Con los avances tecnológicos, la industria de la logística y el transporte se ha desarrollado a pasos agigantados en los últimos años. En este proceso, las automatizaciones permiten a las empresas fortalecer la transformación digital y mejorar la eficiencia. A medida que los procesos logísticos se vuelven más eficientes, su impacto se derrama en todas las industrias y el crecimiento de un país.

El auge del comercio electrónico y la industria minorista encuentran en las automatizaciones una pieza clave para enfrentar los desafíos logísticos globales y satisfacer las demandas de los clientes cada vez más exigentes. Hoy en día, el mundo se mueve a velocidades impensables hace pocas décadas y los beneficios de la tecnología revolucionan la interacción entre empresas y clientes. Revisemos qué procesos son automatizables.

Brazos robóticos que colaboran con las automatizaciones logísticas.

 

¿Qué papel cumplen las automatizaciones?

Sin duda, los procesos logísticos se están volviendo más eficientes con nuevas configuraciones, desde acelerar el ingreso de los pedidos, gestionar inventarios, hasta rastrear los materiales cuando ya se encuentran en el recorrido de la cadena de suministro. Con las automatizaciones se logra una transparencia operativa y un mejor servicio al cliente con diseños adecuados en cada eslabón de la cadena de valor.

La mayor demanda de eficiencia ante un mercado tan competitivo pone el foco en la automatización para conseguir mayor consistencia operativa. Es más, en tiempos de pandemia, las automatizaciones colaboraron en la mejora de los servicios y establecieron una nueva meta para las empresas que quisieran mantenerse competentes y no perder pie en el mercado.

El comportamiento de los clientes y los patrones de pedidos brindan mucha información para establecer un pronóstico de la demanda y de los posibles escenarios, lo que resulta fundamental para planificar las estrategias empresariales y no sucumbir ante tanto desborde de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y los aprendizajes automáticos.

Las automatizaciones ayudan a elevar la tasa de cumplimiento a lo largo de la cadena de suministro. Del mismo modo, las organizaciones pueden canalizar sus esfuerzos donde sí es vital la comunicación y la presencia de trabajadores, sin que las tareas rutinarias consuman ese valioso tiempo.


Uso de robots en automatizaciones de almacenaje.

¿Qué procesos son automatizables?

Las mejoras en la gestión de datos, la agilidad productiva, la reducción de errores y el mayor control integral de la cadena de suministro son ventajas que provienen de los avances tecnológicos e innovadores. En general, decimos que los procesos automatizables son los que dependen de una rutina con normas que pueden regularse dentro de patrones repetitivos. Algunos ejemplos:

  • Sistemas para la planificación de recursos: Son herramientas que manejan tareas contables, administrativas y financieras de forma automática. La recopilación de datos es más rápida y sencilla, lo que permite tomar mejores decisiones basadas en información oportuna.
  • Almacenes inteligentes: Las automatizaciones tienen muchas aplicaciones en el sector de almacenaje y distribución. En el procesamiento de pedidos, los robots se mueven eficientemente con soporte para las logísticas modernas, como empaquetado y etiquetado. Sobre todo, la estrategia robótica favorece a la industria manufacturera para mejorar la productividad.
  • Optimización de la flota: Un software hecho para planificar y optimizar las rutas de transporte ofrece beneficios en cuanto al rendimiento de la propia flota y el reparto de la mercancía. También colabora con la gestión de inventario, el rastreo de envíos y la reducción de emisiones de carbono. De este modo, un software TMS ahorra costos y otorga visibilidad a la cadena de suministro.


La revolución de los camiones autónomos

Una de las aplicaciones del Internet de las cosas se vincula con los vehículos autónomos, a través de diferentes elementos como el monitoreo inalámbrico de presión de neumáticos, la gestión inteligente de la energía, los sensores de posición y proximidad, el control de velocidad, y otros. La tecnología 5G también es una oportunidad para el futuro de los vehículos sin conductor.

La combinación de las nuevas tecnologías y el impulso de la automatización crean un medio capaz de revolucionar el transporte de mercancías casi por completo con el uso de vehículos autónomos. Las potencialidades de los camiones autónomos se conjugan con las tecnologías limpias que se van extendiendo en todos los sectores de la industria, dada la preocupación medioambiental. Entre sus ventajas principales:

  • Reducción de las emisiones de CO2
  • Disminución de costos por combustible
  • Mejora de la seguridad vial

Aunque el uso de camiones en piloto automático aún se encuentra en pruebas, lo cierto es que las principales marcas ya están innovando con prototipos que prometen revolucionar la logística del futuro.

En definitiva, la adopción de soluciones tecnológicas en la industria logística es una clave para mantenerse al día, desde la planificación de rutas y la gestión de inventario, hasta el pronóstico de la demanda. Las exigencias de los clientes en la personalización de las entregas también es un factor que requiere inversión en automatizaciones. En Eternity, estamos atentos a las nuevas tendencias y te ofrecemos una plataforma de gestión para monitorear tu carga y mejorar tu calidad de servicio.


Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio