La gestión de inventario suele ser uno de los eslabones más complejos de la cadena de suministro. Las tareas pueden resultar laboriosamente repetitivas y requieren de numerosos recursos para supervisar el control de las existencias en un almacén. Un software basado en la nube facilita el control de inventario y el seguimiento de los productos en tiempo real. De hecho, la digitalización en la nube es un nuevo paradigma que mueve a las empresas a querer saber más sobre los beneficios.

Gestión de inventario en la nube para mejorar la eficiencia.

 

¿Qué es un software de inventario en la nube?

Una de las tendencias logísticas para 2023 es trabajar con plataformas desplegadas en la nube. La gestión de inventario basada en la nube ofrece una alternativa convincente a los enfoques manuales o la infraestructura tecnológica de escritorio. Un sistema en la nube proporciona visibilidad en tiempo real, lo que ayuda a evitar muchos problemas de inventario, con la ventaja operativa de acceder a la información crítica desde cualquier lugar y momento.


Un software “basado en la nube” significa que el sistema funciona como un sitio web y se accede a través de un dominio o una dirección IP. Se encuentra alojado en el servidor de un proveedor externo. Las herramientas están probadas por los expertos y bien estructuradas, con una interfaz de usuario sencilla. El proveedor se encarga del mantenimiento y las actualizaciones de seguridad. Para muchas pymes, el servicio en la nube resulta una solución perfecta porque puede ser que no cuenten con profesionales de tecnología de la información ni tengan posibilidades de desarrollar un producto propio. 

¿Por qué gestionar el inventario en la nube?

La gestión de stock deja mucho margen para el error humano en el rendimiento global de una cadena de suministro. Algunos errores comunes pueden llevar a tener información poco confiable de cada producto, exceso de existencias, roturas de stock, problemas vinculados con la estacionalidad, recuentos apurados, inconvenientes para localizar un producto, etc.

El inventario resulta el corazón de un negocio, de modo que las previsiones o los controles deficientes pueden ser muy perjudiciales y crear situaciones de vulnerabilidad en la toma de decisiones. Hoy en día, un sistema de gestión de inventario resulta indispensable para evitar los errores comunes y contar con información oportuna y organizada. Además, el control de inventario solo tiende a mejorar a partir de la tecnología. La alternativa basada en la nube otorga mayor visibilidad de los productos y flexibilidad en los procesos comerciales y de adaptación a los cambios.

Veamos las razones para contar con una aplicación en línea:

  • La accesibilidad es más sencilla, dado que no es esencial encontrarse en un lugar físico para acceder al software de inventario.
  • La seguridad de los servidores pasa a ser un punto de control a cargo de la compañía proveedora, por lo que los programas estarán mejor protegidos que las soluciones de escritorio.
  • Los sistemas internos requieren de procesos más exhaustivos para ponerse en marcha y luego mantenerse en funcionamiento óptimo. Un sistema de gestión logística en la nube no requiere de mantenimiento interno.
  • La mayoría de las soluciones almacenadas en la nube siguen el modelo SaaS (Software as a Service) de fácil instalación y cobro de tarifa mensual, lo que reduce los costos que implicaría tener un equipo propio de desarrollo.
  • Una aplicación en línea recopila y vincula numerosos datos valiosos para arrojar luego informes y análisis integrados que se utilizan para proyectar y tomar nuevas decisiones que contribuyan al crecimiento del negocio.

Análisis de datos para la gestión de inventario.

Beneficios de la gestión de inventario basada en la nube

Una gestión de inventario basada en la nube reduce el tiempo en la ejecución de tareas y permite prestar atención a otros sectores más críticos de una empresa y agilizar el flujo de caja. Repasemos algunos beneficios de un software en línea:

Actualización instantánea de datos. Los niveles de stock se actualizan continuamente para favorecer el flujo de trabajo y control de producción. La reposición de existencias pasa a primer plano, lo que evita que se produzcan faltantes y pone de manifiesto cuáles son los artículos que comienzan a acumularse.

Visibilidad eficiente. El monitoreo de existencias de los diferentes canales se concentra en un solo dispositivo operativo.

Reducción de errores. Cuando la herramienta resulta ineficiente, el proceso de gestión aumenta los costos operativos y genera desperdicio de recursos.

Seguridad y almacenamiento seguro de los datos. Los datos en la nube estarán a resguardo y el proveedor asume la responsabilidad sobre la seguridad de los programas.

Informes y análisis integrados. El software analiza los datos ingresados y arroja diferentes informes que facilitan la toma de decisiones rápidas. Con los datos históricos y actuales, una empresa puede canalizar sus estrategias y sortear obstáculos de forma óptima. Los análisis de datos integrados brindan abundante información para confirmar las estrategias empresariales o tomar nuevos rumbos para adecuarse a los cambios registrados.

Integración con otros programas. La modalidad en la nube permite integrar diferentes sistemas y plataformas para llevar un registro global de las operaciones y lo que sucede en cada departamento.

Más independencia de gestión logística. Un operario puede iniciar sesión desde un dispositivo móvil para generar informes, realizar un recuento espontáneo, acceder al historial de un producto o alertar sobre la cadena de abastecimiento, entre muchas opciones.

Mejora de la eficiencia. Un sistema de gestión de inventario automatizado permite mejorar la ejecución de los procesos derivados del almacén y ganar en rentabilidad y competitividad. Entender cuándo reponer existencias o cómo optimizar el proceso de pedidos resultan factores críticos en cualquier almacén.

Posibilidad de aspectos personalizados para cada empresa. Aunque los servicios SaaS no se desarrollan según la demanda de cada cliente, es posible solicitar un programa especial que se adapte a las necesidades propias del negocio.

En suma, un software de gestión de inventario en la nube proporciona soporte y herramientas que facilitan el procesamiento de los datos y la transmisión de información. Somos proveedores 4PL con capacidad para auditar toda la cadena de suministro. Conecta con Eternity para proyectar una solución logística integrada para tus negocios.

 

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio