La gestión Lean tiene su origen en las fábricas de una empresa automotríz japonesa durante la década de 1980. Esta variante de fabricación evolucionó a partir de las prácticas adoptadas por el sistema de producción para identificar y eliminar procesos que no contribuyen al producto final ni aportan valor al cliente. Lean Logistics hace referencia a la filosofía de gestión ajustada y sus principios logísticos en la creación de valor. Por tanto, la filosofía Lean implica darle al cliente lo que busca en el momento adecuado utilizando menos recursos y cuidando el flujo de valor.

Lean Logistics desarrolla una clave competitiva muy importante.

Gestión Lean: clave competitiva

Cuando estos principios de Lean Logistics se aplican a la cadena de suministro, el concepto se conoce como Lean Supply Chain. Se trata de conseguir una secuencia esbelta que elimine procesos que generan desperdicios, como retrasos en la llegada de los materiales, talento no utilizado o exceso de inventario, y desniveles de picos y valles de la demanda en ocasiones especiales, por ejemplo, la exigencia de personal adicional para la época de Navidad.

El objetivo de Lean Logistics es extender este enfoque que aporte valor al cliente final, no tanto así al costo del producto. Es decir, para las empresas interesadas en conseguir procesos logísticos eficientes, ceñidos al modelo Lean, lo más importante es que el cliente se encuentre satisfecho cuando reciba su producto. La gestión Lean se puede observar también como un camino hacia la logística colaborativa para mejorar el posicionamiento en el mercado y aprovechar la experiencia conjunta para ser más innovadores en el sector.

La gestión moderna sobre la base de Lean Logistics desarrolla una clave competitiva para conseguir procesos eficientes y profesionalizar la cadena de suministro en todas sus facetas, desde la gestión de comunicación e información, operaciones generales y compras, hasta la distribución logística.

Entonces la clave para las empresas es preguntarse qué recursos generan valor y cuáles se están desperdiciando. En el contexto de Lean Logistics, el valor es lo que el cliente está dispuesto a pagar sin renunciar a calidad y servicio logístico de nivel. Los procesos que no contribuyen a este resultado final pueden considerarse como desperdicio de recursos o esfuerzos. Ejemplos de desperdicios son empaque defectuoso, sobreproducción, demoras y tiempos de espera, rutas poco optimizadas, exceso de movimiento, sistemas de reparto obsoletos, etc.

El enfoque Lean Logistics se centra en el conjunto de las partes.

 

Pasos para crear una Lean Supply Chain

  • Desarrollar una perspectiva general de la cadena.
    Si los eslabones se tratan de forma aislada, es probable que el flujo de valor resulte afectado a largo plazo. Los proveedores proponen una visión sistémica para gestionar la demanda desde el conjunto de las partes y evitar así las trampas de una perspectiva individual.
  • Comprender el valor del cliente.
    Es el núcleo de una logística optimizada para reducir procesos o productos innecesarios que no aporten nada en una cadena de valor. Se trata de reajustar los procesos y alinearlos a lo que el cliente necesita.
  • Mapeo del flujo de valor.
    Ilustra el flujo de la cadena integral, sus fortalezas y debilidades para identificar los factores sin valor agregado, las irregularidades y desigualdades en calidad o desempeño.
  • Comparar las mejores prácticas.
    La gestión de una Lean Supply Chain debe contemplar estrategias basadas no tanto en la adaptabilidad a los cambios como sí en la fiabilidad y la previsibilidad para planificar con anticipación.
  • Gestionar la volatilidad.
    La demanda cambiante e impredecible puede generar redundancias en el inventario y los procesos que no ayudan ni aportan valor. Tener más inventario a disposición no siempre amortigua esta volatilidad e incertidumbre. Es importante implementar sistemas que se adapten a la filosofía Lean.
  • Métricas de rendimiento.
    A partir del pensamiento sistémico, los análisis y las métricas deben estar diseñados desde una interconexión de los eslabones, reflejando la misma visión holística en las decisiones de negocio, más aún cuando estas cadenas se enfrentan a mayores exigencias de los clientes.

Beneficios de los sistemas Lean

Sin dudas, una filosofía Lean ayuda a buscar la eficiencia y la calidad continua en el equilibrio entre demanda y producción para reducir costos y ganar valor para el cliente. Comprender la diferencia entre los componentes que agregan valor en la cadena y los procesos sin valor agregado es fundamental para mejorar la productividad y reducir los desperdicios. 

Beneficios de la estrategia hacia la eficiencia:

  • Reducción de costos
  • Inventarios reducidos
  • Velocidad de respuesta a los clientes
  • Eliminación de esfuerzos improductivos
  • Mayor productividad de las operaciones para responder a la demanda
  • Mejora de la calidad para el cliente final
  • Empleados motivados e involucrados con el trabajo

Una cadena de suministro sólida y sincronizada con los principios de Lean Logistics no solo permite que las empresas interconectadas puedan alinear sus esfuerzos y voluntades, sino que constituye una ventaja competitiva en el mercado global. En este camino hacia la eficiencia, Eternity colabora con tu proyecto para que encuentre eco en la logística de forma proactiva y cohesionada.

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio