Dependiendo del tipo de productos que se quiera enviar o el servicio de transporte de mercancías particular que se requiera, los contenedores pueden variar en cuanto a dimensiones, estructura, construcción, materiales, tecnología, etc. De ahí que haya contenedores generales, pero también otros que sirven para diferentes propósitos que no puede cubrir un contenedor común.

En la industria logística los contenedores marítimos son las estructuras que satisfacen la demanda de los exportadores para almacenar la mercancía que viaja a través del mar. La estandarización de las medidas de contenedores facilita el comercio mundial para las empresas de transporte y el manejo de variables para elegir el contenedor que mejor se adecúe al envío en función del peso, el tamaño o la condición especial de la mercancía, ya sean materias primas a granel, carga pesada, carga general, hasta productos perecederos.

Los contenedores varían en cuanto a su estructura para facilitar el transporte de todo tipo de mercancía. (1)

Tipos de contenedores

Los contenedores con normalización ISO están diseñados para diferentes medios de transporte, tanto terrestre como marítimo. Por eso, también pueden denominarse contenedores intermodales, dado que resuelven la planificación de la ruta de transporte. Se fabrican en varias configuraciones estándares, como seco, aislado, estante plano, abierto, refrigerado y tanque.

Entre las diferencias principales para la selección de contenedor, aparecen características acerca de la posición de las puertas, las dimensiones o el equipamiento tecnológico. Suelen tener tamaños de 20 y 40 pies. Hacer una buena elección optimiza la estrategia logística. Repasemos los 7 tipos de contenedores más frecuentes que se utilizan como medio de transporte de mercancías.

Contenedor Seco 20', 40' y High Cube

Este contenedor es el más común. Cierra herméticamente, a prueba de la intemperie, con estructuras rígidas en techo, paredes y suelo. Los contenedores secos se utilizan en la mayoría de las cargas habituales. Este transporte de uso general puede adaptarse con bolsas de revestimiento o tanques flexibles de un solo uso para enviar mercancía separada del resto, por ejemplo, productos líquidos no peligrosos, como aceite o tintas. La variante High Cube tiene una estructura similar a la del contenedor de uso común, pero con una altura superior en unos 30 cm.

Los contenedores refrigerados posibilitan el transporte de productos sensibles a la temperatura. (1)

Reefer

Los contenedores refrigerados habilitan los traslados de carga perecedera y sensible a la temperatura, como verduras, frutas, lácteos, carnes, flores y medicamentos. Se utilizan para el transporte de mercancías con temperatura regulada y controlada, según los requisitos de los productos en viaje. Un contenedor Reefer asegura el aislamiento térmico y la circulación constante de aire frío durante todo el recorrido, para lo cual necesita una fuente de energía externa. Los más habituales son los que mantienen temperaturas entre -25° C y +25° C. Pero también existen los super refrigerantes que conservan temperaturas de hasta -60° C.

Tank o cisterna

Las unidades de almacenamiento de contenedores cisterna se utilizan para transportar líquidos o gases. Pueden transportar carga a granel o productos químicos. La cisterna viaja dentro de una estructura de vigas de acero de un contenedor de 20 o 40 pies, para que se pueda apilar en el buque. Se construye con acero resistente u otros materiales anticorrosivos para la protección de larga duración de los productos líquidos. Es un medio óptimo como transporte de contenedores intermodal.

Open Top

Como el nombre lo indica, estos contenedores tienen la parte superior abierta. El contenedor no posee un techo rígido, sino que se cubre con una lona según convenga. Es adecuado para carga que no puede ingresar por la puerta o es más alta que el contenedor, como maquinarias, materiales de construcción o productos pesados o voluminosos. Es de acero con suelo de madera y tiene anillos de amarre instalados en los rieles laterales para asegurar la carga.

Flat Rack

Es un contenedor versátil para transportar carga que supere el tamaño de un contenedor cerrado, sobre todo en ancho, dado que es una estantería plana sin las paredes laterales. Se utiliza en caso de maquinaria pesada, vehículos, bobinas de gran tamaño, tuberías y materiales de construcción. Estos contenedores están hechos de placas metálicas que se ajustan a una estructura estándar de 20 o 40 pies y soportan hasta 45 toneladas. Los numerosos anillos de amarre permiten asegurar la carga. Al igual que el Open Top, debido a sus dimensiones, el contenedor no se puede apilar.

Los contenedores Flat Rack son apropiados para el transporte de mercancía pesada. (1)

Open Side

Son similares a los contenedores de uso general, pero además de la puerta del extremo, este contenedor tiene una puerta adicional en uno de los lados, ideal para mercancía que no puede ingresar por la puerta estándar debido a su tamaño. Es decir, facilita la carga y descarga y el acceso al contenedor. Las cajas metálicas de laterales abiertos conceden un espacio más amplio para los artículos sobredimensionados que no caben a través de las puertas regulares.

Insulated

Es similar al contenedor refrigerado en cuanto a funcionalidad. Los contenedores aislados o térmicos son adecuados para transportar mercancía refrigerada, como alimentos, productos farmacéuticos o materiales biológicos, que no requieran temperaturas tan bajas. A diferencia del Reefer, que utiliza un sistema integrado, en esta opción la temperatura se controla por medio de un compresor mecánico y el aislamiento del propio contenedor.

Al acudir con tu asesor logístico, es importante indicar claramente el tamaño de la carga y la forma de cargar al contenedor para evitar daños en la mercancía. En Eternity te asesoramos sobre los contenedores disponibles y te recomendamos el adecuado para tu mercancía y la mejor ruta de distribución logística para tu carga marítima o terrestre.

 

New call-to-action