Una unidad de mantenimiento de existencias es una nomenclatura que identifica un producto dentro de la tienda minorista o un depósito. Con frecuencia es un código escaneable impreso en la etiqueta, lo que permite el fácil rastreo en el movimiento de almacenes. El SKU (Stock Keeping Unit, por su sigla en inglés) se compone de una combinación alfanumérica con detalles del producto, el fabricante, el punto de venta y el precio..
Los SKU tienen su mayor dominio en almacenes, pero también se utilizan en tiendas online, comercio electrónico, catálogos, centros de despacho. Cuando ocurre una venta y el código SKU pasa por el escáner, el sistema elimina este producto del inventario. De ahí que el SKU sea una unidad que brinda información sobre los productos disponibles, la necesidad de reabastecerse, las devoluciones y los datos de las ventas, siempre en relación con un lugar físico.
En la organización logística, los SKU se asocian con las existencias disponibles para responder a la demanda y el consumo. De modo que la importancia radica en el control específico de las existencias y dónde se almacenan. En este sentido, la unidad de mantenimiento da información valiosa para saber cuándo reponer el stock, identificar los ciclos de ventas, gestionar la rotación de stock y lograr la mejor optimización del almacén.
La gestión de stock es uno de los aspectos fundamentales de una logística eficiente y, a veces, puede resultar un desafío. Entre el exceso de bienes que genera mayores costos y la escasez que provoca pérdidas potenciales en las ventas, habrá que encontrar un equilibrio justo para mantener el inventario sano y no perder rentabilidad.
Los códigos de barras sirven para optimizar las bases de datos. A menudo, se confunde código SKU con UPC o EAN. Los SKU brindan información sobre el inventario mientras que los UPC y EAN identifican datos del fabricante y origen de los productos.
Cada minorista establece sus criterios para crear una estructura SKU, ya que se trata de un código único en el ecosistema de una empresa. En general, esta nomenclatura se crea a partir de un sistema ERP y suele aparecer junto al UPC.
El análisis de los SKU ayuda a tomar decisiones tácticas en cuanto a inventario. En particular, favorecen a las ventas multicanal donde el mismo producto puede tener distintos SKU, como sucede con una marca con varios almacenes o las tiendas minoristas con modalidad dropshipping que necesitan conocer a qué mayorista deben remitir el pedido del cliente. Ventajas para el minorista:
En suma, una arquitectura de SKU que se adapte a las necesidades de los negocios no solo contribuye a la gestión del inventario, sino también a la resolución de las ventas. Desde Eternity te ayudamos a resolver la logística de almacenes y distribución y diferenciarte en el servicio al cliente.