La gestión logística es el sistema que aplica cada empresa para entregar los productos a sus clientes en el lugar y el momento exactos. Hoy en día, con la explosión del comercio electrónico, la mayoría de las empresas se ven obligadas a optimizar la e-logística, referida a la tecnología moderna que aplican en el campo logístico. Es decir, la logística electrónica se apoya en las capacidades informáticas orientadas al servicio al cliente y la integración del ecommerce.

La cadena de suministro se está globalizando, de modo que la logística está dando mucha importancia a las tecnologías y las tendencias digitales. Las organizaciones ponen más atención a las coordinaciones de las tareas logísticas para cumplir con los clientes, reducir costos de envío y sumar ventajas competitivas. Sin embargo, la e-logística también enfrenta retos con el incremento de las exigencias de clientes y consumidores online.

En los modelos de e-logística, el almacenamiento cumple un rol esencial.

Componentes de la logística electrónica

  • Operaciones omnicanal y plataformas digitales
    El pilar inicial es cómo se prepara la estructura que garantice la gestión de los pedidos a través de plataformas digitales y los canales de comunicación oportuna y coherente.
  • Planificación del almacén y el inventario
    El almacenamiento en la e-logística supone un trabajo crítico. El punto clave es determinar qué parte se encarga del almacén, si el vendedor o el mayorista.
  • Distribución de última milla
    Se trata del último tramo del envío al destino final, cómo se planifican las rutas más eficientes, las entregas y otros elementos relacionados con el servicio al cliente.

Modelos de e-logística

  • Dropshipping
    En este modelo, el responsable del stock de un ecommerce es el mayorista, de modo que el comercio online se desliga de la necesidad de organizar el almacén y la preparación del pedido. El propietario del ecommerce envía el detalle del pedido al mayorista, quien a su vez realiza los servicios de entrega.
  • Cross docking
    Los productos solo atraviesan el almacén, sin necesidad de almacenamiento prolongado. La mercancía llega a un depósito y vuelve a salir casi de inmediato. En algunos casos, los productos pasan por un proceso de consolidado antes de dirigirse a los puntos de partida.
  • Smart lockers
    Es un servicio logístico ideal para emprendedores a pequeña escala. Son boxes ubicados en lugares estratégicos para realizar las entregas de comercio electrónico. Funcionan mediante un código QR para poder efectuar el retiro.
Los resultados de la e-logística influyen en la satisfacción de los clientes.

Principales aportes a la cadena de suministro

  • Ventaja orientada al negocio
    La logística innovadora ayuda a obtener ventajas competitivas para mantener a los clientes contentos y ganar nuevas fidelizaciones.
  • Resultados empresariales positivos
    Cuando los clientes pueden estimar que sus productos llegan de forma óptima, los resultados se transmiten en el rendimiento de las empresas.
  • Conciencia de marca
    La e-logística amplía el valor de la marca cuando mejora los servicios logísticos y la accesibilidad a los artículos.
  • Logística colaborativa
    Al elegir el trabajo colaborativo, las empresas pueden garantizar la expedición de los productos en el plazo previsto.

¿Cuáles son los retos de la e-logística a mediano plazo?

La satisfacción de los clientes es el objetivo en las coordinaciones de la e-logística, a la luz del hecho de que solo las mejores propuestas van a resultar rendidoras dentro de una competencia muy amplia.

  • Seguridad: La confianza en la página web y las operaciones financieras es un desafío que enfrentan las tiendas online. Los consumidores investigan sobre la honestidad de las tiendas antes de tomar una decisión de compra.
  • Gestión de última milla: El principal problema de la última milla es cómo satisfacer las necesidades de los clientes a un menor costo, prevaleciendo la rapidez en los servicios de entrega.
  • Adaptabilidad del negocio: El sitio web debe ser el adecuado para cumplir con el objetivo del negocio y la integridad de la información.
  • Talento especializado: Las nuevas tecnologías obligan a contratar personal calificado en redes e informática, de modo de estar al día con las novedades y las tendencias digitales que colaboran con la logística.
  • Logística verde: La sustentabilidad deja de ser un concepto nebuloso y las empresas comienzan a tomar conciencia de su rol en el cuidado del medio ambiente.
  • Política de devoluciones: Los ecommerce deben establecer servicios de logística inversa e información compartida con los clientes.
  • Obstáculos aduaneros: En muchos casos de comercio exterior, todavía falta información sobre el gasto completo que comprenda derechos de importación.

Distribución de última milla

En un mundo globalizado, el marco e-logístico adecuado conduce a un elevado nivel de satisfacción de los clientes y se convierte en una oportunidad de diferenciación. Un elemento que fomenta el desarrollo del comercio electrónico es la entrega de última milla. Sin embargo, muchos ecommerce aún carecen de alternativas que mejoren este proceso que hace referencia al último paso de la venta online, cuando el cliente recibe su paquete en el domicilio. Algunas de las ineficiencias que se presentan en la gestión de última milla y constituyen un desafío de e-logística son:

  • Encarecimiento de los costos de envío
  • Seguimiento de envíos poco optimizado
  • Falta de planificación de rutas de reparto
  • Falta de infraestructura para ofrecer el servicio de entrega
  • Tecnología obsoleta

En la flexibilidad del servicio de e-logística, la tecnología cumple un rol fundamental. Sin ella, no habría tal sistema de gestión o capacidad de operaciones logísticas. Descarga la guía Elis de Eternity para conocer lo que el sistema de monitoreo en tiempo real puede hacer por tu carga.

Descarga Gratis Elis