La tecnología es un factor clave que avanza en casi todos los negocios. La cadena de suministro y la coordinación adecuada de sus eslabones requieren cada vez más de recursos tecnológicos para afrontar las exigencias y a la complejidad profesional, cuyo dominio se vuelve un elemento altamente competitivo para las empresas. El desarrollo y uso de software de gestión logística mejora cada uno de los procesos en las cadenas de suministro.

El software de gestión logística comprende la gestión de almacenes, pedidos y envíos.

¿Qué es un software de gestión logística?

El uso del Internet de las Cosas y las tecnologías emergentes en todas las industrias acelera la digitalización, de modo que el software logístico se vuelve un concepto cada vez más complejo y veloz que cambia la forma en que se gestiona el abastecimiento, desde la planificación de la producción y la administración, hasta los canales de comunicación y la gestión de los envíos en tiempo real.

El software de gestión logística se ha convertido en algo bastante amplio y que simplifica diferentes operaciones. Implica la integración de la información, el transporte, inventario, almacenamiento, la manipulación de materiales, el embalaje y la seguridad. En efecto, un software logístico ayuda a las compañías para administrar distintos procesos de producción, desde la obtención de las materias primas hasta la entrega del producto final en los puntos de venta.

En general, un sistema de gestión logística incluye:

  • Gestión de almacenes
  • Control de inventario
  • Proceso de pedidos
  • Gestión de flotas
  • Gestión de proveedores de servicios
  • Gestión de envíos
El software de gestión logística aporta ventajas competitivas a las empresas.

¿Cuáles son los beneficios que aporta un software logístico?

Contar con un software de gestión logística tiene diferentes ventajas que garantizarán el buen funcionamiento de la cadena de suministro y el incremento de la productividad. Sin duda, la información y la gestión logística oportunas ayudan a optimizar el rendimiento de una empresa. 

Beneficios:

  • Disminución de errores humanos

La automatización de la logística de carga reduce los errores manuales de ingreso de datos que pueden derivar en costos de envío más altos y pérdida de recursos.

  • Mayor control de almacén

Un sistema de gestión de almacenes permite mover o almacenar los materiales dentro y fuera del almacén de forma más eficaz, lo que beneficia al constante movimiento de inventarios.

  • Reducción de costos de flete

Las instalaciones automatizadas reducen los costos de transporte, como sucede con un software TMS que gestiona los recursos de una empresa para conseguir mejores resultados en logística.

  • Mejora de servicio al cliente

Las herramientas de un software logístico también están enfocadas en el servicio al cliente y cómo cuidar y mejorar esta relación con la automatización y los asistentes virtuales.

  • Gestión de riesgos

La agilización de los procesos no deja de lado las medidas de seguridad. Un eslabón de la Supply Chain debe trazar las estrategias pertinentes para manejar un posible riesgo y satisfacer el intercambio de información.

  • Análisis logístico

El impacto del Big Data y las métricas funcionales brindan cantidades de datos para continuar planificando un crecimiento óptimo y estar al tanto de los resultados de cada decisión.

El software de gestión logística mejora las perspectivas de una empresa. Existen numerosas presentaciones logísticas, pero estos cuatro pilares son los más utilizados e impactan de lleno en la industria global. Desde Eternity te invitamos a descargar gratis la guía sobre Elis y conocer todo lo que puede hacer por ti.

Descarga Gratis Elis