El principal desafío de la logística del futuro es adaptarse a las nuevas tecnologías que ofrecen muchas formas de optimizar los procesos de trabajo y ganar en competitividad. Lo cierto es que la digitalización es un hecho y los cambios de consumo y las nuevas formas de negocios potencian ese devenir de la tecnología, más aún, todos los cambios y los contextos adversos exigen nuevas tecnologías en logística que, a su vez, generarán nuevos retos.

La logística del futuro se refleja en la convergencia de tecnologías digitales. (1)

En la industria global de carga, la tecnología digital se implementa en los puertos y las cadenas de suministro. La tecnología de la información, la colaboración digital y la responsabilidad ambiental son los principales ejes en los que se sostienen las tendencias en logística que favorecen un incremento en las operaciones electrónicas de bienes y servicios. Por tanto, la repercusión de la logística del futuro se refleja en la convergencia de tendencias digitales.

Principales tendencias en la logística

La digitalización de los procesos se vincula con la competitividad de las empresas y la experiencia de los clientes. Se trata de gestionar un modelo eficaz en todos los puntos de contacto, ya sea entre operadores o agentes logísticos o con los clientes que esperan su mercancía. 

En todo proceso de transformación digital, debe existir un impulso por el cambio de paradigma o de cultura dentro de la organización. Esto se traduce en decisiones estratégicas, conformación de nuevas redes de trabajo y talento especializado en tecnología de la información. Es esencial tener una proyección a largo plazo para entender lo que depara la logística del futuro.

La logística del futuro se vincula estrechamente con la competitividad. (1)

1. Internet de las cosas (IoT)

El Internet de las cosas es una de las tecnologías más importantes que impacta en la logística y el transporte. Apunta a la automatización de los procesos que consiga mayor precisión en la comunicación y la información. Como dice el nombre, trata de la conexión digital con objetos (vehículos, almacenaje, paquetes).

2. Inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial en logística permite automatizar y acelerar los procesos y reducir los imprevistos. Las anomalías provocan pérdida de recursos, por eso la IA es una herramienta que ayuda a extraer datos valiosos para la optimización de las rutas y las redes logísticas. Dentro de la IA, los algoritmos permiten el aprendizaje automático de las máquinas.

3. Bid data

El big data es una de las tecnologías que revoluciona el conocimiento de datos masivos. Se trata de la captura y recopilación de datos para su análisis posterior, lo que se convierte en información de valor para conseguir una gestión más eficiente, neutralizar los riesgos en el transporte y anticiparse a demandas futuras de la industria logística.

4. Logística verde

Hoy en día los esfuerzos para minimizar el impacto ambiental alcanzan a todas las industrias. Se revisan todos los elementos que integran la cadena de suministro, desde los espacios más higiénicos, el empaque, la disminución de residuos, los almacenes verdes, hasta el uso de energías alternativas para frenar las emisiones de dióxido de carbono.

5. Última milla

El concepto de última milla tiene una relevancia creciente en la distribución logística del último tramo, es decir, la entrega final al cliente. Esto se debe al auge del comercio electrónico y los cambios de consumo. La tendencia es satisfacer a los clientes optimizando todos los recursos, sin embargo, no deja de ser un elemento crítico debido a los factores externos que afectan a rutas y carreteras.

Las tendencias de la logística del futuro revolucionan el manejo de la información. (1)

¿Cuáles son los desafíos de la logística del futuro?

La ciberseguridad, la cooperación digital y la formación de los empleados son los retos más importantes de la logística del futuro. Las nuevas tecnologías en logística generan enormes cantidades de datos que se procesan para dar curso a la información en tiempo y forma. Con la información adecuada se puede coordinar el sistema de transporte, optimizar los procesos actuales, administrar documentos y estadísticas, tomar decisiones estratégicas e introducir soluciones tecnológicas que identifiquen nuevos negocios.

  • La colaboración entre los distintos actores es clave para alcanzar los objetivos logísticos y satisfacer la demanda de las compras. El intercambio de información es un factor que puede tornarse crítico en algunos sectores de la logística, sobre todo cuando se trata de garantizar transparencia y seguridad. Cuanto mayor sea el desarrollo de la tecnología en logística, la ciberseguridad cobra más importancia, lo que compromete a las empresas a contar con sistemas de protección y políticas de seguridad.

  • La profesionalización del sector logístico es otro de los desafíos de la logística del futuro. Es necesario formarse para convertir los datos en activos de valor y gestionar de forma eficiente la tecnología disponible en las empresas. La tercerización de la logística se adopta con una mirada transversal de los procesos de la industria para ejecutar acciones que inciden en la gestión de la forma más eficaz.

  • El avance y la importancia de la tecnología en logística hacen que la flexibilidad sea un componente esencial frente a la exigencia de la inmediatez que demanda la cadena comercial. Hoy en día recibir la mercancía o los pedidos en los plazos estipulados es un factor decisivo para satisfacer a un cliente, más aún cuando los tiempos de pandemia pusieron de relieve que la distribución logística puede optimizarse al máximo para acompañar los procesos de ventas y adaptarse a los requerimientos del comercio electrónico. Las nuevas tecnologías ponen al cliente en el centro de la gestión logística.

Las políticas sustentables y la cooperación digital son pautas que crecen en el sector logístico. En Eternity acompañamos a nuestros clientes con experiencia e innovación para enfrentar los retos de la logística del futuro.