Los costos en logística están distribuidos en varias actividades dentro de las organizaciones e influyen en el proceso para determinar un nivel de servicio a clientes y proveedores. Para evaluar su incidencia en la rentabilidad se los puede clasificar de varias maneras. Por ejemplo, costos de distribución, costos de inventario, costos de servicio al cliente, entre otros. ¿Qué son los costos logísticos?

Los costos en logística se distribuyen en diferentes sectores de una empresa. (1)

Tipos de costos en logística

Técnicamente, podemos definir los costos logísticos como la suma de aquellos costos ocultos asociados a la gestión productiva en la cadena de valor, desde el origen hasta la entrega del producto al cliente final. Al ser un término tan amplio, cada compañía define los costos de logística y los indicadores que ayudarán a reducirlos.

La gestión de los costos logísticos constituye un factor crítico en las empresas. Para valorar su influencia en la gestión de los negocios, se pueden destacar algunos aspectos:

  • Enfoque de los costos y cómo se los puede identificar

  • Categorías de los costos

  • Rango de relevancia dentro de la organización

  • Causas de los costos logísticos

  • Medición de los costos

Los costos en logística tienen diferentes aspectos según el enfoque. (1)


  1. Costos de transporte

    El costo de transporte de carga es uno de los costos de logística más significativos, dado que todas las empresas suelen requerir transporte para sus productos terminados desde los almacenes hacia los puntos de venta. Se asocian costos de inventario y administración vinculados con la distribución. Es el tipo de costo logístico con mayor impacto en las compañías.

  2. Costos de inventario

    Se agrupan los costos logísticos vinculados con el suministro de insumos para el abastecimiento o la renovación de inventario, los costos de almacenaje, administración y recursos humanos asociados con el inventario (entradas, salidas y control de existencias). La visibilidad de lo que sucede en el almacenamiento es clave para controlar y disminuir costos logísticos. Estos costos pueden involucrar alquiler y mantenimiento de instalaciones.

  3. Costos de gestión y servicio al cliente

    Estos costos en logística son los más difíciles de detectar. Se miden en función de porcentajes preestablecidos, por ejemplo, cumplimiento de las entregas, devoluciones de clientes, gestión de órdenes de compra y empaque, etc. Por ejemplo, la resistencia de los empaques es una causa común que afecta a la eficiencia en logística

La trazabilidad es una estrategia para disminuir costos en logística. (1)

¿Cómo disminuir costos logísticos?

La gestión de las cadenas de suministro debe estar coordinada de tal manera que los costos de las operaciones logísticas puedan reducirse para optimizar el desempeño y eliminar todo obstáculo que genere deficiencias o no aporte valor al proceso. Es importante planificar estrategias que conduzcan a detectar y reducir los costos en logística, lo que llevará a acortar los ciclos de un pedido y lograr eficiencia en la logística.

Trazabilidad en logística.

Se trata de la capacidad de identificar todos los procesos por los que pasa un producto hasta su distribución logística. La trazabilidad cubre las etapas y la trayectoria de un producto en la cadena de suministro.

Digitalización de los almacenes.

La gestión de los almacenes es un factor que puede incurrir en errores que provocan costos en el inventario. Este sector se ve beneficiado con tecnología de vanguardia enfocada en una arquitectura automatizada.

Reducción de stock en planta.

El exceso de inventario almacenado es un elemento crítico que, lejos de resolver eventualidades, puede provocar pérdidas, material obsoleto, reducción de espacios disponibles, mayores costos de seguro u otros costos asociados.

Planificación de rutas.

Las empresas que utilizan transporte propio o tercerizado deben gestionar el sistema de redes y entregas para reducir costos en logística. Para elegir la mejor ruta y disminuir costos de transporte, es importante optimizar el sistema de reparto, minimizar los tiempos de espera, aplicar un sistema de monitoreo, formar alianzas estratégicas con otras empresas, entre otras acciones.

Lean Management.

Es un concepto que gana terreno en el mundo de los negocios. Se trata de una mirada que busca la eficiencia y la calidad continua. Para ello la gerencia identifica y elimina cualquier pérdida de recursos o esfuerzos. La trazabilidad ayuda a identificar todos aquellos costos logísticos innecesarios.

La tecnología y la eficiencia en logística

La tecnología es una aliada de la productividad y el crecimiento de las empresas. En cuanto a la tecnología logística y cómo disminuir costos, sin dudas tiene un impacto en la evolución de almacenes, la gestión del transporte, la digitalización inteligente de la cadena de suministro y la conversión de datos en información de valor para ejecutar acciones estratégicas y equilibrar la demanda y el suministro. Algunas tecnologías tienen mayor relevancia, como el big data para la interpretación de los datos o las plataformas de comercio electrónico que proporcionan un valor agregado de trazabilidad logística.

El objetivo principal es reducir costos en logística de modo que los procesos resulten eficaces en cuanto a tiempos, recursos y calidad de servicio al cliente. La inversión en tecnología mejora el desempeño y el rendimiento de una empresa. La tecnología aplicada resuelve la automatización de algunos procesos, la eliminación de tareas repetitivas, la visibilidad de los pedidos, e impacta en la experiencia del cliente.

La innovación logística trae beneficios, pero para acceder a estos es necesario un cambio de paradigmas para establecer buenas prácticas empresariales, tales como fijar la centralidad en el cliente y los factores que determinan esa relación. El desarrollo de una innovación tecnológica se define a través de las necesidades y el valor agregado a la marca.

Sin dudas, la tecnología es esencial a la hora de reducir los costos en logística. En Eternity te asesoramos sobre metodologías para optimizar la experiencia y el seguimiento de tu carga con tecnología de vanguardia.