L

a logística verde es una de las últimas tendencias en la industria del transporte. Al igual que en otros sectores de la actividad económica, la ecología es un factor clave en el transporte. En las últimas décadas y a partir de la concientización sobre la responsabilidad y el cuidado ambiental, elementos como las emisiones de dióxido de carbono y el ruido se convirtieron en preocupaciones públicas.

Actualmente, cuestiones como la sostenibilidad, la huella de carbono, las energías alternativas, la gestión de los residuos y el cambio climático han contribuido a establecer la logística verde como un campo formal de investigación para mitigar las consecuencias ambientales.

La logística verde prioriza el uso eficiente de los recursos.

¿Qué es la logística verde?

La logística verde engloba las prácticas para reducir el impacto medioambiental en cualquier actividad económica. A medida que los clientes adquieren una mayor conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y priorizan el consumo ecológico, las organizaciones deben poner mayor empeño por integrar objetivos de sostenibilidad y estrategias de responsabilidad social empresarial.

Esta se centra en la gestión de residuos, el transporte ecológico, el embalaje y la manipulación de materiales en los almacenes. Por tanto, sus dimensiones son bastante amplias y deben considerar buenas prácticas en la cadena de suministro, donde los conceptos medioambientales cobran relevancia y buscan cumplir con los propósitos del desarrollo sostenible. Entre los objetivos principales para quienes practican logística verde:

  • Reducir el impacto ambiental.
  • Disminuir los residuos.
  • Hacer uso eficiente de los recursos.

Los clientes muestran una alta preferencia por las empresas que tienen una reputación ecológica. La logística verde deja de ser solo un tema de conversación para convertirse en la razón suficiente para perseguir objetivos en relación con este nuevo imperativo para las organizaciones de transporte. De ahí la importancia de esta logística del futuro que exige adaptarse a los nuevos procesos ecológicos en pro del cuidado del medio ambiente y las ventajas competitivas.

Las compañías están adecuando sus cadenas de suministro y sistemas logísticos para satisfacer estas nuevas expectativas y no quedar en desventajas. Cada vez más directivos sitúan la responsabilidad y el cuidado ambiental entre sus prioridades corporativas, de modo que la transición se está produciendo poco a poco en las fases de las operaciones logísticas. Sin embargo, también es cierto que mientras muchas empresas se comprometen a perseguir los objetivos de la logística verde, otras todavía se resisten a invertir en soluciones de sostenibilidad.

Beneficios de la logística verde

  • Reducción de costos al mejorar la eficiencia y disminuir los residuos.
  • Mejora de las operaciones logísticas y la cadena de suministro.
  • Reducción del impacto ambiental de la actividad.
  • Mejora en el posicionamiento y la reputación de la empresa.
  • Ajuste en el consumo de los recursos.
  • Optimización del transporte y las entregas.
  • Reducción de residuos.

La logística verde pone en marcha prácticas de gestión sostenible.

¿Cómo evitar accidentes de carga peligrosa?

En principio, la digitalización es una herramienta versátil para que una empresa pueda volverse más ecológica. Por otro lado, existen empresas de consultoría de sostenibilidad que ayudan a integrar principios ecológicos en los sistemas de gestión. Pasos de aplicación de logística verde:

Medir la huella ambiental. Es posible calcular la carga contaminante para tener un punto de partida en la logística verde que se quiera aplicar.

Invertir en tecnología. Sin duda las soluciones tecnológicas son los eslabones que ayudan a aprovechar los recursos, gestionar la logística y planificar eficientemente.

Concebir proyectos de gestión sostenible. En los almacenes y centros de distribución, las energías renovables están cobrando un rol preponderante.

Planificar las rutas de entrega. La optimización de las entregas da lugar a menores costos y aumenta la eficiencia de los vehículos.

Habilitar medidas para reducir los residuos. Las empresas que se esfuercen en alcanzar los residuos cero sumarán mayor reputación ecológica.

Revisar los materiales de envase y embalaje. Gestionar los envases reciclables o biodegradables es un objetivo preciso de la logística verde.

Practicar la logística inversa. Un programa de logística inversa tiene en cuenta mercados para el reciclaje, la gestión del embalaje reutilizable y el movimiento de materiales usados, entre otros.

Cuidar los recursos naturales. El uso racional del agua es importante en instalaciones sanitarias y sectores húmedos como el lavado de vehículos.

Las acciones que se lleven a cabo para determinar una logística verde dependen de cada actividad económica. En el transporte de carga, logística verde y logística internacional adquieren relevancia en el desarrollo de embalaje reutilizable y la implementación de energías renovables en los centros de distribución.

El transporte como industria logística es el sector que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo el transporte por carretera. Incluso, en tiempos de pandemia, el comercio electrónico disparó las ventas, lo que se trasladó al crecimiento de la última milla, superando la capacidad de muchos proveedores de logística. La digitalización en los puertos, el transporte marítimo y la logística verde también buscan mediar en la motivación de la conciencia ambiental en la industria naviera.

La logística verde es una tendencia que evoluciona en la industria del transporte. En Eternity contamos con la mejor tecnología para ofrecer un servicio de calidad consecuente con la responsabilidad social.

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio