La demanda creciente de logística para responder al procesamiento de millones de cargas diariamente hace que evolucione el desarrollo de centros de distribución internacional. Los hubs logísticos son los centros vinculados con las actividades de clasificación y entrega de la mercancía que llega de diferentes países.

Los beneficios de un hub logístico derivan de su ubicación geográfica y capacidad de centralización. Estos centros reúnen las características adecuadas para que los proveedores de logística encuentren los servicios de apoyo para gestionar e integrar el transporte de carga y la logística con mayor precisión y consolidación, de acuerdo con las demandas del mercado.

Los hubs logísticos actúan como puntos de enlace en el traslado de mercancía.

¿Qué son los hubs logísticos?

Los puertos marítimos y los aeropuertos reúnen grandes centros logísticos de transporte, pero además existen centros más pequeños con importancia en aumento que se ubican cerca de parques industriales, autopistas y nodos de producción y logística.

En ellos se concentran las cargas y todas las operaciones logísticas vinculantes. Esta tendencia de gigantes centros de confluencia es común en todos los países donde funcionan los hubs logísticos, cuyos objetivos consolidan grandes movimientos de materiales y facilitan la gestión administrativa y de despacho de aduana in situ para la optimización de los procesos. El layout del almacén es un primer paso para poner en marcha un hub logístico y determinar el diseño de acceso y circulación.

Esta enorme ciudad logística tiene una infraestructura industrial adaptada para atender a diferentes clientes, de modo que cuenta con depósitos y almacenes, muelles de carga y descarga, departamento de empaquetado y embalaje, oficinas, despacho de aduana y sistemas de transporte multimodal para resolver eficientemente el destino de la mercancía. En definitiva, un hub logístico es un centro físico que almacena, procesa y distribuye la mercancía para el tránsito nacional y los mercados internacionales a través de diversos operadores logísticos y comerciales.

Los hubs logísticos cuentan con tecnología que ofrece ventajas a los clientes.

Clasificación, funciones y ventajas

Los hubs logísticos desempeñan un rol fundamental para que el flujo de la mercancía funcione correctamente, desde el origen del producto hasta la entrega final al cliente u otros centros de distribución. Se trata de una plataforma logística en la que intervienen muchos actores. De esta forma sus efectos en la cadena de suministro son significativos en todo lo que implica gestión de inventarios, distribución y transporte, logística de producción, envíos y logística inversa.

Clasificación de las plataformas logísticas

  • Centros de distribución unimodal: en general se ubican más cerca de las ciudades, cuyo objetivo es la mercancía terrestre que se almacena y clasifica para distribuir en tiendas minoristas y usuarios finales. Cuentan con una infraestructura equipada con las funciones básicas de inventario y picking para que los productos lleguen al cliente final.
  • Plataformas logísticas multimodales: están dirigidas al aumento de las rutas y los mercados internacionales antes que al traslado de los productos. Se ubican en terminales portuarias y aeropuertos de forma que se pueda utilizar cualquier medio de transporte para trasladar las cargas a otros destinos de comercio exterior.
  • Zonas logísticas: se trata de centros logísticos con al menos dos medios de transporte, ubicados también cerca de zonas de carga aérea o portuaria. La diferencia con los otros centros es que las zonas logísticas concentran un procesamiento mejorado sobre inventarios e instalaciones de almacenamiento, lo que favorece la cadena de valor.

Funciones de un centro logístico

  • Proveer los servicios logísticos que ordenan y jerarquizan las tareas referidas al movimiento de cargas.
  • Recibir, almacenar y procesar la mercancía para su transporte y distribución.
  • Organizar la gestión de inventarios y control de la cadena de suministro.

Principales ventajas de contar con un centro logístico

  • Mayor eficiencia en la recepción y expedición de mercancías.
  • Reducción de los costos operativos.
  • Optimización del tiempo de tránsito y distribución.
  • Mayor capacidad de infraestructura.
  • Flexibilidad y tecnología adecuada para sincronizar las operaciones.
  • Mayor capacidad de conexiones multimodales.
  • Prevención de incidencias.
  • Mayor visibilidad a lo largo de la cadena de suministro.
  • Revitalización de una región económica.

¿Cómo se integra el transporte de carga en el modelo operativo multimodal?

La finalidad es que los diferentes agentes y proveedores trabajen de forma sincronizada y flexible, cuidando que los modelos operativos multimodales sean ventajosos en el rendimiento de las empresas. Así, el transporte de carga multimodal y el despliegue de nuevas tecnologías permiten la integración de los hubs logísticos y el uso óptimo de los recursos.

Hoy en día, el sistema de redes logísticas se ve afectado por las condiciones de tráfico, que pueden ser un gran problema para algunos destinos. La experiencia de los países que disponen de hubs logísticos demuestra que este problema se puede superar con la construcción de los centros de distribución lejos de las ciudades o centros urbanos, de modo que la infraestructura vial pueda aliviarse y la actividad resulte más sostenible.

Los principales hubs logísticos de América Latina se ubican en Chile, Panamá y México. En América del Norte, los hubs más grandes se encuentran en Chicago, Nueva Jersey, Dallas, Atlanta, Houston y Los Ángeles. En Europa se destacan Barcelona, Londres, París, Hamburgo, Milán. En Oriente Medio, Dubái. En Asia, el hub de Tokio. Con Eternity descubre la mejor experiencia logística para poner en marcha tu negocio y llevar tu carga a cualquier parte del mundo.

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio