La administración de la cadena de suministro pone en valor no solo el traslado de bienes de un punto de abastecimiento a un punto de consumo, sino la forma eficiente de hacerlo. Hoy en día la mayoría de las grandes empresas miden su rendimiento a través del desempeño de la cadena de suministro, lo que deja en evidencia la importancia de estos procesos empresariales.

El desempeño de la cadena de suministro es una clave esencial para las empresas.

La clave competitiva es el factor que orienta la profesionalización de la cadena de suministro, ajustando sus prioridades al tipo de mercado en el que se quiere entrar o posicionar. Las prioridades de toda empresa son los costos, la calidad de los productos, el servicio en las entregas, la flexibilidad en el desarrollo y la innovación empresarial.

El almacenaje y el inventario son factores importantes en la cadena de suministro.

¿Qué es la cadena de suministro?

La cadena de suministro tiene diferentes eslabones y cada uno cumple un rol específico, tales como la planificación del inventario, los costos de producción, los costos de importación y exportación, los costos de almacenaje, los costos de transporte y el servicio al cliente. En otras palabras, la cadena de suministro hace referencia a todas las actividades y los procesos que conforman el ciclo de vida de los productos.

En el desarrollo de las empresas, una cadena de suministro eficiente juega un papel relevante para reducir costos en logística y ganar competitividad. La eficiencia estará marcada por estos elementos esenciales:

  • La calidad del producto que espera el cliente;
  • El tiempo de entrega acordado;
  • El costo razonable;
  • La efectividad logística de principio a fin.

Los soportes más importantes son el sector de finanzas para establecer presupuestos y resultados, el capital humano con perfiles que se ajusten a las necesidades del proyecto y la tecnología aplicada en la gestión. Sin estos soportes necesarios, la cadena de suministro se vería en riesgos, disminuyendo la eficiencia empresarial y la satisfacción del cliente final.

La cadena de suministro recorre el ciclo de vida de los productos.

Estrategias de la cadena de suministro

La gestión de la cadena de suministro se encarga del diseño del flujo de materiales y la comunicación optimizada con los clientes y los proveedores. La logística y la cadena de suministro deben estar sincronizadas para encontrar el equilibrio entre la demanda y la producción. Así, la relación entre la parte comercial y la parte operativa es uno de los factores más delicados en el balance empresarial.

Para que una cadena de suministro sea eficiente, es importante constatar que las decisiones que se tomen en la gestión están en línea con la estrategia empresarial, es decir que no se generen fricciones internas ni conflictos con respecto a las funciones. A los procesos internos de una empresa se suman las condiciones externas que facilitan o dificultan la distribución. 

La toma de decisiones en operaciones y logística se va a fundamentar en los factores que impactan en la importancia de la cadena de suministro y el reto constante de control de flujos, lo que incide en el pronóstico y la planificación para mejorar los procesos:

  • La capacidad para gestionar la demanda;
  • Centros logísticos definidos en función de la prioridad competitiva;
  • Mano de obra calificada;
  • Niveles de tecnología implementados;
  • Servicio a clientes;
  • Investigación y desarrollo;
  • Optimización de la red logística;
  • Ventas y mercadotecnia;
  • Infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos;
  • Deslocalizaciones de las empresas;
  • Inseguridad en el país;
  • Volatilidad financiera.

En el contexto de la pandemia, las deslocalizaciones de empresas vieron afectada su estrategia, dado que los gobiernos tenían la capacidad de prohibir o restringir el comercio exterior. El coronavirus desencadenó decisiones para traer la producción de vuelta al país de origen. Muchas empresas revisan sus políticas y revirtieron las deslocalizaciones o están en proceso de hacerlo.

El fenómeno se conoce como reshoring, que plantea una revisión de los elementos de la cadena de suministro que fueron propicios en algún momento, pero en el nuevo contexto mundial no lo son. La relocalización acorta los tiempos de entrega, flexibiliza las urgencias, reduce problemas de calidad que no se podían controlar con las distancias, contrata mano de obra en países de origen, entre otras ventajas.

La pandemia puso en jaque las cadenas de suministro en muchas organizaciones, lo que pone de relieve la necesidad de una revisión y actualización de la logística integral.


¿Qué rol juega la tecnología en la cadena de suministro?

Las tecnologías son las iniciativas más notables para mejorar la cadena de suministro. Las grandes empresas son las organizaciones que dan mayor prioridad a la tecnología aplicada, en tanto las medianas y pequeñas empresas incorporan progresivamente tecnología en diferentes procesos. Con todo, los beneficios diferenciales hacen que todas las empresas en menor o mayor medida definan sus estrategias con base en las soluciones tecnológicas.

Arriba mencionamos que la tecnología es uno de los soportes esenciales de la cadena de suministro. Entre las soluciones tecnológicas, el software TMS permite planificar las rutas y el traslado de las mercancías y hacer un seguimiento de los productos en viaje. Otras herramientas que se aplican son los sistemas ERP (planificación y administración), WMS (gestión de almacenes), QMS (gestión de calidad), el código de barras, internet de las cosas, identificación de envíos, plataformas de gestión, entre otros.

La dupla cadena de suministro y tecnología facilita el diseño y la operación con el objetivo esencial de reducir riesgos y ser más competitivos. Los negocios exigen cada vez más tecnologías en logística para optimizar los procesos de trabajo y colaboración entre los diferentes actores para satisfacer la demanda y el intercambio de información que garantice transparencia y seguridad.

En Eternity te asesoramos sobre el transporte adecuado en la cadena de suministro y la reducción de costos que no impacten en el valor de tu producto.