El almacenamiento de mercancía desempeña un papel fundamental en la cadena de suministro y es parte esencial de la logística de las industrias. Esto facilita el acceso a los productos en un lugar determinado y la gestión de inventario. Los sistemas de almacenamiento optimizan los espacios en depósito y proporcionan ventajas operativas y económicas tanto para el negocio como para los clientes.

Racks de palets como sistemas de almacenamiento.

 

¿Qué es un sistema de almacenamiento?

El almacenamiento comprende las acciones que ordenan la entrada y salida de mercancía de un depósito para su venta o distribución. Esta tarea logística necesita contar con un sistema para recibir esa mercancía y colocarla en el almacén. Si este proceso resulta ineficaz, la cadena de suministro se verá afectada. Puede ocurrir que una mala gestión de stock provoque escasez de productos, retrasos, cuellos de botella o bloqueos. La importancia de los sistemas de almacenamiento radica en el respaldo que dan a la logística industrial y el flujo de bienes óptimo y efectivo.

En la organización de un almacén se plantea un diseño de distribución para optimizar el espacio y el alcance de cada sector. Los sistemas de almacenamiento buscan que el tráfico dentro del almacén colabore con la productividad del propio lugar. De modo que un sistema de almacenamiento es el diseño de estructuras físicas para aprovechar los espacios disponibles en el depósito, guardar la mercancía en condiciones seguras y facilitar la entrada y el despacho del almacén.

Para construir los sistemas de almacenamiento, se consideran distintos criterios que responden a las necesidades de cada empresa y los productos que trabaja. Entre algunos factores:

  • Volumen de la mercancía
  • Carga paletizada y no paletizada
  • Frecuencia de los movimientos de entrada y salida
  • Planificación de la capacidad del lugar
  • Equipos y tareas habituales de almacén

Ventajas de los sistemas de almacenamiento

La logística eficiente e intuitiva proporciona ventajas a través de un buen sistema de almacenamiento. Algunas de ellas:

  • Mayor eficiencia general
  • Mejor gestión de stock
  • Tiempos de entrega precisos
  • Menores costos operativos
  • Mejora en la distribución de almacén
  • Más eficacia en las estrategias de slotting, picking y packing
  • Aumento de la productividad
  • Mayor satisfacción del cliente
  • Uso óptimo de los múltiples SKU

shutterstock_2111328284

Funciones vinculadas con la distribución de almacén

La función principal de los sistemas de almacenamiento es priorizar y optimizar el espacio disponible en un almacén o depósito. De este elemento esencial se derivan otras funciones asociadas con las áreas de trabajo que influyen en la logística y distribución del sector:

  • Recepción de nuevas existencias
  • Registro de las entradas y salidas del almacén
  • Resguardo seguro del inventario
  • Preparación de los pedidos
  • Embalaje eficiente
  • Despacho a los clientes o centros de distribución

Tipos de infraestructura para almacenar

Al elegir una infraestructura de almacenamiento que se adapte al negocio, es fundamental considerar el espacio, los tipos de productos, la mano de obra y el rendimiento del almacén. El diseño también debe encajar en los planos del edificio y en el proceso logístico.

Estanterías. El nombre ya indica su estructura. El inventario se coloca en estantes fijos, ideal para productos pequeños o cajas livianas que requieren de un proceso manual y un acceso rápido y fácil. Es el método más convencional.

Estanterías móviles. También llamado sistema de almacenamiento compacto, este tipo de estanterías se puede desplazar. Es ideal para guardar artículos seleccionados en locales con poco espacio. Los gabinetes y estantes corren por un sistema de rieles y, en general, se eliminan los pasillos.

Rack de palets. Se trata de estructuras metálicas donde se ubican los palets con carga. Estos sistemas facilitan las tareas de carga y descarga, cuyas consideraciones más importantes son el acceso, la estabilidad, el espacio y el peso. Según el acercamiento y las unidades de carga, este sistema tiene muchas variantes.

Silos. Para almacenar granos y otros materiales a granel, el silo es la estructura ideal para el guardado en el ciclo de acopio. Están diseñados en madera, hormigón armado o metal. La industria extendió el uso de los silos para el almacenamiento de diversos materiales, tales como carbón, cemento, malta, leche o bebidas.

Sistema de almacenamiento automático

Las automatizaciones en logística ganan terreno en el futuro para mejorar la productividad y eliminar errores potenciales. Una empresa que se encuentre a la vanguardia logística tiene la posibilidad de mejorar la eficiencia de su almacén, proporcionar mayor precisión operativa y reducir sus costos. En particular, los transelevadores para palets tienen un diseño específico para el almacenamiento automático, cuyas funciones están comandadas por un software que facilita la tarea logística dentro del almacén.

Aunque se sabe que habilitar la tecnología es una necesidad para mantenerse ágil y competitivo, la realidad es que la automatización es un elemento de alto costo para muchas empresas. Puede darse en grandes almacenes con capacidad de inversión. Sin embargo, lo cierto es que la implementación de sistemas inteligentes será clave entre las tendencias de 2023 en logística para manejar el crecimiento de los almacenes y centros de distribución.

Las prioridades logísticas no son estáticas. Existe una continua evolución en el entorno, las empresas, las herramientas tecnológicas, los procesos y sistemas de almacenamiento. En Eternity estamos atentos a las operaciones fluidas para tu negocio, de modo que no dudes en solicitar asesoramiento sobre almacenaje y distribución.


Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio