La logística es un pilar de la cadena de suministro, cuya red comprende empresas y organizaciones que trabajan de forma secuencial para producir y distribuir los bienes. Contar con una logística eficiente trae numerosas ventajas para la gestión empresarial y comercial. La clave se encuentra en administrar todos los procesos logísticos como si fueran un sistema integral que respalde la gestión de transporte y flotas, la gestión de stock y los servicios de logística de terceros.

Automatizaciones para una logística eficiente.

 

¿Qué es la logística integral?

La logística integral tiene como finalidad garantizar una cadena de suministro flexible. Por tanto, las partes involucradas deben funcionar como un modelo de negocio integral para completar las operaciones y entregar los pedidos en tiempo, cuyo efecto es mejorar la eficiencia y favorecer la satisfacción de los clientes. Hoy en día, implementar una logística eficiente es tan importante que se convierte en un elemento clave para mantener el ritmo de las demandas de los clientes y alcanzar resultados positivos.


El rol de la logística se inserta tanto en empresas que compran materia prima a granel como en aquellas que van a entregar pedidos en la puerta de un cliente. La globalización, el ecommerce y la rapidez operativa obligan a tener una planificación adecuada que pueda responder eficientemente a las funciones logísticas de almacenaje y transporte y prestar atención a la relación con otros proveedores para cuidar la colaboración y visibilidad de las cadenas de suministro.


En el entorno competitivo actual, un determinante en el desempeño comercial es cómo se gestiona la efectividad logística para asegurar el flujo de materiales para los fabricantes, la distribución de productos terminados, incluso, la información que navega a través de la cadena de valor. La logística eficiente puede marcar una diferencia entre las empresas, para lo cual algunos pilares son el uso de tecnología, la flexibilidad comercial y el enfoque innovador.


Para un mejor desenvolvimiento de la logística, las organizaciones deben atender a la integración de diversos elementos, tales como la comunicación entre los departamentos para encaminar las decisiones, la ubicación geográfica de los proveedores y los clientes, la cartera de operadores logísticos y la planificación efectiva de la logística con acciones concretas. Estos cuatro elementos marcan una logística integral proyectada a los clientes y los resultados óptimos de servicio y control de calidad.


Logística eficiente en la mejora del control de inventario.

Factores que inciden en el sector logístico

Existen diferentes factores que inciden en los resultados y en la comprensión de la cadena de suministro. Para que la logística resulte una operación óptima, la eficiencia se canaliza a través de menores costos, mayor control de inventario, optimizaciones del tiempo y el espacio, minimización de daños y pérdidas o robos, buena experiencia para el cliente, mejoras en las relaciones comerciales con otros proveedores, descompresión de la gestión operativa, gestión de las devoluciones, etc.

  • Entre los minoristas y mayoristas, los factores críticos se manifiestan en la gestión de inventario y transporte para cumplir con los pedidos y el soporte para los clientes. En el caso de las distancias internacionales, se pone en riesgo una coordinación eficiente debido a los factores de idioma, husos horarios o cambios culturales. Luego es necesario elegir el mejor transportista de acuerdo con costos, tiempo, mejor acceso y comunicación, planificación de rutas. La tendencia actual en las empresas manufactureras es beneficiarse de las oportunidades del nearshoring.
  • En el caso de los fabricantes, la logística se ocupa de asuntos tan básicos como la ubicación de la planta y los recursos necesarios para el abastecimiento de materias primas, la previsión de la demanda para evitar que el capital quede obsoleto o inmovilizado y los estándares de servicio al cliente.
  • En el ámbito empresarial, los factores se vinculan con las regulaciones gubernamentales, el planteo de innovaciones logísticas y tecnológicas y la complejidad que atraviesan las pequeñas empresas para acceder a estrategias más competitivas frente a las ventajas que tienen compañías más consolidadas. En términos de eficiencia y rentabilidad, el diseño de la red logística hace que las cadenas de suministro sean más fuertes y superen situaciones cruciales.

Ventajas de la logística eficiente

La coordinación de recursos, departamentos y operadores ofrece las siguientes ventajas en la eficacia de las actividades logísticas:

Mayor agilidad

Una logística eficiente permite resolver retrasos en la fabricación, obtener nuevos proveedores, mantenerse al día con la demanda y optimizar las entregas en menos tiempo.

Reducción de costos

Al comprender el comportamiento de la demanda, las empresas pueden reducir costos asociados al almacenamiento y el transporte y mejorar el flujo de caja.

Optimización de los envíos

El monitoreo de carga favorece el rastreo de las unidades de transporte y la capacidad de conocer el estado de los envíos en todo momento. Esto se encamina hacia el estándar de experiencia que un cliente busca.

Mejor gestión de inventario

Una logística eficiente incide directamente en la mejora de la gestión de stock, donde la información resulta clave en el movimiento de mercancía.

Mayor flexibilidad

Una logística inteligente permite adaptarse a entornos cambiantes y seguir un ritmo más vertiginoso, cuando el tiempo es escaso para cambiar de métodos y estrategias frente a alguna circunstancia externa.

Conveniencia de la red logística

La cobertura geográfica se amplía con una red contenedora. En este sentido, los operadores logísticos son aliados para establecer nuevas alianzas y colaborar en la cadena de valor.

Sin duda, si la logística presenta falencias, la cadena de suministro se ve seriamente afectada. Una logística eficiente puede hacer frente a las posibles incidencias en las operaciones de una empresa y resolver los pedidos con agilidad. Descubre y cotiza el servicio de almacenaje y distribución de Eternity para maximizar las soluciones de logística integrada.


Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio