A partir del contexto de la pandemia, los consumidores y las empresas se han habituado al comercio digital, las entregas rápidas y el servicio puerta a puerta. Las tendencias en logística marcan un diseño de organización nuevo y subrayan la necesidad de que la industria no quede ajena a los procesos del futuro. Asimismo, que se comprometa con las buenas prácticas del comercio internacional.

La tecnología es fuente para mejorar la logística disponible y modernización del sector del transporte de carga. El impulso de las operaciones digitales, el comercio electrónico, la automatización de procesos, el análisis de datos y otras tecnologías proporcionan nuevas herramientas para hacer frente a los cambios y las mayores exigencias de niveles de servicio. Repasemos las tendencias en logística y cómo se verá afectado el comercio internacional.

La logística verde es una de las últimas tendencias en logísticaPrincipales tendencias en logística

  • Logística verde

La sostenibilidad a través de la tecnología pone de manifiesto que los clientes van a elegir empresas con reputación ecológica. En el transporte de carga y las consecuencias ambientales, el mayor efecto negativo es la emisión de gases de efecto invernadero. La apuesta de las compañías es disminuir el impacto en el medio ambiente y concebir proyectos renovables en los centros de distribución. Por ende, la innovación en ecotecnología influirá en el mercado logístico.

  • Talento especializado

Para evolucionar y comprender el impacto de la tecnología en el sector logístico, se incrementa la búsqueda de talento con formación especializada y habilidades tecnológicas  desarrolladas. Estos perfiles deberán estar al día con las tendencias en logística y las soluciones tecnológicas más novedosas del sector, como la inteligencia artificial, el análisis de big data, la automatización en logística, procesos robóticos y almacenes inteligentes, entre tanta información.

  • Niveles de servicio óptimos

La logística del futuro pone énfasis en el debate sobre cómo satisfacer la demanda de los clientes con mejores niveles de servicio. El concepto de última milla cobra mucha relevancia en las entregas rápidas y eficientes. Lo cierto es que el contexto de la pandemia obligó a las empresas a repensar sus estrategias de entrega para no perder a sus clientes. Esta exigencia aumenta los costos del servicio, pero resulta innegable que ya no hay vuelta atrás.

  • Tecnologías 5G

El 5G está cada vez más disponible en el mercado y promete innovar el sector del transporte y la logística al dar lugar al intercambio de datos de forma más eficiente y rápida y aumentar la visibilidad de toda la cadena de suministro. Esta tecnología obliga a la recopilación de cantidades de datos en tiempo real. Junto con el Internet de las Cosas, las tecnologías 5G serán capaces de revolucionar el sector con rastreadores conectados para conocer al detalle el viaje de la mercancía y eliminar los puntos ciegos.

  • Blockchain en la logística

Las soluciones de blockchain ayudan a las empresas a optimizar la experiencia de los clientes a través de la transparencia y seguridad en las operaciones logísticas. Esta tendencia en crecimiento permite conocer el recorrido de los productos, ejecutar contratos inteligentes, compartir información sin problemas a lo largo de la cadena de suministro entre todas las partes involucradas y prevenir el fraude y el robo de mercancía. No obstante, la ciberseguridad seguirá siendo un gran desafío en la industria logística.

Los perfiles profesionales se deben adaptar a las tendencias en logística

¿Cómo mejorar la calidad de las entregas?

Con la globalización y las tendencias del transporte internacional, se espera que la logística desempeñe un papel cada vez más importante en el impulso de la economía y los mercados. Sin embargo, es evidente que el colapso del transporte internacional provoca una situación sin precedentes. 

  • La cadena de suministro por completo deberá hacer más esfuerzos para que los productos lleguen a destino. Por eso, las tecnologías aplicadas serán de gran ayuda para optimizar el almacenamiento y enfrentar la exigencia de la inmediatez que demandan los compradores.
  • Si bien es cierto que la pandemia empujó a las empresas a la transformación digital y a nuevas formas de hacer negocios, las tendencias en logística no han llegado a todos los sectores y la mala gestión de los datos puede ser un factor de costos no deseados. Es importante actualizar los programas tecnológicos, lo que permite planificar y optimizar los niveles de inventario, las rutas de distribución y la entrega de productos.
  • En el nuevo contexto socioeconómico que deja la pandemia, la industria logística debe privilegiar la demanda real del mercado y no tanto los datos históricos. El pronóstico de la demanda ya no resulta determinante para gestionar la cadena de suministro, sino la demanda real observada desde los eslabones más comprometidos en la cadena de suministro, como lo son el sector de compras, la producción y la distribución.
  • Otro factor esencial para alcanzar la eficiencia en las entregas es el rol del agente logístico, cuyas funciones incrementan las posibilidades de desarrollo de las empresas, la puesta en valor de la cadena de suministro y la satisfacción del cliente.
  • Por último, dado el férreo control manufacturero de China, la escasez de contenedores, la congestión portuaria y el alza de los fletes, los países se podrían beneficiar al adoptar cambios en la cadena de suministro y elegir productores próximos para lograr mayor eficiencia en la entrega final.

La innovación en herramientas digitales y tendencias en logística respaldan la gestión de carga. En Eternity, contamos con las mejores logísticas disponibles y te ofrecemos una plataforma de gestión para monitorear tu carga y mejorar tu calidad de servicio.

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio