Un lights out warehouse es un concepto que cobra fuerza en la industria de la logística. Los almacenes avanzados emplean soluciones automatizadas para supervisar y gestionar tanto la carga como el flujo de productos. En el contexto de la pandemia, los cambios tecnológicos destinados a satisfacer las expectativas de los clientes y aumentar la competitividad empresarial marcaron los avances en la digitalización y la evolución hacia una cadena de suministro inteligente. Entre ellos, la automatización es el motor que impulsa la adopción de “apagado de luces” en los almacenes.

shutterstock_2060592380

 

¿Qué es un lights out warehouse?

Un almacén “lights out” se refiere a un centro de distribución o almacén que opera en gran medida sin intervención humana directa durante las operaciones regulares. En otras palabras, es un almacén donde las luces pueden apagarse de manera literal, ya que la mayoría de las tareas y los procesos se han automatizado por completo.

La automatización en estos almacenes puede abarcar una amplia variedad de aspectos, desde sistemas avanzados de gestión de inventario y robótica de última generación hasta sistemas de transporte automatizado. Los robots pueden ser responsables de recoger, empaquetar y mover productos, mientras los sistemas de gestión de inventario y software de logística avanzados supervisan y coordinan todas las operaciones.

El lights out warehouse es la respuesta a la necesidad de mejorar la productividad y la eficiencia en el mundo de la distribución y el almacenamiento, aprovechando al máximo la tecnología del aprendizaje automático y la inteligencia artificial para transformar en movimiento la información que captan sensores y cámaras, cuya fuerza motriz se encuentra detrás de la implementación de instalaciones de “apagado de luces”.

Eficiencia operativa, beneficios y desafíos de un lights out warehouse

Para los expertos, no es necesario adoptar una postura de todo o nada cuando se trata de apagar las luces en almacenes y otras instalaciones. De hecho, puede que no sea óptimo prescindir por completo de la fuerza humana. El método de apagar las luces no necesita aplicarse de manera uniforme en todos los aspectos de una operación, sino más bien centrarse en las áreas del almacén donde la mejora sería más evidente.

Los beneficios se destacan especialmente en ciertos tipos de instalaciones de trabajo. Por ejemplo, en las cadenas de frío, la implementación de sistemas de automatización resulta un factor crítico de abastecimiento. Por otro lado, la estrategia no resulta óptima para instalaciones que lidian con una amplia variedad de artículos o para minoristas que atienden a un grupo de clientes diverso, como el caso de los centros de cumplimiento de comercio electrónico.

En general, el costo asociado con la implementación de la automatización exige que el retorno de la inversión garantice el equilibrio entre gastos y valor de los bienes. Por eso, las instalaciones logísticas que manejan artículos de menor valor pueden no experimentar la misma necesidad de inversión o avance en la productividad.

Los beneficios son:

  • Reducción de gastos y desperdicios: Se trata de una estrategia de previsión en relación con las devoluciones, incluyendo su costo y la optimización de recursos mediante el reciclaje de componentes de productos defectuosos, lo que a su vez deriva en un ahorro de materias primas.
  • Aumento de la eficiencia operativa.
  • Reducción significativa de errores humanos.
  • Mayor capacidad para operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Reducción de costos laborales a largo plazo.
  • Disminución de la exposición al riesgo de lesiones laborales.

La implementación de un lights out warehouse no queda ajena a los desafíos que se centran en la integración de tecnologías y procesos. Las operaciones diarias, los requerimientos financieros, las actualizaciones tecnológicas y la capacitación constante contribuyen a esta complejidad. Algunos desafíos para tener en cuenta:


  • Requiere de una inversión inicial significativa en tecnología avanzada e infraestructura.
  • Demanda capacitación adecuada del personal para mantener y operar estos sistemas.
  • Insume supervisión y mantenimiento constante para garantizar que el almacén funcione sin problemas y se adapte a los cambios en la demanda.
  • Aumenta el riesgo de violaciones de seguridad al haber poco personal.
  • Existe un riesgo de obsolescencia de la tecnología aplicada.

shutterstock_2003081354

Prácticas y tecnologías para operar en almacenes automatizados

Si bien el camino hacia la implementación total del enfoque de lights out warehouse es largo y costoso, los avances tecnológicos continuos permiten a los operadores de almacenes anticipar una mayor automatización en el futuro. Algunas tecnologías que pueden comenzar a implementarse:

  • Sistemas de transporte: En instalaciones de fabricación y distribución que manejan grandes volúmenes de productos que entran y salen, los transelevadores para palets, contenedores y estantes automatizados funcionan de manera óptima y permiten un flujo constante de productos sin necesidad de intervención humana.
  • Clasificadoras de artículos: Estos equipos de clasificación pueden llevar los artículos a diferentes áreas de un almacén y operar de manera independiente, reduciendo la necesidad de control humano. En algunos casos, pueden requerir intervención del personal para colocar objetos en áreas específicas, quitar artículos dañados o reparar embalajes.
  • Sistema de gestión put-to-light: El método semiautomático de selección put-to-light se emplea en la gestión de pedidos. El display luminoso guía a los operarios del almacén en la preparación de pedidos en lotes o desde carritos de selección con múltiples órdenes.
  • Empaque automatizado: Se trata de un equipo diseñado para llevar a cabo diversas funciones de empaque en grandes cantidades dentro de una industria. Estas funciones pueden incluir el armado de embalajes, sellado, envoltura, colocación en cajas o cierre de productos para garantizar la protección del contenido.

Ventajas que aporta la robótica a la sustentabilidad

La reducción del consumo de energía en los procesos industriales es un elemento clave para las compañías que están comprometidas con la sustentabilidad. La automatización gradual desempeña un rol fundamental en este sentido, dado que permite reorientar la mano de obra hacia procesos de mayor valor agregado y simplificar los costos ambientales. Los almacenes sin luces constituyen un entorno donde los robots inteligentes pueden funcionar sin consumo de energía y recursos. Al mismo tiempo, esto libera a los colaboradores de tareas repetitivas y riesgosas y propone un ambiente laboral más productivo y saludable.

La incorporación de prácticas sostenibles brinda nuevas perspectivas para la innovación y la cooperación. Entonces, el enfoque de lights out warehouse proporciona a las industrias un mayor control sobre la producción y contribuye a la reducción del impacto ambiental como valor distintivo que garantiza la continuidad de sus actividades. Algunas ventajas con respecto a los métodos tradicionales:

  • Eficiencia energética: Los sistemas automatizados están diseñados para operar de manera continua y eficiente, incluso en condiciones ambientales extremas, lo cual reduce el consumo de energía en comparación con las operaciones tradicionales.
  • Reducción de residuos: La precisión y consistencia de los robots minimiza la generación de residuos en los procesos de fabricación y producción, de modo que aumenta la sustentabilidad ambiental y se optimiza el uso de materiales.
  • Mayor durabilidad: Vinculado con el punto anterior, la inversión en equipos modernos ahorra recursos y energía utilizados en la fabricación y disposición de equipos obsoletos.
  • Mayor precisión en el uso de los recursos: La capacidad de monitorizar y controlar de forma precisa los procesos automatizados permite identificar ineficiencias o problemas de manera temprana. Esto previene pérdidas de producción y el uso innecesario de recursos.
  • Reducción de emisiones: La eficiencia de la logística automatizada también se traduce en una menor emisión de gases de efecto invernadero. La reducción de energía y recursos necesarios en las operaciones propone una adaptación respetuosa con el medio ambiente.

A nivel global, el enfoque de lights out warehouse plantea soluciones automatizadas que priorizan el ahorro de energía, la seguridad laboral y la reducción de efectos ambientales, como las emisiones de gases y los residuos. Próximamente en Eternity apostamos por neutralizar la huella de las operaciones. Contacta con nosotros y conoce más sobre logística sustentable para tu empresa.

 

New call-to-action