En los intercambios comerciales y la distribución física de la mercancía participan distintos actores: importador, exportador, bancos, organismos controladores, agentes de carga, compañías de seguro, transportes y una red logística bastante amplia. Las estrategias de gestión de riesgos y la sincronización con prestadores de servicio cobran vital importancia para que la mercancía llegue a destino en tiempo y forma. 

Los eslabones de la cadena de valor cumplen funciones específicas que se articulan de modo integrado, lo que no quita que existan riesgos que afecten el flujo de los negocios.

Las estrategias de gestión de riesgos cumplen un rol esencial en la logística internacional

Factores que afectan la Supply Chain

En la distribución internacional, existen estructuras frágiles que requieren atención para lograr una logística eficiente. En principio, las empresas deben establecer una jerarquía de riesgos que pueden afectar el transporte y la distribución de la mercancía. En la gestión del riesgo, hay que identificar las fuentes que puedan generarlos, analizar las posibles consecuencias y plantear cómo resolver estas situaciones sin generar un gran impacto en los costos. ¿Qué factores afectan el desarrollo de una Supply Chain?

  • Suministro
    Se trata de las políticas de inventario y la confiabilidad en la entrega de mercancía en los tiempos estipulados. Una clave competitiva es la gestión Lean, cuyos objetivos deben estar muy bien planificados para responder a las fluctuaciones de la demanda, gestionar la volatilidad y evitar los riesgos de desabastecimiento.
  • Requisitos y documentos
    Un procedimiento para importar suele ser complejo y el incumplimiento de formalidades de comercio exterior puede generar retrasos o demoras en la Aduana. La documentación va a depender del tipo de mercancía, el transporte y el destino. Los Incoterms juegan un rol esencial en los contratos internacionales.
  • Transporte internacional
    Este eslabón es clave para que la logística internacional pueda satisfacer los términos negociados y se analiza en función de los costos, el tiempo y las ventajas que ofrece cada tipo de transporte. En la economía mundial, el transporte es un ladrillo fundamental en el que intervienen diferentes actores y lleva numerosos riesgos asociados.
Las estrategias de gestión de riesgos mitigan los posibles daños

¿Cómo mitigar los riesgos en la distribución internacional?

Las cadenas de suministro eficientes traen beneficios elementales para reducir costos logísticos satisfacer a los clientes y ganar en competitividad. A la vez, las cadenas de valor constituyen el núcleo del comercio mundial. Ante el crecimiento de las operaciones de comercio exterior, los riesgos en las gestiones logísticas ocupan cada vez más los frentes y se convierten en obstáculos para un desempeño adecuado, con consecuencias en la productividad.

Hoy en día los riesgos, la incertidumbre y la volatilidad acechan a las empresas que se aventuran en el comercio internacional. Aunque muchas se preparan para sortear situaciones asociadas a riesgos comerciales, es frecuente que surjan nuevas contingencias que ponen a prueba las buenas prácticas aprendidas y la solvencia competitiva.

No obstante, la comunicación óptima con los proveedores, la formación de talentos y la tecnología ofrecen herramientas para reforzar la logística internacional y las estrategias de gestión de riesgos. Las mejores prácticas se pueden englobar en tres líneas principales: cómo se ejecutan y concilian los recursos, las redes logísticas y los criterios de rendimiento.

¿Cuáles son las mejores prácticas para minimizar el riesgo?

  • Etapas de identificación
    Según el tipo de carga, un plan de estrategias de gestión de riesgos debe identificar las fuentes de posibles daños, clasificar los riesgos, evaluar su alcance y planificar acciones para mitigar el riesgo.
  • Contratos correctamente redactados
    Muchos riesgos por traspaso de responsabilidades, documentación aduanera, costos de transporte o entrega de mercancía suelen mitigarse cuando se celebran contratos de comercialización adecuados que expresan claramente las obligaciones de cada parte.
  • Alianzas a largo plazo
    Las relaciones comerciales enriquecidas con buena comunicación y logística colaborativa reducen los riesgos y las ineficiencias operativas, de modo que las cadenas de suministro resultan más eficientes, se pulen procesos logísticos y se adquieren más conocimientos.
  • Conocimiento de las restricciones
    Cualquier empresa que quiera incursionar en la distribución internacional debe conocer cuáles son las restricciones operativas y comerciales en el país de destino. Proyectar la colocación de la mercancía en el extranjero obliga a definir objetivos claros e investigar sobre los requisitos formales.
  • Transportistas
    Surge la importancia de elegir el transporte adecuado para mitigar riesgos, según el volumen o peso, los costos finales o las ventajas de cada medio. Es esencial verificar las condiciones físicas y diligentes de un transporte terrestre, transporte marítimo o transporte aéreo.
  • Agente de carga
    Las cargas internacionales se mueven con una serie de requisitos y documentos muy específicos. Un agente de carga es casi imprescindible para cumplir con la reglamentación de comercio exterior, minimizar el riesgo y proteger los intereses de las partes que operan.

Cada empresa debe evaluar estrategias de gestión de riesgos con base en el tipo de actividad, los posibles daños y la incertidumbre frente a las fluctuaciones económicas. Eternity te brinda asesoramiento sobre gestión aduanera y el transporte conveniente para tus productos.

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio