Los sistemas put-to-light y pick-to-light están diseñados para optimizar el proceso de pedidos y lograr un nivel de precisión, velocidad y eficiencia superior en la gestión del almacén. Son sistemas de inversión asequibles y de fácil implementación que brindan máxima eficacia, sobre todo cuando se trata de almacenes con alta densidad de pedidos.

Los sistemas de pick/put-to-light son buenas opciones para almacenes pequeños, en tanto el sistema de voice picking es más adecuado para grandes almacenes con artículos pesados o cargas paletizadas.

Put-to-light en logística de almacenes.-1

 

¿Qué es el sistema de gestión put-to-light?

La opción de picking semiautomático put-to-light es un tipo de tecnología utilizado para el cumplimiento de los pedidos. El sistema guía a los operadores del almacén a través de tecnología compuesta por un display luminoso y pantallas alfanuméricas en los sectores de almacenamiento. La característica principal es la sencillez para el éxito del sistema put-to-light, ideado especialmente para la preparación de pedidos por lotes o desde picking carts con órdenes múltiples.

Además de aumentar los índices de clasificación y precisión de los pedidos, los sistemas de picking semiautomáticos tienen la capacidad de reducir los costos operativos y responder a los cambios de volumen diarios con mayor agilidad que otras soluciones más complejas.

¿Cómo funciona la tecnología put-to-light?

Mediante el sistema put-to-light, los operadores depositan los artículos demandados en contenedores asignados a un pedido:

  • Los productos seleccionados por lotes de antemano se llevan al área de empaque.
  • Cada contenedor cuenta con su display luminoso para guiar visualmente al operario, que se ilumina indicando qué cantidad debe colocar.
  • Los operadores escanean los códigos de barras, luego las luces se encienden en cualquier pedido de cliente individual que requiera ese producto.

Put-to-light en industria logística inteligente.

¿Cuál es la diferencia con el sistema pick-to-light y pick-to-voice?

Otros sistemas semiautomáticos son los dispositivos pick-to-light y pick-to-voice. El primero es el sistema contrario al put-to-light. El operador selecciona artículos de los sectores iluminados y los coloca en contenedores de almacenamiento que se encuentran en tránsito. En lugar de papeles que entorpezcan el trabajo del operador, los dispositivos pick-to-light iluminan la posición del artículo e indican la cantidad que debe recoger. Luego, el operador debe confirmar la selección presionando un botón. Este proceso es ideal en la industria de productos pequeños y áreas de almacenaje más densas, como la venta por catálogos o los productos de farmacia.

El sistema pick-to-voice también es un sistema de gestión de pedidos que guía a los operarios mediante indicaciones de voz a través de auriculares conectados a un dispositivo de radiofrecuencia. Al igual que el pick-to-light, este sistema elimina la necesidad de documentos físicos y permite que los operarios tengan mayor libertad de movimiento y las manos disponibles para preparar los pedidos rápidamente. Una diferencia entre ambos sistemas es que el voice picking es preciso y útil en almacenes con gran volumen de pedidos e industrias que manejan productos de características físicas pesadas.

Ventajas que ayudan a reducir los errores en la gestión de pedidos

Los problemas más habituales en el proceso de paquetería son localizar los productos según los sistemas de almacenamiento, mantener un registro actualizado del inventario, agilizar el trabajo de los operarios, controlar la gestión del almacén y minimizar los errores.

Estos sistemas tienen como finalidad ganar velocidad y agilidad en la clasificación de los pedidos y evitar los errores en el armado. En general, estas soluciones se pueden integrar fácilmente en otros sistemas, como un WMS, lo que añade valor a la cadena de suministro y actualiza el inventario en tiempo real. Estas son las ventajas del sistema semiautomático put-to-light que se relacionan con la disminución de errores en la preparación de pedidos:

  • Permite procesos de pedido más cortos y ágiles. El operario clasifica los productos en diferentes contenedores, siguiendo las indicaciones del visor, lo que facilita la preparación simultánea de varios pedidos. Gracias a la mayor velocidad, se acortan los tiempos de ciclo de pedido y mejora el servicio al cliente.
  • Minimiza los errores en la preparación. El display luminoso ayuda a automatizar las decisiones que toma el operario frente al armado de las órdenes y reduce la posibilidad de errores derivados del trabajo manual.
  • Mejora la precisión y la productividad. En un recorrido optimizado, el operario puede recoger todos los artículos que conforman uno o más pedidos y ganar eficiencia operativa a través de los sistemas guiados.
  • Colabora con procesos que requieren mayor fiabilidad. Las tasas de error disminuyen gracias a los sensores que detectan si los artículos seleccionados son los correctos, sobre todo en la recogida de productos pequeños.

Sin duda, los sistemas pick/put-to-light son métodos de automatización rentables que disminuyen errores posibles en la recolección, aumentan la productividad de las estaciones de preparación de pedidos y brindan una ventaja competitiva. Conoce las soluciones digitales de Eternity  y maximiza la logística de almacenes y distribución en tu negocio.

 

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio