Desde el inicio temprano de la pandemia, se hizo patente la necesidad no solo de crear vacunas contra la enfermedad, sino también de garantizar el acceso a todos los habitantes del mundo. La distribución logística de las vacunas contra la COVID-19 es uno de los grandes desafíos que involucra a laboratorios, gobiernos y empresas dedicadas a la logística industrial. Al respecto, la OMS elaboró un marco de asignación justa y equitativa entre todos los países, el mecanismo COVAX, cuyo principal objetivo es la distribución de vacunas para proteger a las personas y la salud pública.

El desarrollo de las vacunas lleva implícito otros retos más ordinarios si se quiere, pero que no dejan de lado la red logística de las vacunas a nivel internacional. ¿Cómo trasladar millones de dosis que requieren temperaturas tan frías y, en algunos casos, hasta 80 grados bajo cero?

BP2_La red logística de las vacunas constituye un reto para las empresas de distribución.

¿Cómo las empresas logísticas están involucradas en la entrega de las vacunas?

En la práctica, la distribución de las vacunas es el reto que enfrentan las empresas de logística. Una de las empresas operadoras en la distribución de vacunas en México, presentó un plan estratégico para enfrentar el escenario, a partir de la recolección de datos y análisis de su infraestructura logística. Esta solución está pensada para el transporte de las vacunas COVID-19 que existen en el mercado y las próximas candidatas que tengan posibilidad de éxito. La logística de las vacunas atiende las diferentes fases del traslado y almacenamiento, según el protocolo del tratamiento de la temperatura.

Otro factor importante es la comunicación fluida y la coordinación constante entre las partes involucradas para que el transporte de vacunas sea óptimo. Se trata de coordinar los pasos cada vez más afinados para que no se saturen los eslabones de la distribución de la vacuna covid en México y se cumpla con los programas de vacunación. Conociendo los grupos demográficos y las instancias en que se aplican las dosis, se debe analizar un sistema de logística inversa que contemple qué se necesita en cada ciudad o región.

Los expertos hacen hincapié en la prevención de las restricciones en la logística de las vacunas covid, para lo cual la comunicación es una clave que influye en el manejo del flujo de las ampolletas. Algunos ejemplos de restricciones son el tráfico para llegar a los lugares, la seguridad en las rutas o las distancias remotas y de difícil acceso, sobre todo preservando la cadena de frío, problemas que requieren que se dimensionen en México para optimizar la logística y distribución de vacunas.

Las vacunas que se han creado para combatir el coronavirus y los efectos de la pandemia tienen diferentes desarrollos y el transporte está normalizado según las temperaturas de conservación. Así, por ejemplo, la vacuna Pfizer-BioNTech necesita -80 °C, la Moderna requiere -20 °C, la AstraZeneca y la CanSino se conservan en refrigerador común entre 2 y 8 °C.

En todos los casos, las vacunas no están a la venta por canales privados. Las compañías fabricantes de las vacunas tratan directamente con los gobiernos y las organizaciones internacionales de salud para maximizar las posibilidades de acceso a las vacunas COVID-19, según el principio del mecanismo COVAX. México tiene convenios con la organización COVAX y las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, CanSino, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac.

BP2La coordinación constante entre los involucrados es esencial en la logística de las vacunas.

Claves para el transporte de la vacuna COVID-19

En la distribución de las vacunas, las empresas de logística de vacunas deben tener en cuenta tres claves fundamentales:

  • Cadena de frío. Garantiza que las vacunas se conserven a las temperaturas indicadas por los fabricantes. La logística refrigerada habilita el traslado de carga sensible a la temperatura.

  • Embalaje. La fase intermedia del transporte está puesta en los aspectos del embalaje isotérmico para conservar la cadena de frío y evitar el choque térmico cuando el transporte llega a un sitio y se necesita retirar el producto.

  • Logística de las vacunas. Se trata sobre los medios utilizados para mantener la cadena de frío, como los contenedores térmicos o los camiones refrigerados

BP2_La cadena de frío es clave en la logística de las vacunas.

En América Latina el verdadero reto es cuando las vacunas requieren infraestructura de con bajas temperaturas, no solo para el transporte sino también para la manipulación por parte del personal sanitario. Son relativamente pocas las organizaciones logísticas o sanitarias que disponen de congeladores capaces de enfriar hasta -80 °C, sobre todo en la última milla.

Estas vacunas requieren de una refrigeración ininterrumpida y precisa para seguir siendo seguras. Sin embargo, muchas personas viven en zonas donde el almacenamiento a temperatura controlada es inadecuado para apoyar la vacunación a gran escala de COVID-19. En ese sentido, la colaboración y coordinación de fabricantes y empresas de logística para vacunas cobra importancia para evitar obstáculos en los esfuerzos de vacunación. Un ejemplo de trabajo colaborativo de desarrollo reciente es el almacenamiento en contenedores térmicos que se pueden utilizar con hielo seco para garantizar las condiciones de frío. Estos contenedores tienen tecnología aplicada con sensores térmicos y chips para monitorear la temperatura y la geolocalización en tiempo real.

El transporte aéreo, los camiones de carga y los almacenes tendrán que priorizar este nuevo equipamiento para la logística de las vacunas. En Eternity te asesoramos sobre los diferentes medios de transporte para garantizar tus envíos.