Siendo una pequeña o mediana empresa que quiere expandirse, quizá no llene un contenedor completo cuando quiere enviar mercancía a sus clientes. El volumen de la carga para estas empresas es bajo y los costos de flete y gastos de envío de un contenedor pueden hacer estragos en su solvencia competitiva. Sin embargo, existe lo que se llama carga consolidada, una opción para la exportación que utiliza los contenedores sin tener que completarlos al tope. La consolidación de cargas ofrece una serie de ventajas para las pymes.

shutterstock_1772361656

 

¿Qué es la consolidación de cargas?

La consolidación de cargas es una práctica en la que los transportistas o los agentes de carga combinan varios envíos utilizando el mismo vehículo o contenedor. En lugar de que las empresas paguen individualmente costos de envío sustanciales sin ocupar todo el contenedor o el camión, la consolidación de cargas agrupa y acomoda los productos menores a 5 toneladas de múltiples remitentes con un envío compartido. LTL (Less Than Truck Load) se refiere a la carga consolidada para el transporte terrestre y LCL (Less Than Container Load) se aplica al transporte marítimo.

Si una empresa utiliza parcialmente un contenedor para enviar mercancía a sus clientes, sus costos operativos aumentan, dado que algunos factores que derivan de la capacidad completa de un contenedor influyen con mayor peso. Estos factores pueden ser la escasez de contenedores, las tarifas altas, el tráfico, la congestión en los puertos, el aumento de los tiempos de espera y la gestión del riesgo en la distribución internacional.

La consolidación de cargas permite aprovechar al máximo el volumen del contenedor, abaratando costos logísticos para los consignatarios y favoreciendo la internacionalización para las pymes que probablemente no ocupen una carga completa. En el caso de LCL, un agente de carga negocia en nombre de todos sus clientes que utilizan el mismo contenedor para minimizar los costos. Los diferentes embarques que se reúnen en una carga consolidada se encuentran amparados bajo el mismo documento de transporte.

En un mercado cada vez más dinámico y definido por la capacidad logística de cada empresa para atender a requerimientos cada vez más complejos, la consolidación de envíos se torna más habitual. Cuando la carga consolidada llega a su destino, se procede a la desconsolidación, es decir, se separa según los consignatarios para realizar las entregas respectivas.

Transporte de carga consolidada.

Ventajas de la carga consolidada

Una forma sencilla de comprender el proceso es hacer la relación con un viaje compartido, donde todas las empresas se benefician de la carga consolidada:

Reducción de daños. Es más notorio en el transporte terrestre. Cuando el destino es el mismo y se reducen las paradas, la mercancía se traslada con menos riesgos de quedar expuesta a impactos y deslizamientos.

Reducción de gastos de almacenamiento. Las estrategias de consolidación también ayudan a mejorar la coordinación y gestión de inventarios.

Acciones sustentables. En lugar de varios contenedores con cargas parciales que generan uso de recursos y aumento de emisiones, la carga consolidada es más amigable con el medio ambiente.

Agilidad en los tiempos de tránsito. Con el mismo sentido, la consolidación de cargas reduce la cantidad de contenedores en tránsito y en los muelles.

Envíos más frecuentes. Es más sencillo beneficiarse de los envíos y las operaciones más frecuentes y no tener que esperar a llenar un contenedor.


Desventajas de la carga consolidada

También pueden aparecer algunos inconvenientes en la consolidación de fletes. Con un buen transitario o transportista, estos efectos se pueden minimizar:

Más esfuerzo en la programación. La carga consolidada requiere de un servicio externo que pueda gestionar los espacios en los contenedores. En el caso de la consolidación de carga marítima, el freight forwarder se encarga de esta tarea y negocia con las navieras. En el caso del transporte terrestre, a veces el transportista no cuenta con todos los recursos necesarios para la consolidación y la empresa debe subcontratar un operador logístico.

Retrasos en el servicio y la entrega. Un retraso en la consolidación o desconsolidación puede frenar todo el envío y producir un efecto cascada en todos los minoristas que esperaban recibir sus pedidos en tiempo.

Consumo de tiempo. Las ventajas anteriores muestran que en un contenedor consolidado intervienen muchos factores y los envíos requieren de más tiempo en la planificación.

LCL o FCL

La alternativa a la carga consolidada es el contenedor completo o FCL (Full Container Load). Cuando una empresa tiene suficiente cantidad de mercancía puede contratar un FCL con su tarifa plana. Algunas diferencias para la carga completa:

  • Suele tratarse de grandes empresas que pueden negociar directamente con las líneas marítimas, dado que estas gestionan solicitudes y contratos por contenedores completos. Esto no quita que muchas veces sea necesario contar con un agente de carga para negociar.
  • Cuando se trata de FCL, el proveedor llena y sella estos contenedores en origen.
  • Cuando la rapidez o la garantía de seguridad son factores críticos, la carga completa puede satisfacer el envío.

Los retos en la consolidación de cargas

Los retos más importantes tienen que ver con el servicio logístico en cuanto a tiempos, calidad y oportunidad para las empresas. Aunque se trata de una alternativa flexible para pequeños exportadores y una acción más sostenible, su aplicación aún se encuentra con el desafío que representan las redes logísticas y el desajuste en el transporte internacional.

Para una empresa interesada en la carga consolidada, el desafío será encontrar al transitario o transportista adecuado para gestionar el proceso que requiere de experiencia en la consolidación y organización para optimizar los tiempos y los recursos. A menudo, el tiempo es el factor crítico cuando se trata de las demandas motivadas por el comercio creciente a nivel mundial.

Si existen dudas sobre qué estrategia utilizar, un software TMS puede programar cargas completas o consolidadas, de acuerdo con la demanda. La carga consolidada es una solución perfecta para pequeñas y medianas empresas que manejan poco volumen de mercancía y quieren llegar a destinos más alejados, incluso exportar a otros países. En Eternity te brindamos asesoramiento sobre envíos consolidados, gracias a nuestra red de confianza y gestión coordinada de aduana.


Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio