Los agentes logísticos incrementan la posibilidad de desarrollo y expansión de las empresas. La alianza con un proveedor logístico trae numerosos beneficios, lo que aporta valor al producto y a la relación comercial con los clientes.

Los agentes logísticos ayudan a las empresas a crecer y desarrollarse.

De acuerdo con la localización, los operadores logísticos pueden estar ubicados en la empresa, como áreas propias, o fuera de la empresa, como un servicio tercerizado. En la gestión de la cadena de suministro, los agentes logísticos pueden tener una cobertura integral (realizan todas las funciones propias de la logística) o parcial (solo participan en algunas actividades). Repasemos el concepto de agente logístico y qué es dentro del mercado.

Los agentes logísticos tienen capacidad e infraestructura para el manejo de cargas.

¿Qué es un agente logístico?

Un operador o agente logístico es la empresa que toma el encargo de diseñar una etapa de la cadena de suministro, utilizando infraestructura, sistemas de información y tecnología propios. Organiza, coordina y gestiona alguna de estas etapas o todas: provisión de materia prima, transporte de bienes, almacenaje y distribución de los productos. El operador logístico responde como un proveedor de servicios ante su cliente. En otras palabras, es un socio estratégico para que las organizaciones alcancen sus objetivos comerciales.

La capacidad logística de un operador contempla criterios como personal competente para el manejo de la carga, equipos de transporte, herramientas tecnológicas, infraestructura, seguros, respaldo financiero y planificación de sus servicios. Funciones de los agentes logísticos:

  • Gestión de los depósitos y almacenes.
  • Procesamiento de los pedidos.
  • Embalaje.
  • Gestión del transporte en toda la red de distribución.
  • Control de inventario.
  • Manejo de tecnología.
  • Logística inversa.

Los agentes logísticos ayudan a optimizar los recursos de las empresas.

¿Cuál es el rol de los agentes logísticos en el crecimiento de las empresas?

En general, las decisiones sobre tercerizar alguna etapa de la cadena de suministro tienen incidencias estratégicas. Se trata de poner el foco en la actividad principal y que todo el conjunto resulte eficiente. Este rol se destaca en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y en la internacionalización de las pymes, cuyos esfuerzos representan un gran porcentaje de la actividad económica de los países. Agente logístico y pymes forman alianzas estratégicas.

Por otro lado, los escenarios complejos de la economía global ponen en evidencia que la especialización y el capital humano son factores sumamente importantes para ganar competitividad y eficiencia en los procesos. La tercerización de las operaciones logísticas contribuye a dar respuestas integrales y mayor flexibilidad en función de la producción y las ventas para diseñar una operación logística a medida. 

La puesta en valor de la cadena de suministro también contempla el alcance que se le otorga a la satisfacción del cliente, lo que se refleja en la gestión del tiempo, la comunicación y la efectividad logística de principio a fin.

El rol de los agentes logísticos es funcional a la empresa cuando se reconoce la importancia de profesionalizar la cadena de suministro. La especialización es el factor clave para mejorar las ventajas competitivas y acceder a un servicio óptimo para los clientes. Razones principales por las que una empresa decide contratar un operador logístico:

  • Profesionalizar la cadena de suministro.
  • Fortalecer las relaciones comerciales con los clientes.
  • Reducir costos fijos.
  • Optimizar los recursos propios.
  • No tener la urgencia de invertir en tecnología logística.

Ventajas y desventajas de contratar un agente logístico.

Entre los beneficios de tener un equipo propio o contratar un operador logístico, con la primera opción se tiene un panorama amplio de los procesos internos de trabajo y se puede promover la imagen de marca en la flota de transporte, aunque no supone mayor flexibilidad ni reducción de costos y requiere infraestructura y acceso a soluciones tecnológicas.

Las ventajas de un agente logístico hacen que las compañías puedan apoyarse en la experiencia, enfocarse en su actividad principal, destacar en el sector y expandirse en el mercado.

Beneficios de un agente logístico

  • Reducción de costos. No se asumen costos fijos como salarios, amortización de vehículos, cargas fiscales o primas de seguro. Solo se paga por los costos logísticos variables y el servicio propiamente.
  • Disminución de las pérdidas. El personal externo tiene especial cuidado con el manejo de carga y el control de la mercancía, para disminuir errores de inventario o pérdidas de productos.
  • Acceso a tecnología. Los proveedores logísticos implementan programas tecnológicos, como el software TMS, que permite planificar y optimizar las rutas, ejecutar las operaciones y dar visibilidad a los pedidos.
  • Eficiencia en las entregas. Este factor incide en las relaciones comerciales. Un sistema operativo permite contar con información oportuna de cada eslabón del proceso logístico y cumplir en tiempo y forma con los clientes.
  • Expansión de empresas. La capacidad logística suficiente atribuye valor y permite la internacionalización de empresas que buscan expandir sus mercados. En este tipo de operaciones internacionales, los freight forwarders pasan a ocupar el rol esencial de los agentes logísticos como compañía intermediaria o transitoria.

Entre los servicios de Eternity te brindamos asesoramiento para implementación de mejores procesos logísticos, integración de tecnología logística en su producción, entre otros.