El transporte multiplica los beneficios para las economías, facilita el flujo de bienes y aumenta la potencialidad de los mercados. Es un factor esencial para la evolución económica y social. Al referirnos a los principales transportes para la logística, los importadores y exportadores cuentan con transporte por carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo. Subcontratar las necesidades logísticas trae aparejados los costos del transporte de carga, es decir, los gastos vinculados con el traslado de la mercancía, incorporados al proceso productivo.

Los costos del transporte de carga se pueden reducir con estrategias y soluciones digitales (1)

El costo del transporte de carga es un tipo de costo logístico que se genera cuando se mueve mercancía hasta que los productos llegan a los clientes. Otros costos logísticos son los costos de aprovisionamientos, de almacenamiento, de inventario, de personal, entre otros. Los costos se relacionan con la logística eficiente de los procesos. Por eso es importante poder evaluarlos y minimizarlos si fuera necesario a partir de los objetivos que se plantea una organización.

¿Cuáles son los costos implicados en el transporte de carga?

Estos costos de transporte forman parte de los gastos logísticos que origina una empresa que realiza envíos o despachos de mercancía. La cadena de transporte se compone de la suma de todos los costos del transporte de carga.

En el caso de tercerizar un servicio de transporte de carga, los costos reales integran la factura que la empresa debe pagar. Cuando el transporte se realiza por cuenta propia o en el caso de las empresas dedicadas al transporte, se suelen valorar todos los componentes de esa cadena de transporte. De ahí que los costos de transportar carga tengan una estructura y una forma de plantearse. Agrupación de costos:

Costos fijos

  •  Remuneración del personal de conducción

  •  Impuestos

  •  Seguros

  •  Amortización del vehículo

Costos variables

  •  Combustible

  •  Neumáticos

  •  Aceites

  •  Reparación y mantenimiento

  •  Peajes

La suma de los costos del transporte de carga componen la cadena de transporte (1)


Causas que afectan a la logística del transporte

Los costos del transporte de carga se relacionan directamente con los puntos de origen y destino, el tipo de transporte utilizado, el peso o volumen de las mercancías. Por otro lado, es importante conocer cuáles son los costos logísticos de una empresa y saber medirlos para definir un marco que adopte soluciones que sean económicamente rentables.

Los costos logísticos ocurren en todas las empresas. En la mayoría de los casos, los empresarios los conocen a través de los controles administrativos. Sin embargo, también es cierto que este control no define del todo por qué se producen algunos costos que podrían minimizarse. Los costos del transporte de carga se pueden reducir con estrategias clave a partir del conocimiento de las causas. Veamos algunos motivos que afectan los costos del transporte en logística.

  •  Escasa logística en la ejecución de las rutas.

Genera pérdida de recursos y oportunidades de mejores trayectos y falta de pautas en ahorro de tiempo y combustible.

  •  Deficiencia en el monitoreo.

La visibilidad de la mercancía es muy importante para resolver incidencias y contar con información oportuna que ayuden a reducir costos logísticos.

  •  Falta de planes de contingencia.

Una evaluación de las rutas de transporte y la consideración de contextos adversos deben contemplar planes de contingencia para dar continuidad a las operaciones y obtener una cadena de suministro eficiente.

Los costos del transporte de carga se relacionan con los puntos de origen y destino y otras variables (1)

¿Cómo reducir costos del transporte de carga?

Como hemos visto, en el envío de mercancía, los costos de transporte impactan en las compañías. De hecho, existen costos que son difíciles de detectar, por ejemplo, desvíos en la ruta de viaje, demora excesiva en algún destino u horas hombre que se desperdician en otras tareas operativas. Las estructuras logísticas también se nutren de big data y análisis de datos que provienen de los camiones, sobre todo en cuanto a consumo de combustible y eficiencia en las rutas consolidadas.

Revisemos algunas estrategias para reducir costos de transporte, estar al tanto de todo lo que sucede hasta que se entregan los productos y mejorar la rentabilidad.

  •  Planificar y elegir una ruta de transporte evaluando la cadena de suministro, la organización temporal, los vehículos adecuados y el tipo de mercancía.

  •  Optimizar el cumplimiento de las rutas de viaje y las entregas de los pedidos.

  •  Corregir la ejecución de las rutas ya planificadas.

  •  Mejorar o aplicar un sistema de monitoreo que dé visibilidad a la cadena de suministro.

  •  Planificar una logística integrada que favorezca las redes de distribución y comunicación.

  •  Fijar los presupuestos y realizar análisis continuos para detectar deficiencias.

  •  Efectuar un mantenimiento preventivo de las unidades de transporte.

  •  Negociar la capacidad de distribución.

  •  Colaborar con socios logísticos.

  •  Usar la tecnología y aplicar soluciones digitales para gestionar los recursos.

La visualización de las cargas es un elemento muy demandado por los clientes, una de las estrategias clave para reducir costos en la cadena de suministro. En Eternity te ofrecemos una plataforma de gestión para trabajar con estas estrategias que ayudan a disminuir los costos del transporte de carga.