Las operaciones de exportación e importación crecen en nuestra economía globalizada y las empresas se encuentran con la complejidad que trae el envío de mercancía, el transporte, la logística y las responsabilidades que les tocan a las partes en la operación. Un concepto que surge en las relaciones comerciales es el uso de Incoterms, una cuestión central en la logística internacional.

¿Qué son los Incoterms y quién los regula?

La Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) es la organización mundial que representa los intereses de las empresas de todos los sectores en el mercado internacional. Esta entidad representativa determina los Incoterms que regulan los aspectos básicos de un contrato de venta de bienes internacional y la relación entre los actores.

Las industrias que proyectan una operación de comercio exterior se encuentran con un dilema importante en cuanto a riesgos y costos del transporte. ¿En qué circunstancia o tiempos estos conceptos son transferidos al comprador? Los Incoterms (International Commercial Terms) o «términos de comercio internacional» en español establecen el conjunto de reglas y usos comerciales internacionales que aportan las regulaciones para resolver este dilema. Los primeros Incoterms fueron establecidos en 1936 por la ICC y se revisan periódicamente para responder a las dinámicas de comercio internacional.

Los Incoterms son 11 términos comerciales que establecen las obligaciones, los riesgos y los costos de transporte entre empresas de distintos países. Cuando se firma un contrato de comercio internacional, los Incoterms expresan las condiciones que regulan 4 áreas delimitadas:

  • Entrega de mercancía.
  • Transmisión de riesgos.
  • Distribución de gastos y costos logísticos.
  • Documentación aduanera.

Los Incoterms se dividen en dos grupos principales según los medios de transporte elegidos.

Clasificación de los Incoterms

Hay dos grandes grupos de Incoterms vigentes: los que se aplican al transporte marítimo y vías navegables interiores (FAS, FOB, CFR y CIF) y los que se aplican a cualquier otro medio de transporte terrestre o combinaciones (EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DPU y DDP). Se utilizan denominaciones o siglas universales para simplificar su aplicación en el intercambio comercial. Clasificación para los diferentes Incoterms:

Grupo E (entrega directa)

EXW (Ex Works)

El vendedor prepara la mercancía embalada y etiquetada y la pone a disposición del comprador directamente en su propio establecimiento, almacén o depósito. El comprador asume los gastos de carga, maniobra y descarga en destino y el seguro opcional.

Grupo F (entrega indirecta en el transporte elegido por el comprador)

FCA (Free Carrier)

El vendedor entrega la mercancía en un sitio acordado dentro del país de origen, asumiendo costos y riesgos hasta ese punto. De allí en más el comprador recoge la mercancía y asume el traslado y las responsabilidades hasta la descarga final.

FAS (Free Alongside Ship)

El uso más frecuente es cuando se trata de mercancía a granel o de gran volumen. El vendedor entrega la mercancía en el puerto o muelle acordado, al lado del barco, y asume los trámites aduaneros de exportación. Luego la responsabilidad recae en el comprador que asume los riesgos, transporte y gastos hasta destino.

FOB (Free on Board)

El vendedor entrega la mercancía a bordo del transporte marítimo y asume los gastos de exportación. El comprador se encarga de los costos del transporte, los riesgos, la descarga y el resto de los trámites cuando llegue a puerto. Ninguna de las partes está obligada a contratar seguro. Es uno de los Incoterms más antiguos y usados.

Grupo C (entrega indirecta, pago del transporte principal)

CFR (Cost and Freight)

El vendedor asume los costos de transporte de la mercancía hasta el puerto de destino. El término define que los riesgos de traslado corren por cuenta del comprador, quien también asume los trámites de importación y transporte desde el puerto. El seguro no es obligatorio. Por lo general, se utiliza con mercancía a granel por vías fluviales.

CIF (Cost, Insurance and Freight)

Similar al CFR, el vendedor asume todos los gastos hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. La diferencia es que el vendedor también se hace cargo del seguro obligatorio desde el origen, aunque transfiere los riesgos al comprador una vez que la mercancía está a bordo. El comprador asume los gastos de importación y transporte final. Es uno de los Incoterms más usados.

CPT (Carriage Paid To)

El vendedor es responsable de todos los gastos hasta que la mercancía se entrega en el destino convenido, estos son los gastos en origen, de exportación, transporte principal y los gastos en destino. El comprador asume los trámites de importación y el riesgo desde el país de origen. El seguro es opcional.

CIP (Carriage and Insurance Paid To)

Similar al CPT, el vendedor asume los costos de traslado hasta el destino convenido, pero también el seguro obligatorio. El comprador se hace cargo de los trámites de importación, transporte final y riesgos desde el origen.

Grupo D (entrega directa en destino)

DPU (Delivered at Place Unloaded)

El vendedor asume todos los gastos y riesgos hasta el punto de entrega y descarga acordado en destino. El comprador se encarga solo de los trámites de importación.

DAP (Delivered at Place)

Similar al CPT, el vendedor es responsable de los gastos de origen, transporte y seguro opcional hasta el lugar convenido en el país de destino. En este caso, también asume los riesgos de traslado de la mercancía. El comprador asume los trámites de importación y gastos de descarga.

DDP (Delivered Duty Paid)

El vendedor corre absolutamente con todos los gastos, riesgos y trámites hasta que la mercancía se entrega al comprador en su destino final. Este término de comercio representa las mayores obligaciones para el vendedor.

El buen uso de los Incoterms otorga un control preciso de la logística internacional.

Novedades de la tabla de Incoterms 2020

Como mencionamos más arriba, la ICC revisa la regulación de los Incoterms para adaptarlos o modificarlos según considere necesario, mediante sus comisiones de trabajo. La última modificación entró en vigencia en 2020. Los últimos cambios de los Incoterms 2010 vs. 2020 muestran aclaraciones en cuanto a requisitos de seguridad, clarificación de asignación de costos y solución de coberturas de seguro. Los Incoterms incluyen explicaciones precisas de por qué debería utilizarse esa regla en particular y cuáles son las responsabilidades que les tocan a las partes.

  • Los Incoterms CIF y CIP cuentan con nuevos niveles de cobertura del seguro que revisan las flexibilidades según el tipo de mercancía y transporte.
  • El término DPU es una sustitución del anterior DAT (Delivered at Terminal), que limitaba la responsabilidad del vendedor hasta la terminal. Las obligaciones y responsabilidades son las mismas.
  • El Incoterms FCA requiere de un manifiesto de carga (Bill of Landing/Carta de Embarque) emitido por el transportista cuando se trata de transporte marítimo.
  • Las novedades de los tipos de Incoterms 2020 incluyen un nuevo armado de la estructura de las reglas en su conjunto que favorecen el ciclo de las mercancías.

 

Los Incoterms más usados

Podemos mencionar que hay Incoterms de uso más frecuente, independientemente de los países que operan. Algunos son el EXW, el más sencillo para el vendedor pero que requiere de ciertos cuidados para no cometer errores durante la carga, y los Incoterms marítimos, entre ellos, el FOB es de los más antiguos y el CIF determina el valor de transacción o valor de aduana con base en las reglas de comercio internacional sin tener que hacer otras deducciones como ocurre con los DAP o DDP.

Es el caso del comercio entre México y China. Estos tres Incoterms son los más habituales para exportar al país asiático y definir las obligaciones y responsabilidades que asumen vendedores y compradores. Los Incoterms 2020 en México canalizan las operaciones de comercio exterior de forma óptima en una economía en constante crecimiento que requiere de estrategias y redes de transporte nacional e internacional.

 

Incoterms 2020: herramientas potenciales

Si bien en la práctica los Incoterms son normas de derecho privado, su uso no es obligatorio. Por otro lado, también es cierto que su aplicación está muy extendida y reduce toda sospecha de malentendidos o definiciones poco claras con respecto a las responsabilidades en las transacciones de comercio internacional, tanto para vendedores como compradores, que podrían llevar a disputas muy costosas.

Cuando los Incoterms se incluyen en un contrato de comercio internacional, nace para las partes la obligatoriedad de cumplir con sus condiciones. La elección de una regla u otra queda condicionada por las necesidades de las empresas, las circunstancias de la operación o los factores administrativos y legales, es decir, se negocian entre los actores. Si las partes convienen en utilizar una versión anterior a los Incoterms 2020 y lo dejan plasmado en el contrato de compraventa, pueden hacerlo y prevalece en la operación comercial. La recomendación de la ICC es utilizar la última versión.

El desconocimiento de los Incoterms pierde de vista el potencial que tienen estas herramientas para las partes firmantes de un contrato de compraventa. El buen uso otorga un control absoluto de la logística de la operación. Sin embargo, sin los conocimientos necesarios, es fácil caer en una elección equivocada de Incoterms para el vendedor. Quizá se asumen responsabilidades que no se sabrá si se podrán cumplir. Un ejemplo sencillo es utilizar en DDP sin conocer si en destino se podrán pagar los derechos aduaneros.

Para las empresas que se inician en la exportación o importación es recomendable contar con asesores de logística comercial internacional para utilizar los Incoterms más adecuados para sus contratos y las capacidades de la organización. En la gestión aduanera, el freight forwarder o agente de carga actúa como intermediario entre las empresas y la línea compleja de transportes y logística internacional hasta que la mercancía llega a destino.