Dentro de la gestión de almacenes y centros logísticos, existen dos operaciones esenciales para el buen funcionamiento y cumplimiento de los pedidos: el picking y el packing. Se trata de la recolección y el empaque de los productos seleccionados por los clientes, cada uno de los cuales se ve afectado por las prácticas instaladas en la organización del almacén.

Picking es la primera etapa de la paquetería.-1

 

¿Qué son picking y packing?

La preparación de los pedidos genera impacto en los costos operativos. No obstante, cuando se encuentra bien gestionado, añade valor a la cadena de suministro y mejora la experiencia del cliente. De modo que estas dos operaciones resultan importantes para ganar la eficiencia y flexibilidad que contente a los clientes y reduzca errores de selección significativos.

El picking se refiere a la recogida de pedidos dentro del depósito. Cubre la fase inicial de la recolección y empaque:

  • Ubicar el producto en el almacén.
  • Asignar recorrido y desplazamiento a los operarios.
  • Trasladar los artículos seleccionados al área de empaque.

El packing se refiere al embalaje y procesamiento de productos para su envío. Esto puede incluir varios pasos, pero en la mayoría de los casos, el packing comprende:

  • Escanear el artículo y eliminarlo del registro de inventario.
  • Empaquetar los artículos con el embalaje correcto.
  • Llevar los pedidos armados a la zona de carga.

¿Cómo es la preparación del pedido?

Para ejecutar un proceso estándar de recolección y empaque, los pasos básicos para una tienda online, minorista u operador logístico consisten en:

  1. Recepción. Un cliente realiza una compra y el proceso comienza con la transmisión del pedido al almacén.
  2. Preparación. Consiste en el núcleo del picking, cuando un trabajador recoge el pedido según el método de selección adecuado a las dimensiones del depósito y las ventas.
  3. Embalaje. El equipo empaqueta el pedido de la forma más segura en un contenedor adecuado, lo sella y coloca el etiquetado para su envío.
  4. Envío. En la etapa final, los paquetes se clasifican por zonas de reparto o destino y se envían al área de carga de camiones. Los transportistas recogen los paquetes para efectuar la entrega final.

Planificación de picking y packing para armar los pedidos.-2

Tipos de picking y packing

A primera vista, el picking parece un trabajo sencillo. Sin embargo, la tarea requiere de planificación previa y estrategias adecuadas según el tamaño del almacén, el sistema de almacenamiento y la gestión de stock. La mejor estrategia de picking dependerá de los productos, el volumen de ventas y la cantidad de espacio disponible. La mayoría de los almacenes elige entre estos 4 métodos:

  • Selección por piezas. Los pedidos se recogen individualmente y se llevan al sector de empaque. Es un modelo simple para pequeños minoristas.
  • Selección por lotes. Se recogen varios artículos en lotes, considerando unos cuantos pedidos a la vez. Es ideal cuando la empresa comienza a experimentar un mayor volumen operativo.
  • Selección por zonas. Los trabajadores están asignados a una zona determinada del almacén recogiendo los artículos. Luego se arma el pedido completo para pasar a la estación de empaque.
  • Selección por olas. Los recolectores trabajan por lotes y zonas al mismo tiempo, ideal para grandes almacenes. Se trata del método más complejo, coordinado por un software de gestión de almacenes.

Por otro lado, el packing se presenta en distintos niveles:

  • Embalaje primario. Es el envase principal que contiene el producto.
  • Embalaje secundario. Contiene y protege varias unidades de productos en sus envases. También asume un rol comercial y de promoción.
  • Embalaje terciario. Unifica y facilita el transporte de varias unidades de productos envasados.

¿Cómo mejorar las prácticas de recolección y empaque?

En la organización de un almacén, los sistemas de picking y packing requieren de mucha atención y mejoras constantes en las prácticas para optimizar el proceso completo. Aunque hemos definido cada etapa de manera independiente, ambas juegan una partida consecutiva para entregar los pedidos en tiempo y forma, lo cual se transforma en un factor esencial cuando se trata de estar al día frente a la competencia. Reunimos algunos consejos para optimizar la paquetería:

Planificar las rutas de recolección. Es importante tener en cuenta el recorrido que mejor se adapte a la infraestructura y distribución del almacén, el tipo de productos y el volumen, los desplazamientos para la recolección y las normas de seguridad.

Verificar los pedidos. El tamaño de la empresa definirá un método de picking adecuado. Esta etapa consume mano de obra y, a menudo, la selección puede arrojar errores en la consolidación. Es esencial verificar los artículos antes de empacar. Para ello son útiles los códigos SKU.

Favorecer la eficiencia con un programa de gestión. Un almacén rinde mejor con un sistema de gestión que beneficie el flujo de trabajo, el control de stock y la automatización en algunos sectores, más aún cuando la empresa crece en volumen de pedidos y las tareas se complican.

En suma, cada negocio implementará su propio método de picking, según sus estrategias de almacenamiento e infraestructura. Solicita asesoramiento en Eternity. Contamos con expertos que sabrán sacar el mayor provecho de tu logística de almacenes y distribución y mejorar las rutas de recolección.


Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio