Una empresa de transporte de mercancía y logística añade valor a su servicio cuando se adapta a las necesidades de sus clientes. Una forma sólida de hacerlo es proporcionando tecnología en el transporte, seguridad, calidad de servicio y optimización de los gastos de embalaje. Los productos tecnológicos (High Tech) requieren de sistemas de alta seguridad, cajas herméticas y protocolo de volumetría.

Los productos tecnológicos ocupan un sector importante en la logística del transporte.

Transportar tecnología resulta más relevante cuando las distancias son mayores en el contexto del comercio internacional. El transporte de productos tecnológicos responde a la demanda constante, dados los factores de innovación tecnológica, nuevos productos, promociones y crecimiento del mercado digital.

Los productos tecnológicos pueden viajar por vía marítima o aérea.

¿Cómo transportar productos High Tech?

Las empresas dedicadas a la logística de productos tecnológicos deben tener un servicio específico para responder a la demanda de exportadores e importadores. Lo fundamental es que debe ser un medio seguro y controlado con tecnología propia para el traslado.

El almacenaje y la distribución de productos están determinados por tendencias digitales en logística  que optimizan las rutas de transporte, tales como el internet de las cosas que apunta a la automatización de los procesos, la geolocalización de unidades de transporte de mercancía con plataformas de gestión que faciliten la visualización de la carga o los sistemas de gestión de almacenes que ponen de relieve la eficacia y la seguridad en la digitalización de la cadena de suministro.

Aspectos para decidir sobre el transporte de productos tecnológicos:

  • Asesoramiento de expertos en tecnología y logística. Una empresa consolidada de transporte brinda el asesoramiento necesario para coordinar el viaje de los productos.

  • Personalización y empaque. Se debe tener cuidados especiales en la manipulación por la fragilidad, la diversidad y el valor de los productos tecnológicos.

  • Protección y seguridad. Es importante contar con cajas herméticas y selladas para proteger la carga y ofrecer seguro de viaje en caso de que ocurran imprevistos en el camino.

  • Localizador de mercancías. Con las plataformas de gestión de carga se puede conocer en todo momento lo que sucede con la mercancía, ver la localización en los mapas y contar con información precisa.

  • Prontitud de entrega. La rapidez es una capacidad muy valorada en cualquier modalidad de viaje, sobre todo cuando se trata de enviar tecnología.

  • Sistemas de transporte antivibraciones. El transporte es una fuente de daño de los productos si no se cuenta con sistemas que controlen las vibraciones y las fricciones dentro de la caja.

  • Protocolo de volumetría. El cálculo del volumen para acomodar los productos tecnológicos tiene efectos en el movimiento de la carga. La volumetría es una aliada estratégica para reducir daños del sector logístico.

  • Normativas. El agente de carga debe conocer toda la normativa aduanera de ingreso de productos electrónicos.

Los productos tecnológicos pueden viajar por vía marítima o aérea.

Elegir la mejor logística para la tecnología

Uno de los factores para elegir la ruta de distribución logística es el tipo de mercancía en viaje. En el caso de los equipos tecnológicos, se suma el factor de precaución frente a las posibilidades de robos. Los productos tecnológicos y el transporte se exponen a estas circunstancias más que cualquier otra mercancía por la facilidad de colocar los equipos en el mercado negro, por lo cual los expertos dicen que es vital que los productos en viaje estén siempre en movimiento y se eviten las demoras en puertos y aduanas.

En función de las características de la logística y los productos tecnológicos, el transporte se puede realizar por vía marítima o aérea.

  • Regularmente se elige el transporte aéreo para mover productos High Tech, ya sea por el valor del producto, la demanda urgente o la facilidad de mover la mercancía en poco tiempo, reduciendo factores de daños y robos. Una de las ventajas del transporte aéreo es la rapidez y fiabilidad del servicio, pero puede no resultar eficiente en cuanto a costos o mercancía de gran volumen.

  • Cuando la compra de productos tecnológicos es voluminosa o se trata de grandes electrodomésticos, conviene el transporte marítimo, pero es necesario planificar con bastante tiempo una importación, dado que es un medio de transporte más lento que otros y puede tener que lidiar con la escasez de contenedores vacíos que enfrenta la logística internacional tras los efectos de la pandemia.

  • En Europa, la conexión ferroviaria Trans-Euroasiática resulta una combinación perfecta entre velocidad, uso de recursos y reducción de siniestros. Algunas empresas conocidas ya optan por este medio en vez del aéreo o marítimo en pos de incrementar la flexibilidad de trabajo y reducir el impacto de las emisiones de carbono. En este caso, también son cargas voluminosas que ocupan muchos contenedores completos y se van descargando en diferentes ciudades.

  • Cuando se trata de productos tecnológicos personales o pequeños electrodomésticos, el servicio puerta a puerta se puede contratar con una empresa de mensajería. Hay muchas compañías que ofrecen este servicio seguro y rápido con código de seguimiento.

Dadas la competencia y la demanda en el rubro High Tech, Eternity te acompaña como socio estratégico para facilitar la logística de productos tecnológicos y sus accesorios.