El transporte aéreo ofrece alternativas para llegar a distintos destinos y velocidad de entrega como algunas de sus ventajas más importantes. El argumento esencial para elegir un medio de transporte aéreo es el valor de la mercancía o la urgencia de los envíos. En general, la carga depende de aeronaves comerciales. Es decir, no se trata de transportes dedicados por completo a la carga de mercancía, sino que esta comparte espacio en vuelos mixtos.

La urgencia de los envíos es una razón para elegir el transporte aéreo.

Ahondando un poco más, también es cierto que los aviones de carga se afianzan en el mundo logístico y más empresas revisan sus posibilidades para importar con transporte aéreo. Las toneladas de carga por kilómetros se incrementan en aeronaves acondicionadas exclusivamente para transportar mercancías de todo tipo, lo que confirma una tendencia en aumento para el transporte aéreo. Entonces, los tipos de transporte aéreo se clasifican en dos categorías: aviones comerciales, para cargas pequeñas, y aviones de carga, para todo tipo de bienes, productos pesados o sobredimensionados.

Logística del transporte aéreo y las ventajas y desventajas

Según el tipo de mercancía, será más conveniente un tipo de transporte u otro. Cuando se trata de caducidad de los productos, reposición inmediata de inventario, destinos poco accesibles para transportes terrestres o mercancía de valor elevado, la logística del transporte aéreo resuelve de manera rápida y segura el traslado. Los factores de producción también influyen en las decisiones estratégicas y condicionan el tipo de transporte y el proceso de importación.

Frente al transporte aéreo o marítimo, la hegemonía del segundo es un hecho. Por otro lado, el crecimiento del comercio internacional y de la paquetería exprés favorece la tendencia del transporte aéreo como una opción más para planificar la logística industrial.

La logística del transporte aéreo resuelve llegada a destinos alejados o de rutas complejas.

Ventajas del transporte aéreo

  • Rápido y fiable.
  • Amplia cobertura.
  • Mejor acceso a lugares donde no llegan otros transportes.
  • Confiabilidad en la entrega.
  • Reducción de probalidades de daños y pérdidas.
  • Agilidad en los trámites de control y requisitos.
  • Disponibilidad durante todo el año.

Desventajas del transporte aéreo

  • Costos más altos.
  • Dependencia de las condiciones climáticas.
  • Oferta de espacio más reducido.
  • No es apto para todo tipo de mercancías.
  • Mayor impacto ambiental.

¿Cuándo conviene el transporte aéreo?

El costo del transporte aéreo no compensa en todos los casos la distribución logística. Sin embargo, existen situaciones en que el transporte aéreo resultará preciso y conveniente.

  • Envíos urgentes. Es una alternativa segura cuando se trata de envíos urgentes o reposición de inventario con rapidez.

  • Zonas de difícil acceso. En algunos destinos, es más sencillo llegar con avión, ya sea por las condiciones geográficas o porque son zonas de conflicto.

  • Mercancía perecedera. Cuando son distancias muy largas, entre países o continentes, el avión puede ser la mejor opción para productos perecederos o medicamentos.

  • Productos de valor. Es un medio seguro para transportar objetos de lujo sin que sufran daños o pérdidas, independientemente de la urgencia o los tiempos de entrega.

  • Mercancía voluminosa. Los aviones exclusivos de carga pueden trasladar contenedores y pallets. En estos casos, se pone en la balanza la rapidez frente al transporte aéreo y las desventajas.

El transporte aéreo es ventajoso para el traslado de objetos de valor o mercancía perecedera.

¿Cuáles son los medios de transporte disponibles?

En la distribución logística entre el punto de producción y el mercado confluyen distintos factores para elegir un medio de transporte con posibles paradas en almacenes o terminales logísticas, incluso un cambio de modalidad mediante un transporte complementario para llegar al destino final y optimizar el alcance, el tiempo y el costo.

  1. El transporte aéreo puede resultar beneficioso, por ejemplo, en cargas pequeñas o urgentes. Sin embargo, el tipo de mercancía puede limitarse bastante según el peso y volumen, salvo cuando se dispone de aviones de carga. En general, es el medio de transporte más costoso y rápido. En los costos influye la tecnología aplicada en aeropuertos, monitoreo y coordinación del tráfico aéreo.

  2. El transporte marítimo resuelve la carga de productos agrícolas, minerales, productos líquidos a granel, mercancía voluminosa o pesada. Es más económico para grandes volúmenes y tiene amplia cobertura global. La estructura de los contenedores es óptima en cuanto a espacio-tarifa para responder a la demanda de exportadores e importadores.

  3. El transporte por carretera se adapta a servicios directos, puerta a puerta, entre empresa y cliente final, con mayor flexibilidad para elegir la mejor ruta y los horarios. Se ajusta a todo tipo de mercancía con garantías de seguridad y protección. Es la opción que responde mejor para repartos programados dentro de la ciudad o la región.

  4. El transporte ferroviario es ideal cuando se contrata para llevar contenedores completos. Es adecuado para grandes volúmenes y largas distancias, seguro y rápido. No resulta favorable para carga o paquetería suelta. Gana en eficiencia al transporte por carretera cuando se trata de varios contenedores.

El transporte aéreo alcanza destinos de todo el mundo. Ese propósito potencia sus posibilidades. En Eternity  contamos con especialistas que te asesoran sobre el manejo de la carga y los servicios multimodales para una óptima gestión de tu importación.

 

New call-to-action