En el área de picking, las demandas del mercado se traducen en fluctuaciones en el volumen de pedidos, cambios en los productos populares y la necesidad de adoptar nuevas tecnologías para estar al día con las mejores prácticas de almacén. La adaptabilidad es esencial para mantener la eficiencia logística en el área de picking. Este proceso de selección y preparación de productos influye directamente en la satisfacción del cliente y en los costos operativos.

shutterstock_773962387

 

Desafíos comunes en el área de picking

El proceso de picking corresponde a la primera fase de la paquetería en los almacenes, un factor crítico en la cadena de suministro. La velocidad y la precisión de las entregas son los elementos que sobresalen para superar obstáculos dentro del área. Exploramos algunos de los principales desafíos y cómo superarlos:

  • Falta de organización: cuando los productos no están organizados de manera eficiente, se dificulta la localización rápida y precisa de los ítems necesarios. Para superar este obstáculo, es fundamental implementar zonas de picking delimitadas y asignar ubicaciones específicas para cada referencia.
  • Problemas de etiquetado: a veces no se cuenta con el equipo adecuado para identificar los productos. La inversión en tecnología y herramientas específicas puede mejorar notablemente la velocidad y precisión del método de picking y las prácticas del etiquetado.
  • Errores humanos: se trata de una de las principales causas de retrasos en el proceso de picking. Recoger el producto equivocado, omitir artículos o seleccionar la cantidad incorrecta pueden generar problemas en el envío. La capacitación regular y el uso de sistemas de verificación de errores pueden ayudar a reducir este factor negativo.
  • Condiciones inseguras: esta circunstancia puede llevar a accidentes y lesiones de los trabajadores, lo que no es solo un riesgo de salud, sino que también interrumpe el flujo de trabajo y aumenta los costos operativos. Para superar este reto, se deben implementar medidas de seguridad, proporcionar capacitación al personal y realizar inspecciones regulares.
  • Falta de seguimiento: sin una cultura de optimización de las tareas, es difícil identificar y resolver problemas en el proceso de picking o cualquier otro sector. Implementar sistemas de seguimiento en tiempo real, analizar los indicadores clave de rendimiento y desarrollar estrategias para la mejora continua son pasos básicos para superar este obstáculo.

shutterstock_1845794653

10 consejos para optimizar el picking y la cadena de suministro

El método de selección y preparación de los pedidos para su envío puede marcar la diferencia en la satisfacción del cliente y en la rentabilidad del negocio. Incluso, una visión estratégica sólida es necesaria para anticiparse a los cambios y la gestión de inventario. Te brindamos diez consejos para optimizar el proceso de recolección y empaque:

  1. Diseñar un layout eficiente: un buen diseño del almacén optimiza el espacio y garantiza una distribución que favorece el flujo de trabajo y minimiza la fatiga de los empleados. La delimitación de las zonas de picking facilita la movilidad de los trabajadores y reduce la confusión en el almacén.
  2. Optimizar los recorridos: la optimización de las rutas de los trabajadores es un enfoque primordial, ya que los desplazamientos pueden representar una parte significativa de los costos de preparación de pedidos. La implementación de un software de gestión puede ayudar a diseñar patrones más eficientes, reduciendo tiempos y costos.
  3. Usar sistemas de almacenaje: el sistema de almacenaje debe adaptarse a las características de los productos y a las necesidades específicas del almacén. Existe una amplia gama de sistemas disponibles, como estanterías, racks, sistemas de paletización, entre otros.
  4. Etiquetar correctamente los productos: las etiquetas incorrectas o ilegibles pueden llevar a errores costosos en el proceso de recolección y empaque. En este sentido, utilizar códigos de barras o tecnología de escaneo puede ayudar a agilizar la identificación de productos y reducir los errores.
  5. Aplicar estrategias de picking: en el armado de los pedidos, las estrategias de picking deben ser coherentes con el enfoque particular del almacén. Adaptar las pericias de la recolección de productos ayuda a maximizar la eficiencia logística y el orden del trabajo diario y repetitivo.
  6. Fijar KPI apropiados: los KPI (indicadores clave de rendimiento) son esenciales para evaluar la eficiencia del área de picking. Establecer estos indicadores de acuerdo con los objetivos de la empresa permite evaluar la tasa de precisión en las tareas asociadas.
  7. Aplicar sistemas de control y seguimiento: un consejo para la mejora continua es implementar sistemas de seguimiento en tiempo real para obtener información instantánea sobre el rendimiento y el estado del inventario. Se pueden analizar los resultados, identificar áreas de mejora y crear estrategias para optimizar la cadena de suministro.
  8. Gestionar la distribución de stock óptima: para evitar interrupciones en la preparación de pedidos y asegurar que los operarios siempre encuentren los productos que necesitan, es fundamental revisar la estrategia de distribución del inventario para adaptarse a cambios en la demanda y optimizar la ubicación para las operaciones diarias.
  9. Apostar por las tecnologías de picking: las innovaciones tecnológicas pueden revolucionar el proceso de picking. Estas soluciones reducen los costos laborales y aumentan la capacidad de almacenamiento y recolección. Sistemas como el picking por voz, RFID (identificación por radiofrecuencia) y códigos de barras mejoran la precisión de las tareas de almacén.
  10. Evaluar el proceso con frecuencia: la revisión periódica de procesos y mejores prácticas ayuda a mantener la eficiencia y agilidad del sector. Por otro lado, la adaptabilidad es una estrategia de supervivencia en el mundo empresarial actual, pero también es una vía para el éxito a largo plazo.

 

Técnicas de organización y tecnología

Para lograr velocidad y precisión en el área de picking, se requiere de una combinación de factores clave. En primer lugar, un equipo de trabajo capacitado y flexible es fundamental. Los empleados deben estar dispuestos a incorporar habilidades y ajustarse a nuevas circunstancias.

En segundo lugar, existe una combinación de técnicas de organización de almacén y tecnologías, cuyo enfoque resulta primordial en la evaluación constante de los procesos y la búsqueda de formas de hacerlo mejor. Seleccionar la tecnología apropiada se encuentra en comunión con el tamaño y tipo de la empresa, así como el número de pedidos y los recursos financieros disponibles. Sin embargo, enfrentar obstáculos comunes es parte del juego.

En este contexto, una visión estratégica sólida es necesaria para ganar agilidad y anticiparse a los cambios del mercado, pues toda evolución tiene un impacto en la forma en que las empresas operan. Esto implica estar al tanto de las tendencias del mercado, las innovaciones tecnológicas y las oportunidades emergentes. Las empresas que pueden anticiparse y reaccionar de manera efectiva a los cambios del entorno están mejor posicionadas para prosperar y expandirse. En el área de picking, esto significa estar preparado para cambiar los procedimientos, actualizar el equipo y capacitar al personal según sea necesario.
 
Por último, la formación en técnicas de picking es esencial para tener un equipo cualificado y productivo. Siguiendo estos diez consejos, podrás aumentar la eficiencia, reducir errores y ofrecer un mejor servicio a tus clientes. Solicita asesoramiento en Eternity. Nuestros especialistas y soluciones optimizan al máximo la gestión de tus almacenes y la distribución de tus productos.

 

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio