Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 tienen fecha de apertura el 23 de julio de 2021. La cita olímpica viene aplazada por la crisis sanitaria del coronavirus. Los organizadores del Comité Olímpico Internacional (COI) quieren aprovechar el verano boreal y el período de vacaciones y, además, anunciaron que el evento seguirá llamándose Juegos Olímpicos 2020, a pesar de que la nueva fecha sea en 2021. La logística internacional para eventos deportivos requiere de la fiabilidad de las empresas dedicadas al transporte marítimo, terrestre y aéreo para que todo esté a punto en el evento mundial en Tokio.

Los preparativos de los Juegos Olímpicos requieren logística internacional para trasladar equipamiento.

Los deportistas olímpicos y las federaciones vienen planificando su estructura logística desde hace unos meses. Los torneos de las diferentes disciplinas y los más de 500 eventos que se llevarán a cabo en la capital sede requieren de una logística en juegos olímpicos preparada y organizada al detalle para que los protagonistas cuenten con todos sus implementos de materiales y equipamiento en tiempo y forma. Veamos dónde se realizan los Juegos Olímpicos y cuál es la importancia de la logística en eventos deportivos.

Logística y transporte para eventos deportivos

Según el tipo de disciplina, la cadena logística debe contar con cierta planificación y antelación en los elementos organizativos. Cuando se trata de concurrir a un lugar en el mundo, donde intervienen personas y cantidad de eventos, diferentes deportes con materiales muy dispares, es evidente que la logística en eventos deportivos tendrá un rol esencial.

  • Cualquiera de las modalidades de transporte va a requerir de una serie de trámites y gestiones aduaneras fundamentales para ingresar al país. Los operadores logísticos son los socios aliados para resolver la logística internacional que va a necesitar cada deportista, equipo o delegación.

  • Para el caso de los Juegos Olímpicos de Tokio, quizá el medio más elegido sea el transporte aéreo, cuyas ventajas de rapidez y fiabilidad son básicas y necesarias frente al transporte marítimo que puede resultar más lento, sobre todo con las fechas muy cerca en el calendario. El tiempo y los preparativos para los Juegos Olímpicos 2021 van de la mano para planificar la logística internacional.

  • En el caso de equipamiento muy grande, los aviones de carga son ideales, ya que pueden transportar grandes toneladas y cargas voluminosas. Desde el aeropuerto se deberá contratar otro transporte para llevar la carga al destino final.

  • Si hubo suficiente antelación para tomar las decisiones estratégicas, también podrá optarse por el transporte marítimo en la comisión logística. Para optimizar la logística internacional, hay diferentes tipos de contenedores que resuelven el viaje de la carga pesada para los equipos deportivos.

El transporte aéreo es el más rápido para la logística internacional que requieren los deportistas olímpicos.

Los efectos de los juegos olímpicos

Frente al COVID-19 y los Juegos Olímpicos, como primera medida para evitar la propagación de la pandemia, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano en la capital nipona no tendrán espectadores visitantes en Japón, país que se aferra a la celebración de los eventos deportivos para poner en equilibrio su balanza económica. Las personas acreditadas deberán permanecer en las instalaciones olímpicas, centros de entrenamientos o sectores de prensa para evitar las aglomeraciones en la ciudad.

Los millones de dólares invertidos por el gobierno japonés en mantenimiento de instalaciones y penalización por el retraso que implicó la suspensión del evento deportivo en 2020 les impide a los japoneses retrasar nuevamente el evento. Los ingresos quizá no compensen las pérdidas generadas hasta el momento, más aún cuando las atracciones turísticas y los sitios recreativos y de interés estén vetados para los extranjeros acreditados.

Es muy probable que el gobierno presente pérdidas monetarias pero que el COI resuelva los números en una balanza más equilibrada porque cuenta con las ganancias por la venta del producto a las emisoras de televisión y los programas de patrocinio.

El estímulo de los Juegos Olímpicos hace crecer el comercio bidireccional con logística internacional.

Los grandes acontecimientos deportivos, como los Juegos Olímpicos, son tradicionalmente financiados por la ciudad sede junto con el gobierno central del país anfitrión. Cuando tienen lugar las celebraciones de megaeventos deportivos, el estímulo del comercio exterior y la economía en general cobran ventaja y muchas veces este impulso funciona como plataforma de salto a los mercados internacionales. En su rol de anfitriones, los países destinan grandes recursos para albergar los Juegos Olímpicos y toda la infraestructura y logística internacional que conllevan.

Se suele argumentar que la organización de los eventos deportivos de carácter mundial promoverá las exportaciones e importaciones de un país y que los visitantes potenciales se sentirán atraídos a las sedes olímpicas tras conocerlas a través de los juegos. En la práctica estos argumentos pueden tener peso con alguna perspectiva económica, aunque muchas veces los gastos no se vean compensados y los mismos argumentos sean cuestionados.

Recibir un evento de gran magnitud otorga visibilidad al país anfitrión y resignifica las intenciones políticas futuras. El estímulo puede hacer crecer el comercio bidireccional con logística internacional adecuada para llevar los productos al resto del mundo, y en muchos casos, se formaliza un compromiso con la liberación del comercio. Los países que persiguen una estrategia de desarrollo orientada hacia el comercio internacional ven un gran atractivo en albergar los juegos deportivos.

En Eternity ofrecemos un abanico de servicios de logística internacional que se planifican a medida de las necesidades del cliente, en función de sus equipos o productos para trasladar y el tiempo disponible para llegar a destino, con la facilidad de conocer en todo momento por dónde viaja la mercancía.