En logística, el etiquetado de mercancías es una herramienta esencial para la comunicación en la cadena de suministro. Proporciona información valiosa a lo largo del viaje de un producto y contribuye a una mayor eficiencia y transparencia en los procesos. Las etiquetas constituyen el enlace que une a todas las partes interesadas y contribuyen a la eficiencia y la seguridad en la cadena de suministro.

Verificación de etiquetado de mercancías.

 

¿Qué es el etiquetado de mercancías?

Gracias a la información detallada y precisa que se puede incluir en el etiquetado de mercancías, los negocios pueden optimizar sus procesos de almacenamiento, transporte de carga y entrega. El etiquetado adecuado de productos proporciona una serie de beneficios, como una identificación sencilla, acceso rápido a información relevante, una gestión de almacén simplificada, ahorro de tiempo y recursos en inventarios y reducción de daños o extravíos.

En un entorno de cadenas de suministro más amplias y estratégicas, con la participación de diversos socios independientes, la trazabilidad se ha convertido en un factor clave que podemos asociar con las etiquetas. Su objetivo es conocer el historial de los productos de consumo y resolver desafíos asociados con el control de inventarios. La trazabilidad logística se aplica en todas las áreas de la industria y se enfoca en tres aspectos fundamentales: el origen de los productos, las etapas de desarrollo por las que atraviesan y su distribución geográfica precisa.

En este contexto, el etiquetado de mercancías es una herramienta que comunica y brinda información sobre lo que hay dentro de una caja, botella, recipiente o estante. De modo que las etiquetas proporcionan datos sobre el producto, su origen, información de reciclaje, así como el recorrido logístico completo, incluyendo la fecha y hora de llegada para procesar los pedidos. De ahí el dominio del etiquetado de mercancías y su aporte de valor a la cadena de suministro. Son indispensables para cualquier negocio de logística o distribución, ya que facilitan tanto el almacenamiento como el envío de productos a nivel global.

Mejores procesos y prácticas en el etiquetado de mercancías

Los procesos de etiquetado en un almacén se optimizan gracias al software utilizado, los códigos de barras y los periféricos. En principio, se utiliza un programa de gestión de almacenes para administrar el inventario. Este software permite incluir códigos de barras que contienen información relevante sobre los productos.

Luego, se utilizan periféricos como lectores de códigos de barras e impresoras de etiquetas. Los lectores de códigos de barras permiten escanear las etiquetas en los productos y obtener información como el fabricante, la ubicación y otros datos logísticos. Por otro lado, las impresoras generan las etiquetas necesarias para marcar los productos en el almacén. 

Recomendaciones para mejorar los procesos:

  • Utilizar un software especializado para esta tarea, con funciones intuitivas que agilicen el proceso de diseño y generación de etiquetas.
    Seleccionar el formato de etiqueta que mejor se adapte a los productos e incluir información relevante.
  • Asegurarse de la legibilidad para garantizar que la información en la etiqueta sea fácilmente comprensible.
  • Mejorar la comunicación entre el software y las impresoras para aumentar la eficiencia del etiquetado.
  • Automatizar los procesos de etiquetado para garantizar la coherencia y el cumplimiento normativo en toda la cadena de suministro.
  • Establecer un sistema de almacenamiento centralizado para una gestión de datos más eficiente.
  • Actualizar el software a menudo para asegurar la precisión y la seguridad del etiquetado de mercancías.
  • Elegir un software de etiquetado que ofrezca recursos de soporte para resolver cualquier problema que pueda surgir durante la gestión.

 

Lectura del etiquetado de mercancías.

Tipos de etiquetas

Existen diferentes tipos de etiquetas que cumplen distintas funciones en la comunicación y la gestión logística. Proporcionan información esencial sobre el contenido, peligrosidad, instrucciones y detalles de procedencia y destino de los productos:.

Etiquetas de contenido: Permiten identificar el contenido de un paquete sin abrirlo, mediante información proporcionada en códigos de barras, descripción de la mercancía y cantidad de unidades.

Etiquetas de manipulación o uso: Indican la peligrosidad del producto, información de consumo, instrucciones de almacenamiento y manipulación. Se dividen en tres categorías y utilizan símbolos normalizados:

  • Etiquetas de peligrosidad. Son obligatorias para todos los cargamentos que contienen mercancía peligrosa. Indican el tipo de peligro asociado al producto y cómo manejarlo de manera segura durante su transporte, almacenamiento y manipulación.
  • Etiquetas de consumo o uso. Proporcionan información sobre fechas de fabricación, caducidad, lista de ingredientes y especificaciones de conservación necesarias, por ejemplo, mercancía perecedera.
  • Etiquetas informativas. Contienen instrucciones sobre cómo manipular, transportar o utilizar el producto, por ejemplo, la orientación adecuada para productos frágiles o la necesidad de refrigeración a una temperatura específica.

Etiquetas de procedencia y destino: Facilitan información sobre el origen y destino de la mercancía, como datos del fabricante, número de envío, cantidad de bultos y compañía de transporte de carga.

Etiquetas en el contexto internacional

En la producción es común encontrar etiquetas que muestran la marca, los componentes y otra información relevante sobre la manufactura. En el contexto nacional, estas etiquetas suelen regirse por estándares establecidos por regulaciones específicas del Estado.

En el caso de los productos de importación, las etiquetas deben cumplir con regulaciones internacionales específicas del país receptor. Estas etiquetas no solo proporcionan información sobre el producto, sino que también sirven para verificar su autenticidad, cumplimiento legal y seguridad en el uso y manipulación, tanto para los usuarios directos como para quienes están involucrados en las cadenas logísticas.

Por otro lado, el etiquetado internacional es un tipo de regulación no arancelaria en el proceso aduanero. Cumplir con los estándares y las regulaciones es clave para facilitar el comercio global y garantizar la recepción de los productos.

Requisitos específicos en el etiquetado de mercancías en México

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) establecen información específica sobre el etiquetado general de los productos, y su cumplimiento es obligatorio según lo establecido por las autoridades gubernamentales.

Las normas de etiquetado se encuentran entre las regulaciones no arancelarias que se aplican a productos importados. Estas etiquetas dependen de la naturaleza de los productos y de las normativas específicas del mercado al que se desean ingresar.

Cuando las empresas mexicanas desean importar productos, deben examinar las regulaciones y restricciones que se aplican en el ingreso de esos productos en el país. En este sentido, el asesoramiento de un agente aduanal es el siguiente paso, que podrá ayudarlas a revisar la clasificación arancelaria de cada uno de los artículos y las regulaciones no arancelarias que deben tener en cuenta, como el caso del etiquetado.

Es elemental que la información en las etiquetas esté en el idioma del país importador y que el tamaño de letra sea apropiado para que los consumidores puedan leerla sin dificultad en situaciones normales.

En caso de no cumplir plenamente con el etiquetado de mercancías al momento de importar al país, como consecuencias la autoridad aduanera puede levantar un acta de hechos y proceder a la retención de la mercancía en la aduana hasta que el importador cumpla con los requisitos específicos de etiquetado y efectúe el pago de la multa que establece la Ley Aduanera.

Por último, el desafío para los eslabones de la cadena de suministro es compartir la información en el etiquetado de mercancías. Esto puede incluir información sobre las etapas de producción, los proveedores involucrados y las condiciones de almacenamiento y transporte de carga. Como aliado logístico, en Eternity te ofrecemos una gestión coordinada en aduana para cumplir con todas las regulaciones. Contacta con nosotros para conocer más.

 

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio