Los proveedores logísticos cuentan con experiencia para establecer una alianza con las empresas contratantes y colaborar en la cadena de suministro, a través de distintos tipos de servicios y funciones. Estos operadores logísticos pueden intervenir en diferentes etapas y dar una cobertura parcial o integral, según las necesidades de las empresas.

En algunos casos, el operador puede encontrarse dentro de la misma empresa, incluso, un departamento dedicado a la logística, o fuera, como un servicio externalizado. En la evolución continua de la industria, el proveedor logístico es un aliado estratégico para mantener las cadenas de abastecimiento eficientes y rentables. Veamos cómo se clasifican los operadores logísticos, sus funciones y beneficios.

Los operadores logísticos tienen acceso a tecnología actualizada.

 

Tipos de operadores logísticos

La industria logística no solo se trata de camiones que van de los puertos a los almacenes. Hoy en día, la logística abarca muchas funciones, de modo que se divide en diferentes tipos. Entre las razones por las que una empresa puede contratar un operador logístico, la más importante es profesionalizar su cadena de suministro, cuyos eslabones tienen un rol específico dentro de todas las actividades y procesos del abastecimiento.

Operadores 1 PL

Los operadores logísticos 1 PL son los encargados de transportar distintos tipos de carga de un punto a otro. La empresa contratante no delega otras tareas. Por ejemplo, un fabricante puede contar con su propio departamento logístico, pero de no tenerlo, el operador 1 PL se encarga de la logística terrestre de primera mano.

Operadores 2 PL

En este nivel, los proveedores logísticos se encargan del transporte y almacenamiento de los productos. La empresa contratante sigue coordinando las tareas conjuntas, pero las flotas y los depósitos pertenecen al operador logístico. Este tipo de relación se basa en la reducción y optimización de costos, con servicios estándares, y suele ser a corto plazo. Una diferencia más con el operador anterior es que la cobertura geográfica es más amplia.

Operadores 3 PL

En este tipo de logística, se suma la coordinación de los servicios de transporte y almacenamiento. Se trata de una logística más completa. Además de los servicios mencionados, este operador invierte en tecnología para integrar los sistemas, interactuar con sus clientes y ofrecer recolección de datos. Dentro de la distribución, se agrega la logística inversa que beneficia a la relación saludable con los clientes y la gestión de la economía circular.

Una diferencia notable es que el operador establece una relación a largo plazo, de este modo se convierte en el tipo de servicio logístico más frecuente. En la logística internacional, los operadores 3 PL proporcionan infraestructura en terminales de carga y transferencia multimodal, manipulación de materiales, gestión de contenedores, sistemas de embalaje para la exportación, entre otros.

Operadores 4 PL

Estos operadores logísticos comprenden una fase más allá del transporte y el almacenamiento y auditan toda la cadena de suministro, mediante la supervisión y coordinación de tareas de uno o múltiples operadores 3 PL. No disponen de almacenes o camiones, pero sí de la capacidad para mejorar y optimizar la cadena de abastecimiento. Al igual que el operador anterior, se establece una relación estrecha con las compañías que solicitan sus servicios, dado que la red logística requiere más participación del proveedor en las actividades comerciales.

Operadores 5 PL

Es el nivel más alto de integración de los diferentes eslabones logísticos. Las compañías contratantes delegan toda la cadena de suministro a un proveedor con capacidad y experiencia para gestionar muchas cadenas al mismo tiempo. Este operador subcontrata a las organizaciones 3 PL (transporte, almacenamiento y gestión) y 4 PL (coordinación, validación) para realizar el trabajo de forma global. También ofrece servicio de consultoría para encontrar soluciones integrales para las empresas.

Los operadores logísticos tienen vital importancia en el transporte y almacenamiento.

¿Cuáles son las ventajas de contar con un operador logístico?

Es probable que la interacción entre los operadores logísticos y las cadenas de suministro continúe evolucionando, dadas la tecnología emergente relacionada con el campo logístico y la evolución de la industria. Destaquemos las ventajas de contar con un operador logístico:

  • Reducción de costos fijos, como salarios, cargas fiscales o amortización de vehículos.
  • Reducción de riesgos, daños y pérdidas de mercancía.
  • Disminución de costos de almacenaje y distribución.
  • Envíos y entregas más eficientes.
  • Acceso a tecnología más actualizada.
  • Crecimiento e internacionalización de las pymes.

¿Cuáles son los beneficios de externalizar la logística?

La externalización de algunas operaciones logísticas brinda a las empresas la oportunidad de hacer frente a las exigencias del mercado y la necesidad de alcanzar un valor diferencial. Estos proveedores especializados consiguen una ventaja competitiva para sus clientes, que pueden reorientar sus esfuerzos y talentos en sectores más críticos o focalizarse en la actividad principal.

Entre las ventajas, las empresas que externalizan un servicio logístico no deben preocuparse por contratar al personal idóneo ni aplicar tecnología logística. Repasemos otros beneficios que aporta la externalización:

  • Se reducen costos de infraestructura.
  • No es necesaria la inversión inmediata en tecnología.
  • Se simplifican las tareas operativas.
  • Aumenta la productividad.
  • Mejora la calidad de los servicios.

En suma, la prestación de servicios para los clientes cumple diversos parámetros comerciales, según el equilibrio entre el suministro y la demanda. Contar con un proveedor logístico puede marcar la diferencia. Entre los servicios de Eternity te brindamos asesoramiento sobre los procesos y servicios que resuelven todos los aspectos de almacenaje y distribución.

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio