La primera Copa Mundial de la FIFA en Oriente Medio tiene un significado especial en el mundo de la arquitectura sustentable. Se trata del primer estadio hecho con contenedores de carga que será sede de seis partidos hasta la fase de octavos de final durante el Mundial Qatar 2022, donde las tradiciones de los emiratos se yuxtaponen con las construcciones más modernas y fascinantes.

Ras Abu Aboud Stadium o más conocido como 974 Stadium es uno de los ocho estadios previstos para este evento mundial tan esperado. Es una celebración icónica pues es la primera vez que llega el mundial de fútbol al mundo árabe. El 974 Stadium está listo para recibir la competencia mundial y dejar un legado de sustentabilidad.

El estadio hecho con contenedores fue diseñado por un estudio español.

Una construcción innovadora y sustentable

En la bahía de Doha, se levantó el estadio sustentable más novedoso de la historia, construido a partir de contenedores de carga marítima y bloques modulares. Luego, una vez finalizado el evento, se desmontará para destinar las estructuras a otros proyectos deportivos. La sede con capacidad para 40.000 espectadores es un ejemplo de desarrollo sustentable para los megaeventos del futuro.

El primer estadio hecho con contenedores fue gestado por el estudio español Fenwick Iribarren Architects, cuya filosofía se sustenta en una arquitectura sostenible con foco en la relación estrecha entre el arte de proyectar y construir, y la funcionalidad del edificio. En este proyecto los conceptos básicos de arquitectura sostenible están a la vista con el uso de las cajas metálicas coloridas que vemos en los puertos y hoy en día también se reutilizan en la construcción de viviendas, oficinas, almacenes y, por qué no, estadios mundialistas.

Con el uso de materiales reciclados, la gestión de los desechos y la integración adecuada con el entorno se propone reducir la huella de carbono, más aún cuando se plantea sacar el provecho durante el evento y desmontar el estadio hecho con contenedores al finalizar la copa mundial y reutilizar las estructuras metálicas en nuevas instalaciones deportivas más pequeñas en Qatar y otros destinos del mundo. El espacio que hoy ocupa el Estadio 974 se convertirá en una urbanización verde sobre el paseo marítimo a orillas del golfo Pérsico.

El estadio hecho con contenedores es totalmente desmontable.

 

Un estadio desmontable

El GSAS (Global Sustainability Assessment System) es el primer sistema basado en el rendimiento en la región de Oriente Medio y Norte de África, desarrollado para la calificación de edificios e infraestructuras verdes. Todas las sedes propuestas para la Copa Mundial Qatar 2022 están diseñadas con el objetivo de obtener la certificación del GSAS, cuyas categorías engloban un enfoque multidimensional de la sostenibilidad ambiental y el bienestar humano. Es decir, un entorno construido que minimice el impacto ecológico.

El Estadio 974 se levanta sobre una infraestructura calificada dentro de sistemas de certificación ecológica con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y reducir el uso de recursos locales solo al tiempo destinado para el evento deportivo. La proximidad al mar es un aliado para favorecer la ventilación natural a través de los contenedores marítimos.

El estadio hecho con contenedores provenientes de China, será desmontado y reciclado por completo luego de la competencia, dado que no va a tener ninguna funcionalidad local y se quiere evitar dejar estructuras sin uso abandonadas como ha sucedido otras veces.

El nombre del recinto deriva de la cantidad de contenedores utilizados en la construcción y también hace referencia al código de marcación internacional del país. Qatar tiene una historia marítima industrial vinculada con la pesca y las perlas. Por ende, para muchos el 974 Stadium es un homenaje a ese patrimonio industrial que sirvió a la economía del país hasta principios del siglo XX.

¿Qué beneficios aporta al medio ambiente?

Junto con la logística verde, la arquitectura es uno de los sectores que incorpora los problemas ambientales para generar proyectos sustentables y mejores prácticas de diseño, construcción y operación. Este tipo de construcción innovadora como el 974 Stadium trae numerosos beneficios para cuidar el medio ambiente:

  • Reducción de costos y reciclado de materiales.
  • Optimización del agua.
  • Reducción de uso de energía eléctrica.
  • Disminución de los desechos.
  • Bienestar para las personas.
  • Preservación de los recursos naturales.

Las selecciones de fútbol se van a reunir en Oriente Medio, cuando la Copa del Mundo de Qatar 2022 abra sus instalaciones innovadoras y sustentables. El estadio hecho con contenedores es un potente legado para las próximas organizaciones de eventos mundiales. Eternity te acompaña en tus proyectos logísticos para mitigar el impacto ambiental.

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio