Al paso que la pandemia del coronavirus hacía estragos en el abastecimiento y el problema de la escasez comenzaba a tomar notoriedad, los fabricantes se encontraron con situaciones de atascamiento en la producción y en la logística de almacenaje y distribución de sus productos. Las cadenas de suministro elevaron el nivel de exigencia para responder a los clientes y la gratificación instantánea que comenzaba a reinar entre las preferencias de los compradores. Para satisfacer estas demandas reales, la logística 3PL demostró que podía ser la solución en este nuevo espacio, que exigía rendimiento y eficiencia en sus niveles máximos en el día a día.
Evolución de la logística de terceros
Para algunas empresas, el negocio se desaceleró mientras que para otras la demanda aumentó considerablemente, colocando en jaque el transporte y la distribución de la última milla y el rápido planteo de innovaciones logísticas en el contacto crucial entre la empresa y el cliente. Toda la industria vio que sus pronósticos de la demanda y producción típica comenzaban a tambalear y tomar rumbos sin precedentes.
A este respecto, la decisión de contratar proveedores de logística de terceros o logística 3PL (del inglés Third Party Logistics) se constituyó en una ventaja, cuando las necesidades de almacenaje y distribución podían cambiar de un día para otro. Los operadores logísticos con experiencia probada y una mirada amplia de la planificación de la demanda evolucionaron mediante la facilidad y flexibilidad que ofrecían a las empresas manufactureras en estos tiempos de incertidumbre y transformaron la industria logística.
Cuanto mayor sea la complejidad de una empresa y su carga global, más atractivo resulta contar con una logística tercerizada, con el fin de aprovechar los conocimientos y la experiencia para alcanzar ese valor diferencial que pone a la empresa en situación competitiva con acceso a soluciones innovadoras. La pandemia puso a prueba las cadenas de suministro no solo en sus niveles operativos, sino también en la capacidad de innovar para maximizar sus posibilidades de superar la crisis. Así, la crisis sanitaria se constituyó en un factor de aceleración de las tendencias digitales para afianzar la logística en los contextos más adversos que exigían cambios urgentes. Big Data, automatización, vehículos autónomos, plataformas de gestión y visualización de cargas se convirtieron en conceptos más familiares para las empresas y los clientes.
Ventajas principales de la logística 3PL
Aunque podamos destacar el rendimiento de una empresa como la ventaja principal, lo cierto es que el futuro logístico plantea la adaptación a las nuevas tecnologías, cuyos ejes principales son la tecnología de la información y la colaboración digital. Destaquemos las ventajas:
- Acceso a tecnología y conocimientos específicos
- Mayor flexibilidad
- Aumento de la eficiencia en los envíos
- Reducción de costos fijos
- Soluciones de gestión de almacenes
- Disminución de riesgos
- Seguimiento de envíos en tiempo real
- Mayor satisfacción del cliente
- Ampliación del negocio
Retos y oportunidades en la logística post pandemia
En el contexto post pandemia, la prioridad de los operadores de logística 3PL es encontrar la forma más eficiente de obtener pronóstico y visibilidad operativa a partir de los datos prescriptivos y analizar cada etapa de la cadena logística. Estos datos ayudan a evaluar los escenarios futuros y ganar agilidad, eficiencia y rentabilidad para adaptarse rápidamente a los nuevos esquemas de la logística moderna. Hoy en día la tecnología no es prohibitiva como en otros tiempos, de modo que la inversión es clave para conseguir una planificación inteligente de las rutas, reducir las tasas de incumplimiento y monitorear la carga.
Con este panorama, el reto más importante de los operadores de logística 3PL es superar las expectativas de los clientes y las nuevas configuraciones de la cadena de suministro. Repasemos los desafíos en la recuperación post pandemia:
- Mejorar la visibilidad de los tramos más lejanos.
- Desarrollar el análisis de información para la toma de decisiones sobre la marcha.
- Mitigar los efectos de las interrupciones temporales.
- Fortalecer las comunicaciones con los proveedores o transportistas.
- Eliminar esfuerzos improductivos.
- Reforzar los planes de organización de almacenes.
- Desarrollar estrategias completas de coordinación logística.
- Favorecer la infraestructura y la capacitación.
- Trabajar en el desarrollo sostenible de la actividad.
¿Cuáles son las ventajas del nearshoring?
El traslado de las operaciones de almacenaje y distribución a un proveedor logístico pone en evidencia las redes más finas para optimizar los servicios y la revisión de cada eslabón de la cadena de valor.
Durante el efecto dominó de la pandemia, el nearshoring se convirtió en la nueva meta para buscar eficiencia en la cadena de suministro más corta. Los conflictos mundiales, la inteligencia del mercado y las exigencias de las cadenas de abastecimiento apuntan a este cambio para aportar valor al cliente final y superar las interrupciones de la logística del comercio internacional.
Nearshoring es un enfoque de negocios. Una empresa de terceros proporciona servicios específicos desde otra ubicación geográfica, que está relativamente cerca del área de influencia. Principales ventajas:
- Ahorro de tiempo y recursos
- Mayor rentabilidad
- Misma zona horaria
- Fácil comunicación y reducción de barreras culturales
- Mayor flujo de comercialización
- Mejora en el control de la cadena de suministro
- Prácticas sostenibles
Eternity se posiciona en México como aliado estratégico, un operador logístico con más de 30 años de experiencia. El enfoque nearshoring genera un impacto positivo en los clientes que confían en nosotros. Te ofrecemos soluciones logísticas 3PL y el monitoreo de tu carga con 100% de visibilidad. Descarga la guía Elis y solicita toda la información.