La arquitectura verde nace a partir de la motivación de dar uso a los contenedores muchas veces abandonados en almacenes y terminales portuarias, ya sea porque sufrieron algún deterioro o porque su devolución al puerto de origen no resulta rentable. Los contenedores marítimos se acumulan perjudicando el medio ambiente. Por tanto, la arquitectura verde revitaliza el ciclo de vida de las cajas metálicas que, de lo contrario, solo sumarían a la montaña de desperdicios.

La arquitectura sustentable que reutiliza las estructuras intermodales en espacios innovadores, enriquecida con tecnología y comprometida con la economía sostenible, es cada vez más popular en todo el mundo.

La arquitectura verde promueve ideas ecológicas.

 

¿En qué consiste la arquitectura verde?

Entre los materiales reciclados que se pueden incorporar en la arquitectura con filosofía ecológica figuran los pallets de madera, los envases PET, las botellas de vidrio, los neumáticos en desuso y los contenedores marítimos.

La reutilización de estos materiales contribuye a reducir el impacto ambiental de productos que fueron abandonados o desechados. En particular, el contenedor marítimo está siendo parte de un modelo nuevo de construcción de viviendas, basado en la sustentabilidad y la innovación arquitectónica con sistemas modulares. A las estructuras base se les suma tecnología y eficiencia energética, de modo que los módulos puedan ser habitables cómodamente. Este proceso de arquitectura verde que reutiliza contenedores en desuso tiene varias ventajas:

  • Plazos de ejecución más cortos que los tradicionales.
  • Reducción del impacto ambiental por el aumento de la vida útil.
  • Optimización del consumo energético.
  • Reducción del costo estructural.
  • Mejores soluciones de confort.
  • Impulso de la filosofía de las 3R: reutilizar, reciclar y reducir materiales.

La arquitectura verde ayuda a reducir el impacto ambiental.

Características de la arquitectura con contenedores

La normalización ISO establece una serie de configuraciones estándares para la construcción de contenedores. Esto facilita que las estructuras tengan características esperadas como módulos de construcción preconfigurados:

  • Material de alta resistencia.
  • Independientes y modulables.
  • Estancos.
  • Tamaño estándar.

Las dimensiones normalizadas permiten conseguir estructuras sencillas o complejas, según la finalidad, cuyo factor importante es la altura habitable. Aunque los Dry Van son los medios más comunes en el transporte de carga marítima, el tipo de contenedor que mejor se adapta a las normativas de edificación es el High Cube, que supera al primero en 30 cm y ofrece una altura mínima interior de 2.70 mts.

Dada su funcionalidad en la industria logística para almacenar mercancía que viaja en barcos, la estructura de un contenedor está diseñada para soportar mucho peso y condiciones climáticas adversas. De ahí que el entramado de perfiles y la chapa metálica plegada que conforma los lados otorguen enorme resistencia a acciones de compresión, flexión e impacto. Esta chapa metálica, de acero corrugado o aluminio, juega un rol esencial en la transformación de los containers en diseños modulares.

En las viviendas unifamiliares, la arquitectura verde tiene mayor campo de acción. A la vez, por sus virtudes y ventajas, esta arquitectura se aplica de forma innovadora en la construcción de módulos temporales, como estadios mundialistas, tiendas pop up o espacios para eventos; cabañas de vacaciones; edificios públicos; como anexo a una casa tradicional o contenedor de azotea y refugios de emergencia.

¿Cómo funciona un contenedor desde la perspectiva energética?

Las características mencionadas son interesantes para comprender las ventajas de la arquitectura sustentable. En este sentido, el desafío es adaptar un espacio que no supone elementos tradicionales y hacerlo habitable. Un factor esencial para conseguirlo es la perspectiva energética. La tecnología y el sistema constructivo resuelven cómo aprovechar el comportamiento térmico de los materiales originales, realizar las aperturas que generen, acumulen y transfieran fresco y calor, conseguir el nivel de humedad óptimo y aislar la caja exterior del interior con materiales de última generación.

Según su ubicación y orientación en el terreno y los factores climáticos de la región, una vivienda sustentable necesita un diseño bioclimático para que el espacio sea apto. Una ventaja más de la arquitectura verde es que las soluciones de aislamiento son sencillas de ejecutar, aunque requieren de una inversión económica importante.

Otros factores que terminan de definir el confort son las cubiertas de impermeabilización y aislamiento acústico. Las casas container se pintan por fuera y por dentro con pinturas especiales para evitar la corrosión y la condensación, con el cuidado previo de eliminar material nocivo de la madera del suelo y rascado de pinturas antiguas. El gran enemigo de estas casas modulares es la humedad para conservar los materiales saludables. Por eso, una desventaja es el mantenimiento que acarrean.

Ventajas de la arquitectura sustentable

  • Reciclado de materiales.
  • Optimización del agua.
  • Estrategias bioclimáticas para calentar o refrescar.
  • Disminución del consumo de energía eléctrica.
  • Disminución de los desechos de construcción.
  • Salud y bienestar para las personas.
  • Conservación ambiental.

En suma, la arquitectura verde enarbola la bandera de la sustentabilidad y la eficiencia energética para llevar adelante un cambio en la construcción. La innovación de los arquitectos avanza hacia la arquitectura modular como una actividad con enorme potencial. El impacto ambiental está presente en todas las actividades del hombre, de modo que en Eternity colaboramos con tus proyectos logísticos para reducir la huella de carbono y conseguir más eficiencia y calidad de servicio para los clientes.

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio