El seguimiento de la rotación de stock cumple un rol en la toma de decisiones más inteligentes en diversas áreas, como la fijación de precios, la fabricación, el marketing, las compras y la gestión del almacén. Esta clave esencial en logística hace referencia al ritmo de venta y reposición del inventario. Es común pensar que varias rotaciones al año significan un éxito de ventas, pero esto varía según el sector y la categoría de productos.

Rotación de stock en tienda de ropa

 

¿Qué es la rotación de stock?

La rotación de stock es una estrategia común empleada para conocer el número de veces que se renueva el inventario en un tiempo determinado. Es importante para minimizar las pérdidas para el minorista y el fabricante, reducir costos de mantenimiento y detectar falencias en la cadena de suministro.

Además de tratarse de un proceso logístico, la rotación de stock es un referente en la imagen pública de una empresa, sobre todo cuando se trata de alimentos y otros bienes que se perjudican con el paso del tiempo. Llegado el momento, los comerciantes deben mover ciertos productos al frente y colocar los nuevos al fondo. Si se acerca una fecha de vencimiento, el producto debe retirarse de las estanterías. La consecuencia inmediata es el stock muerto que no se venderá. En otros casos, cuentan los privilegios de devolución si el producto no se vende.

Los supermercados y las tiendas de conveniencia suelen rotar las existencias de forma continua para garantizar que no ocurran errores lamentables. No solo los alimentos deben rotar, sino también otros productos que dependen de la estacionalidad, por ejemplo, la ropa de temporada, los productos para fechas especiales, los accesorios de jardín y aire libre.

Puede suceder que una mala rotación de stock deje al comercio con existencias sobrantes o mercancía caducada u obsoleta. Sin duda, esto ocasionará inconvenientes para la empresa, por lo cual deberá revisar su gestión de inventarios para mejorar la rotación.

¿Cómo se calcula el índice de la rotación de inventario?

La tasa de rotación es la relación específica que mide los tiempos en los que se debe reabastecer un inventario. Si el índice es alto, significa que el flujo de bienes es constante y los productos permanecen poco tiempo en el almacén. De este modo se evitarán costos no deseados, esfuerzos improductivos y acumulación de inventario, cuyos efectos son negativos en la gestión de stock.

Un índice bajo no siempre significa mala gestión o pérdida. Por ejemplo, los productos de lujo, como los automóviles, suelen tener un índice bajo porque su tiempo en depósito es mayor en comparación con otros mercados, pero producen beneficios altos cuando se venden. En general, las marcas de lujo tienen una ratio baja y una utilidad alta. En otras palabras, pocas unidades vendidas y tiempos largos de producción.

La fórmula es la siguiente:

IR = Precio de costo x productos vendidos / Valor promedio de existencias

Un software logístico permitirá conocer el índice de rotación. A partir de los resultados, una empresa puede analizar su gestión de stock, conocer los retos que se le presentan e intentar mejorar la rotación de stock si fuera necesario.

¿Cuáles son los principales retos de la rotación de existencias?

El índice de rotación revela mucho sobre la gestión de inventarios, la previsión de la demanda y las ventas de una empresa. Aprender a interpretar este índice es una habilidad en el sector. Entre estos hallazgos, la ratio puede indicar algunas falencias. Por ejemplo, una ratio alta puede conducir a buenos beneficios, o, quizá, el inventario sea insuficiente para soportar las ventas, mientras que una ratio baja es señal de una demanda escasa del producto o demasiadas existencias en el depósito. Principales retos:

Inventario insuficiente

Las ventas están en pleno auge, pero, al mismo tiempo, el negocio no parece responder de forma acorde. Los niveles de existencias pueden estar mal administrados, y la tasa de rotación señala que hay dificultades con la gestión de stock.

Escasa demanda

La rotación de stock puede identificar qué productos no se están moviendo de los estantes. A medida que se aborda el problema del producto en particular, se pueden destinar recursos a otros ítems del catálogo.

Exceso de inventario

El exceso de compras puede afectar la rotación y conducir a un capital inmovilizado en inventario que puede tardar mucho tiempo en salir del depósito o, incluso, a la obsolescencia del producto. A veces, se intenta contrarrestar la interrupción de la cadena de suministro provocada por eventos externos, lo que provoca la acumulación.

Datos de inventario inexactos

A menudo, se arrastran datos inexactos que provocan situaciones difíciles de evaluar por la ambigüedad. Este reto tiene dos vertientes. Por un lado, los errores humanos que se pueden minimizar utilizando un software de gestión para un mayor control de almacenes y, por otro, la dificultad de interpretar las diferentes ratios, por lo cual es esencial contar con personal capacitado.


Rotación de stock en supermercado

¿Cómo se puede mejorar el índice de rotación?

Optimizar el índice de rotación lleva a las empresas a encontrar un equilibrio entre las ventas y la gestión de inventarios. Formas de conducir la ratio hacia un objetivo más ágil:

Focalizar en las ventas

Es probable que los procesos de fabricación sean óptimos y que las falencias se encuentren en los canales de venta y marketing.

Evaluar los precios

Cuando los ingresos son bajos y la rotación es alta, tal vez exista un desequilibrio de cálculo en los costos o los precios no sean un reflejo de la realidad económica.

Mejorar el pronóstico

Si no hay una planeación de la demanda acertada, habrá un exceso de inventario. Por el contrario, con niveles bajos, la mercancía rotará con mayor frecuencia, pero la cadena de suministro deberá soportar todo el esfuerzo.

Diversificar las líneas de productos

Una variedad de productos puede mejorar la rotación. La novedad resulta una aliada de las ventas y ayuda a mantener el interés de los clientes.

Aplicar la regla 80/20

Una regla básica es que existe un 20% de los productos que genera el 80% de los beneficios. Es fundamental conocer cuáles son esos productos y explorar en esas adquisiciones para minimizar costos.

Ajustar los plazos de entrega

Los plazos de entrega y métodos de gestión de inventarios poco optimizados pueden traer efectos negativos en el abastecimiento y afectar la experiencia de venta si los productos no están disponibles para los clientes más exigentes, especialmente cuando se trata de e-commerce.

Revender y ofrecer descuentos

Dentro de lo posible, con ofertas y descuentos se puede aliviar la carga de las existencias sobrantes y mejorar la tasa de rotación.

Cuando se mantienen niveles óptimos de stock, el inventario tiende a ser más saludable. La gestión correcta de la rotación de stock es un signo de eficiencia e imagen de empresa que no pasa inadvertido. Descubre y cotiza el servicio de almacenaje y distribución de Eternity para resolver los aspectos relacionados con el stock y abastecimiento de productos.


Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio