Es evidente que en los últimos meses a partir de la pandemia la logística inversa cobró un significado relevante con el ritmo acelerado del comercio electrónico, sin embargo, no es un fenómeno nuevo. La logística inversa comienza en el consumidor final. Una vez que el cliente recibe su producto, el retroceso en la cadena de suministro hasta el vendedor o el fabricante puede estar ligado a devoluciones, reciclaje, renovación o reventa, entre otros motivos.

Frente a las exigencias del comercio electrónico, la logística inversa presenta dos vertientes que se pueden abordar para conocer de qué se trata. Por un lado, los retos operativos en la logística de mercancías y, por otro, los beneficios directos que trae aparejados como la satisfacción del cliente y la reducción de costos finales.

La logística inversa creció en importancia con el comercio electrónico.

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa en la cadena de suministro se define como la planificación, implementación y control del flujo eficiente de las materias primas y los productos terminados, así como la devolución por cualquier razón, la potencial reutilización o la eliminación si fuera necesaria. Este proceso de logística inversa puede devolver los productos un paso atrás en la cadena de suministro o al proveedor original. 

Los elementos de la logística inversa más importantes son el tratamiento de los productos, los envases, los embalajes y la gestión de los residuos. En el contexto más amplio, la logística inversa y su definición es un compromiso empresarial con las mejores prácticas ambientales y de producción.

La logística inversa y los ejemplos varían según las distintas industrias. Por ejemplo, una embotelladora necesita recuperar los envases vacíos. En la industria alimentaria, las empresas con logística inversa recuperan los materiales de embalaje y los alimentos rechazados o vencidos.

Cuando se efectúa una devolución, el producto devuelto se recoge y se envía al centro de distribución, retrocediendo varios eslabones en la cadena de suministro. La logística inversa está sujeta a los matices de cada cliente, de modo que el transportista queda bajo la presión constante de crear experiencias positivas para los clientes. Cuando se administran grandes volúmenes de venta, es más frecuente recurrir a transportes de carga externos, encargados de la gestión de la logística tradicional e inversa de principio a fin.

La logística inversa es una oportunidad de optimización de la cadena de suministro.

Beneficios de la logística inversa

La logística inversa es una oportunidad de evolución para las empresas y optimización de la cadena de suministro. No solo reduce el impacto ambiental con el reciclado y la recuperación de materiales, sino que asegura una relación saludable con los clientes.

Reducción de costos y pérdidas

Se trata de planificar con antelación las devoluciones y sus costos, así como el aprovechamiento de recursos con el reciclado de materiales en productos fallidos y ahorro en materia prima.

Buena relación con los clientes

Un programa de logística inversa tendrá una ventaja competitiva para la empresa y un impacto positivo en la satisfacción del cliente.

Cuidado del medio ambiente

Los proveedores de servicios logísticos siguen buscando y aplicando nuevas y mejores soluciones para reducir su huella de carbono.

La logística inversa implica un compromiso con las prácticas ambientales y de producción.

Retos de la logística inversa

El proceso de logística inversa requiere de una infraestructura adecuada para que sea eficiente. A menudo se necesitan programas de automatización para seguir el paso a paso de la logística o poner en marcha nuevas funciones dentro de la empresa.

Mejorar la gestión de la cadena de suministro

Hacer un seguimiento completo de la logística y planificar adecuadamente son los desafíos más frecuentes.

Controlar los productos que se devuelven

La revisión de cada devolución implica horas de trabajo para recuperar el valor del producto y decidir su destino. Muchas veces se eliminan los artículos por razones de riesgo o protección de la marca.

Resolver la participación de diferentes departamentos

En el día a día, la empresa debe involucrar a gran parte de los departamentos para que las estrategias de logística inversa resulten positivas.

BP1_Un freight forwarder gestiona los espacios para la mercancía en los contenedores.

¿Cómo implementar la logística inversa en una empresa?

Las ventajas y desventajas de la logística inversa ponen de relieve cómo crear valor al convertir los residuos en ventas y generar confianza en los clientes frente a los retos empresariales de competitividad y responsabilidad social. En este sentido, la logística verde es una de las principales tendencias de logística del futuro. El proceso general reduce costos, crea valor, disminuye el riesgo en la cadena de suministro y completa el ciclo de vida del producto.

Los tipos de logística inversa y sus beneficios dan cuenta sobre cómo implementarlos en una empresa:

  • Gestión de las devoluciones dentro de la operatoria de la empresa.

  • Políticas de devolución que se comparten con los clientes de forma visible y coherente.

  • Reparación o reacondicionamiento de un producto o recuperación de piezas o materiales intercambiables y reutilizables.

  • Gestión del embalaje cuando se puede reutilizar. Algunas marcas reconocidas ya recurren a la logística inversa para gestionar los residuos.

  • Devolución de mercancía no vendida a los fabricantes o distribuidores, por ejemplo, la reutilización de fibras textiles para confeccionar nuevos productos.

  • Reciclado de productos que han llegado al final de su vida útil. En muchos casos, crean problemas medioambientales, como los dispositivos electrónicos y las baterías.

  • Renovación de alquiler o leasing de equipo o su reciclado, por ejemplo, fotocopiadoras o máquinas expendedoras para oficinas.

  • Reparaciones y mantenimiento si surgen problemas durante el uso del producto, por ejemplo, reparación de electrodomésticos a través de la garantía.

Es más probable que los consumidores adquieran productos de una empresa si conoce sobre las políticas de devoluciones y más cuando son clientes habituales que han tenido buenas experiencias. En Eternity seguimos de cerca las novedades sobre la logística inversa y la cadena de suministro para mantener informados a nuestros clientes.