Una unidad de mantenimiento de existencias es una nomenclatura que identifica un producto dentro de la tienda minorista o un depósito. Con frecuencia es un código escaneable impreso en la etiqueta, lo que permite el fácil rastreo en el movimiento de almacenes. El SKU (Stock Keeping Unit, por su sigla en inglés) se compone de una combinación alfanumérica con detalles del producto, el fabricante, el punto de venta y el precio..

Los SKU están asociados a las existencias disponibles.

 

¿Por qué es importante usar códigos SKU en logística?

Los SKU tienen su mayor dominio en almacenes, pero también se utilizan en tiendas online, comercio electrónico, catálogos, centros de despacho. Cuando ocurre una venta y el código SKU pasa por el escáner, el sistema elimina este producto del inventario. De ahí que el SKU sea una unidad que brinda información sobre los productos disponibles, la necesidad de reabastecerse, las devoluciones y los datos de las ventas, siempre en relación con un lugar físico.

En la organización logística, los SKU se asocian con las existencias disponibles para responder a la demanda y el consumo. De modo que la importancia radica en el control específico de las existencias y dónde se almacenan. En este sentido, la unidad de mantenimiento da información valiosa para saber cuándo reponer el stock, identificar los ciclos de ventas, gestionar la rotación de stock y lograr la mejor optimización del almacén.

La gestión de stock es uno de los aspectos fundamentales de una logística eficiente y, a veces, puede resultar un desafío. Entre el exceso de bienes que genera mayores costos y la escasez que provoca pérdidas potenciales en las ventas, habrá que encontrar un equilibrio justo para mantener el inventario sano y no perder rentabilidad.


Los SKU se crean para uso interno de los minoristas.

Diferencias entre SKU y UPC

Los códigos de barras sirven para optimizar las bases de datos. A menudo, se confunde código SKU con UPC o EAN. Los SKU brindan información sobre el inventario mientras que los UPC y EAN identifican datos del fabricante y origen de los productos.

  • Los SKU se crean para uso interno en la gestión de stock. Al tratarse de una unidad de mantenimiento vinculada con un lugar físico, puede darse que un artículo que se distribuye y vende en distintas tiendas disponga de varios SKU. Es un código alfanumérico con una extensión variable entre 8 y 12 caracteres.
  • Por otro lado, el código universal de producto (UPC, por sus siglas en inglés) es independiente de la empresa que vende. Es un código de barras que establece el fabricante para su producción, sin la interferencia de terceros. La característica reconocible de este código es la barra de franjas blancas y negras de diferentes anchos sobre la secuencia de 12 dígitos que se encuentra en cada etiqueta. El primer dígito se refiere al sistema. Los siguientes cinco dígitos, al fabricante. El segundo grupo de cinco dígitos corresponde al código que le otorga el fabricante a cada artículo. Finalmente, el último dígito se llama “dígito verificador”, generado a partir de un algoritmo que combina los 11 dígitos anteriores.
  • El EAN es otro código de barras que se utiliza en algunos contextos internacionales, cuya clave incorpora el país de origen en los primeros 3 dígitos. En un principio, este código se utilizaba en Europa. De ahí la denominación original European Article Number, aunque la referencia actual sea Número de Artículo Internacional, sin haberse modificado la sigla. La versión EAN 13 es la más popular, es decir, de 13 dígitos.


¿Cómo crear un sistema SKU?

Cada minorista establece sus criterios para crear una estructura SKU, ya que se trata de un código único en el ecosistema de una empresa. En general, esta nomenclatura se crea a partir de un sistema ERP y suele aparecer junto al UPC.

  • El primer paso es entender cuáles son los atributos de cada artículo necesarios de codificar.
  • El código debe ser fácil de leer y comprender por las personas que trabajan en la organización.
  • Mantenerlo sencillo es la regla general.
  • Es recomendable obviar caracteres especiales.
  • Tener en cuenta que la “I” puede parecer un 1 o que el 0 puede confundirse con una “O”.
  • Evitar el reciclado de códigos en desuso.
  • Tampoco debe iniciarse con ceros (0), que pueden perderse en las columnas de una planilla de Excel.
  • Mantener el mismo orden y formato.
  • Las letras pueden facilitar la codificación.
  • Cada SKU se corresponde con una variante del producto.

Beneficios de los SKU

El análisis de los SKU ayuda a tomar decisiones tácticas en cuanto a inventario. En particular, favorecen a las ventas multicanal donde el mismo producto puede tener distintos SKU, como sucede con una marca con varios almacenes o las tiendas minoristas con modalidad dropshipping que necesitan conocer a qué mayorista deben remitir el pedido del cliente. Ventajas para el minorista:

  • Mejora el seguimiento de los niveles de inventario.
  • Identifica los productos que más se venden.
  • Detecta artículos que no tienen salida.
  • Ayuda en el pronóstico de la demanda.
  • Mejora el servicio al cliente.
  • Ofrece sugerencias de productos similares.
  • Mejora la comunicación entre departamentos.
  • Aumenta la productividad.
  • Facilita la tarea de delegar el manejo de inventario a terceros.

En suma, una arquitectura de SKU que se adapte a las necesidades de los negocios no solo contribuye a la gestión del inventario, sino también a la resolución de las ventas. Desde Eternity te ayudamos a resolver la logística de almacenes y distribución y diferenciarte en el servicio al cliente.


Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio