La Logística Verde se enfoca en minimizar el impacto ambiental en toda la cadena de suministro, desde la producción hasta la distribución. En el almacén, es clave optimizar la política de embalaje y preparación de pedidos, donde toma relevancia el packaging sustentable con base en la economía circular que fomenta la reducción de residuos generados.

Con el fin de lograr objetivos de sostenibilidad, los profesionales en logística están prestando cada vez más atención a la implementación de soluciones que reduzcan la huella de carbono y promuevan la creación de cadenas de suministro circulares. En este sentido, el vínculo con proveedores y clientes es una herramienta para potenciar la logística verde evitando el uso de embalajes excesivos y materiales que no tengan un valor sustentable. Hay razones para reducir el empaque y buscar opciones más inteligentes y sostenibles.

Packaging sustentable para reducir el impacto ambiental.

 

¿Cómo reducir el impacto ambiental?

El empaque desempeña un papel clave en la eficiencia comercial, ya que un embalaje inadecuado o mal etiquetado puede afectar negativamente la imagen de marca. El packaging sustentable es esencial para lograr la neutralidad de carbono, ya que mejora la eficiencia del envío y reduce el impacto ambiental al minimizar el uso de recursos de agua y energía necesarios para la producción de nuevos envases.

La responsabilidad medioambiental preocupa a las empresas y a los consumidores. En el mercado actual, más aún con el auge del comercio electrónico, muchas empresas comienzan a tomar medidas para ofrecer soluciones más ecológicas a sus clientes. Con miras al desarrollo sostenible, el uso de packaging sustentable es una necesidad obligatoria en muchos países, donde el objetivo es producir envases 100% reciclables para 2030, según la agenda mundial.

El packaging sustentable es un elemento estratégico no solo en la protección de la unidad de consumo, sino también en la comunicación de marca.

Estrategias para hacer que los envases sean más sostenibles

  • Fomentar el uso de materiales reciclables o que puedan ser compostados o degradados naturalmente.
  • Minimizar el peso y tamaño de los envases lo necesario para garantizar la protección del producto y seguridad del consumidor.
  • Proporcionar instrucciones sencillas a los consumidores para la eliminación adecuada de los envases.
  • Fomentar prácticas de gestión sostenible en logística para reducir las emisiones CO2. Ejemplos de materiales de embalajes sustentables:
    • Los plásticos biodegradables pueden disminuir la dependencia actual de los envases de plástico de un solo uso.
    • El cartón ondulado y otros tipos de embalaje elaborados con papel son materiales reciclables y biodegradables.
    • El embalaje compostable y los materiales biodegradables a base de almidón poseen una durabilidad y rendimiento similares a los materiales convencionales, pero se descomponen completamente en el suelo.


Packaging sustentable en la economía circular.

Evolución del embalaje hacia la sostenibilidad

Existen varias tendencias emergentes en el empaquetado que están transformando las cadenas de suministro y que cobrarán mayor importancia en los próximos años. Estas tendencias son:

Reducción de materiales de embalaje y empaquetado convencionales: Se busca disminuir el uso de materiales tradicionales de empaquetado y optar por diseños más eficientes que utilicen menos materiales o embalajes reutilizables.

Innovación y optimización en el packaging sustentable: Muchas empresas dedicadas a la producción de packaging están llevando a cabo innovaciones en el empaquetado y la personalización dirigida a segmentos específicos de consumidores.

Reducir, reutilizar y reciclar: El packaging sustentable prioriza la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad logística en su diseño.

Claves en el diseño de envases sostenibles:

  • Minimizar la cantidad de materiales y recursos necesarios para el envío mediante el uso de estructuras plegables y sistemas de cierre fáciles.
  • Emplear envases diseñados para reutilizarse varias veces y tecnología de empaque conectada que permite el retorno de los envases de manera eficiente.
  • Reparar y mantener envases para prolongar su ciclo de vida. Luego facilitar el proceso de reciclaje de los envases que han cumplido su función y evitar generar más desechos.

Beneficios de utilizar packaging sustentable en logística

El desarrollo de la sostenibilidad en el packaging implica que el diseño de los envases debe contribuir a mejorar los tres pilares de la sostenibilidad: económico, medioambiental y social. Si bien los beneficios ambientales son los más notorios y significativos en cuanto a responsabilidad empresarial, atender al packaging sustentable trae recompensas y beneficios económicos para las empresas.

  • Beneficios económicos. El diseño sostenible de los envases mejora las ventas y reduce los costes, además impulsa la eficiencia en la logística y la cadena de producción.
  • Beneficios ambientales. La responsabilidad empresarial trata de minimizar el impacto medioambiental, reducir los residuos y fomentar el reciclaje y la recuperación de envases.
  • Beneficios sociales. Desde la perspectiva social, las recomendaciones y la personalización segmentada adaptan los productos a las necesidades de los distintos clientes.

Desafíos en la implementación de embalajes reutilizables en logística

En un mercado competitivo y cambiante, un camino para mejorar la cadena de suministro es la adopción de políticas sostenibles y la eliminación de residuos o actividades que no añaden valor al cliente. El enfoque de Lean Logistics consigue una secuencia estilizada como clave competitiva. En este contexto, es importante cuestionarse qué recursos son valiosos y cuáles se están desaprovechando.

Tratar cada eslabón de la cadena de forma aislada puede afectar el flujo de valor en su conjunto. Por tanto, la responsabilidad social sustentable revisa todas las partes involucradas en la cadena, en lugar de enfocarse únicamente en intereses individuales. De esta manera, se pueden evitar trampas, sortear obstáculos y tomar decisiones más efectivas en la gestión de la sustentabilidad.

El packaging sustentable comprende la integración del diseño de embalajes reutilizables, la gestión logística y el desarrollo de nuevos productos. Las compañías que se proponen integrar principios de sostenibilidad en sus prácticas empresariales reflejan esos valores en el producto final, especialmente a través del envase.

Desafíos más importantes

A pesar de que muchas empresas apuestan por cadenas de suministro sostenibles, a menudo solo cumplen con los requisitos legales individuales sin asumir su responsabilidad extendida. La principal dificultad es pensar que ser eficiente y sostenible no es compatible. Sin embargo, adoptar el camino de la sostenibilidad puede tener un impacto positivo en la eficiencia, el medio ambiente, la economía y la sociedad.

Aunque se sigue debatiendo sobre los desafíos de la sostenibilidad del envasado, la mayoría de los debates se centran en los detalles de los modelos y prácticas adoptados por la industria para equilibrar los beneficios económicos y ambientales, mientras que las percepciones sociales a menudo no alcanzan a definirse.

En resumen, la adopción del packaging sustentable puede impulsar la competitividad de la cadena de suministro al fomentar la innovación en el diseño de envases con beneficios ambientales y económicos. En este camino hacia la eficiencia, Eternity colabora con tu proyecto para que encuentre eco en la logística de forma proactiva y cohesionada.

 

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio