Aunque la digitalización llega a todos los ámbitos y es una lección aprendida en tiempos de pandemia, la influencia tecnológica lejos está de instalarse pronto en los procesos portuarios. Las tendencias digitales marcan el futuro de la logística, pero es necesario un cambio en el paradigma de las organizaciones, sobre todo en cuanto a ciberseguridad y talento especializado como los principales retos del comercio internacional.

_La digitalización es una influencia necesaria para los procesos portuarios. (1)

Las herramientas digitales son cruciales en la cadena de suministro mundial. Conceptos como blockchain, inteligencia artificial o internet de las cosas cambian el panorama de la logística del transporte marítimo. Esta digitalización global no debe dejar indiferentes a los actores de las terminales portuarias en vistas del futuro de los puertos, más aún cuando la nueva normalidad requiere de innovación, digitalización y responsabilidad ambiental para enfrentar los desafíos en la logística mundial.

La digitalización optimiza los tiempos de espera de buques en puerto.

Digitalización en los puertos marítimos

Si bien es cierto que la digitalización conduce a optimizar los procesos y los tiempos, en materia portuaria la preocupación de la industria naviera en cuanto a propiedad de datos y riesgos de seguridad cibernética hace que la tecnología marítima se demore. La mayoría de los puertos en el mundo continúan trabajando de forma manual o con métodos heredados, sin prestar atención a la digitalización marítima, cuyos beneficios de intercambio de información digital pueden ayudar a la planificación de las actividades de un puerto y la toma de decisiones con datos críticos y actuales.

Las soluciones digitales ya existen y resuelven ciertas deficiencias en la operatoria frecuente de un puerto, tales como falta de eficiencia en la transferencia de información, visualización de la carga en viaje o manejo de cantidades importantes de requisitos, documentos y certificaciones. Una clave importante es que los sistemas de gestión permitan ir sumando módulos o aplicaciones de un proveedor o varios proveedores de tecnología del transporte, de manera que la compatibilidad asegure que la operatividad fluya sin interrupciones.

Para sincronizar todas las actividades y digitalizar los procesos marítimos que requiere un puerto deben convocarse muchas empresas de tecnología que planteen soluciones integrales en la operatoria. De modo que la digitalización de los puertos exige grandes inversiones, y hoy en día el perfil es financiero, no todos los puertos pueden hacerlo. Se trata de un sistema de socios tecnológicos, por eso la digitalización en los puertos es un proceso lento. Sin embargo, tarde o temprano la competitividad portuaria quedará supeditada a esta digitalización en un entorno globalizado y de cooperación digital entre aduanas.

Muchos puertos europeos son laboratorios de desarrollo tecnológico, como sucede con los puertos de Rotterdam, Amberes y Hamburgo. El debate está abierto y la tecnología en el sector marítimo y portuario es un hecho que beneficiará a todos los actores de la logística del transporte marítimo.

La competitividad de los puertos quedará supeditada a la digitalización.

Beneficios de la tecnología en puertos

Las aplicaciones tecnológicas favorecen y agilizan los procesos de emisión, acceso y tratamiento de la información. Algunos ejemplos son las ventanillas únicas portuarias, las plataformas de Port Community System, los sistemas de transporte inteligente, las redes 5G y las tecnologías emergentes como el Internet de las cosas.

Principales beneficios de la tecnología en el transporte:

  • Reducción de tiempos de espera.

  • Despapelización y terminales sin contacto.

  • Mejora de la movilidad en el puerto y reducción de los cuellos de botella.

  • Disminución de las emisiones de dióxido de carbono.

  • Control de la distribución de contenedores y puntos de interconexión en los muelles.

  • Aplicación de analíticas para identificar procesos ineficientes.

Tecnología de la información, cooperación y sostenibilidad

En el entorno marítimo preocupa el intercambio de datos. El uso de blockchain es la tecnología que se basa en la transparencia y seguridad para garantizar este intercambio de información. Es un registro único, consensuado y distribuido en la red portuaria. En una cadena de suministro permite conocer cada componente y actor de principio a fin.

Como tecnología en el transporte marítimo, el uso de blockchain pone información a disposición de todos los agentes de la cadena logística, lo que ahorra costos, tiempo e impresión de documentos. La transparencia, la seguridad y la autonomía son los grandes beneficios de esta tecnología que crea una red global de información.

Las transacciones sin papel y las solicitudes electrónicas son cada vez más necesarias en contextos adversos y de cambios urgentes, como sucede en tiempos de pandemia. Este factor es esencial en el cambio de paradigma de la industria naviera y la digitalización de los puertos.

La cooperación y la sostenibilidad tienen que ser fundamentos esenciales en las operaciones portuarias para garantizar el comercio internacional como pilar de las economías. Como indica la UNCTAD (Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), es vital que las cadenas de suministro se mantengan sin interrupciones y los puertos permanezcan abiertos a la llegada de los barcos y las conexiones intermodales. 

Las buenas prácticas en los puertos y la digitalización son claves para el desarrollo económico y la logística moderna. Por otro lado, los nuevos perfiles tecnológicos son fundamentales en esta transformación digital.

El respaldo de las soluciones tecnológicas y las políticas sustentables marcan el futuro de los puertos. Desde la experiencia y la innovación, en Eternity te asesoramos sobre digitalización en el sector logístico.