El método ABC es un enfoque de inventario que busca identificar el conjunto de existencias más rentables al negocio. En sentido general, se asume que algunos productos aportan más beneficios que otros, y es donde deben orientarse las acciones más fuertes de la gestión de stock. Cuando un negocio tiene diferentes valores de productos, el análisis ABC ayuda a mejorar los costos logísticos y tomar decisiones en cuanto a niveles de existencias y organización de las mercancías.

Método ABC para clasificar la mercancía.

 

¿En qué consiste el método ABC?

El método ABC es una técnica para clasificar los artículos del inventario en función de sus valores de consumo e importancia para el negocio. El enfoque se basa en el principio de Pareto, que establece que la mayoría de los resultados provienen del 20% de los esfuerzos. De ahí la regla de inventario 80/20 conocida en la gestión de stock, que separa los productos más relevantes en este contexto.

Siguiendo este parámetro, el método ABC identifica los bienes más rentables y divide los artículos en tres categorías para definir cuál es el impacto en los resultados finales. Los más importantes están en la categoría A. Por tanto, lo más frecuente es que una empresa tenga una pequeña cantidad de artículos “A” que generan el mayor volumen de ventas o rentabilidad, un grupo un poco más grande de productos “B” y un grupo bastante grande de artículos “C” con valor de consumo más bajo.

Tres categorías del modelo ABC

  • Artículos A 

Estos artículos se corresponden con los valores de consumo más elevados y comprenden un grupo pequeño dentro del conjunto total de existencias. Este conjunto requiere de mayores recursos para evitar efectos relacionados con la insuficiencia de inventario. En general, abarca el 20% de los productos superiores con el 80% de los ingresos totales.

  • Artículos B

Es un conjunto de existencias ligeramente superior al anterior con valores moderados en las ventas. Los productos que se ubican en los extremos cercanos a la clase A o C se revisan a menudo para reubicarlos si fuera necesario. Esta segmentación regula aproximadamente el 30% de los bienes con una generación de 15% de los ingresos.

  • Artículos C

Son los artículos de bajo costo que ocupan una proporción alta en el conjunto, aunque la demanda genera valores de consumo bajos. Los productos suelen quedar en depósito por tiempos largos, de modo que lo mejor es revisar que se agoten antes de hacer nuevos pedidos. Esta clase participa solo en el 5% de los ingresos con el 50% del inventario.

Criterios de clasificación ABC

Los criterios para clasificar la mercancía pueden variar según el modo en que cada empresa decide gestionar el stock y la rotación de existencias:

  • Clasificación por precio unitario
  • Clasificación por valor total
  • Clasificación por valor total
  • Clasificación por utilización y valor
  • Clasificación por aporte a utilidades

Entre estos criterios, la clasificación ABC por utilización y valor es la más extendida para organizar un almacén. El valor de consumo es el valor total de un artículo consumido durante un periodo de tiempo determinado. En general, se toma un año. Para realizar el análisis ABC según este criterio, se multiplica la cantidad de artículos vendidos en un año por el costo del artículo. Luego, los bienes con valores de consumo más alto son los que requieren de los esfuerzos de la regla 80/20.


Método ABC para garantizar el stock óptimo.

Paso a paso de un análisis ABC

  • Identificar el objetivo del análisis ABC.
  • Recopilar datos sobre los costos de los productos y la rotación de stock.
  • Calcular el valor promedio de los artículos en el período determinado.
  • Utilizar la fórmula para calcular el valor de consumo anual de cada producto, según el criterio aplicado.
  • Disponer una lista de productos por orden decreciente de impacto.
  • Dividir los datos en tres categorías establecidas por cada empresa.
  • Programar monitoreos de las segmentaciones.

Ventajas de aplicar el método ABC

Las ventajas del método ABC están relacionadas con las claves para mejorar la gestión de stock y la organización del almacén:

  • Proporciona una mirada amplia de los activos de una empresa.
  • Permite aplicar políticas de control de inventario mejoradas para cada categoría.
  • Garantiza un stock óptimo para obtener la máxima rentabilidad.
  • Ayuda a establecer redes de seguridad en los niveles de stock.
  • Reduce las pérdidas y los costos logísticos.
  • Mejora el ciclo de la producción y la reposición de mercancías.
  • Optimiza la estrategia de precios para los productos que aportan mayor valor.
  • Permite estar al tanto de las tendencias.

Mejores prácticas en el inventario a partir del modelo ABC

El método ABC ayuda a identificar los productos que generan mayores ingresos y comprender el comportamiento de la cartera de clientes. Algunas prácticas mejoran el proceso:

Clasificación del inventario. Las reglas de clasificación dependen del tipo de negocio que se esté ejecutando y de los objetivos de la compañía. En función de gestionar el abastecimiento, los artículos que se mueven más rápido requieren de mayor supervisión.

Asignación de niveles y objetivos. Cada categoría utiliza diferentes recursos. Así también se pueden asignar objetivos a cada clase para optimizar esos recursos y la mano de obra disponible

Sistemas de almacenamiento. La supervisión regular del inventario obliga también a revisar las ubicaciones físicas dentro del almacén y ordenar periódicamente debido a los cambios en el mercado.

Oportunidades para cada clase. A medida que ciertos productos se vuelvan más populares, se modifiquen algunos indicadores de rendimiento o el excedente suponga algún riesgo, es probable que las reglas de clasificación deban revisarse o buscar otras oportunidades que se ejecuten de manera eficiente.

Sin duda, la tecnología de gestión de almacenes es conveniente para planificar el método ABC que realice un mantenimiento del inventario. Desde Eternity, te acompañamos con los procesos logísticos para mejorar tu gestión empresarial sobre almacenaje y distribución.

 

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio