Las redes de distribución logística condicionan los recursos y los costos aledaños en el cumplimiento de pedidos, sobre todo con el auge del comercio electrónico. Por eso, los modelos de almacenamiento y distribución también están en constante evolución para canalizar una mejor logística en el servicio al cliente. El modelo hub and spoke propone una gestión centralizada en un almacén principal.

Verificación de inventario y distribución hub and spoke.

 

¿Qué es la distribución hub and spoke?

Si bien no se trata de una novedad, el modelo de distribución hub and spoke vuelve a ser una tendencia logística que refleja varias ventajas para la industria. Se trata de un sistema de centro y radios que se asemeja a la estructura de una rueda de bicicleta. El eje es el centro de distribución mientras los radios representan las rutas de entrega. De ahí que se lo reconozca también como distribución radial.

El atributo principal es la optimización de costos logísticos para llegar a diferentes almacenes y otros centros logísticos. El esfuerzo de los conductores se consolida a través de una mejor planificación de los viajes y las conexiones más eficientes.

A diferencia del modelo de distribución point to point en que los envíos se mueven de un punto al otro de la red, según los requerimientos y la disponibilidad de productos, el sistema hub and spoke opera a partir de un almacén centralizado que fomenta la gestión de inventario en un mismo sitio y envía los productos según el diagrama de radios. Así, el hub principal se encuentra ubicado estratégicamente mientras los almacenes, centros logísticos o tiendas minoristas se orientan a modo de red radial. Esta optimización de rutas reduce los tiempos de entrega en la última milla, ahorra costos y aumenta la satisfacción de los clientes.

De este funcionamiento se deduce que la centralidad del almacén debe facilitar las promesas de entrega en tiempo y forma en diferentes puntos de la ciudad o región, de modo que el sistema sea efectivo. Si la empresa tiende a ser gigante y necesita llegar a distintos puntos del país, probablemente establezca más de un almacén que funcione como pieza de engranaje de la rueda de distribución principal.

Hub and spoke y carga de camiones de reparto.

Ventajas del sistema hub and spoke

La innovación en la última milla ocupa las agendas de las empresas de logística. El cumplimiento del último tramo se ha vuelto un factor competitivo cuando se trata de acortar los tiempos de entrega y sortear las congestiones de tráfico. Por eso, el modelo de distribución hub and spoke suma ventajas a la hora de diseñar las rutas para llegar hasta la puerta de los clientes y destacarse en el mercado.

Optimización de rutas y entregas rápidas

A partir de la pandemia, la entrega rápida se ha convertido en un elemento de valor para los clientes. La optimización de las rutas a través de la distribución hub and spoke mejora los tiempos de entrega, adapta los horarios de ruta y familiariza al conductor con su área de reparto.

Reducción costos logísticos

Si bien la instalación de un almacén central y radial requiere de inversión, los beneficios se traducen en rutas eficientes y disminución de costos logísticos. La mejor gestión de las rutas acelera las entregas y reduce gastos de combustible. Al contar con un stock centralizado y suficiente espacio para almacenar, el proceso de pedidos resulta más eficaz.

Simplificación de los procesos

Al mejorar la logística de rutas de entrega, la planificación diaria de los envíos y el aprovechamiento de los recursos disponibles se tornan más sencillos. La ubicación estratégica del hub también facilita la carga y descarga de camiones y mantiene un nivel de stock óptimo para responder a la demanda.

Mejora la productividad

Los conductores y repartidores ven aliviada su carga laboral cuando existe una distribución radial para las entregas. Están menos tiempo en tránsito, se familiarizan con la región de reparto y, por ende, mejora la productividad de las personas. Por otro lado, los procesos de la cadena de suministro están más integrados y el flujo de mercancía resulta más seguro.

Distribución radial y logística 4.0

El diseño de distribución es un elemento crítico en la industria. A lo largo de los años, el software de gestión logística se ha vuelto indispensable para coordinar todas las tareas vinculadas al transporte y la distribución de mercancía. Las cadenas de suministro adoptan tecnología y prácticas más inteligentes para reducir los costos operativos y optimizar el servicio al cliente.

En este sentido, el software de gestión de almacenes (SGA) colabora con el control y almacenamiento de stock, la distribución y la coordinación de las operaciones entre el hub principal y los almacenes secundarios. El impacto del Big Data en logística brinda cantidades de datos para ordenar y analizar las condiciones de los vehículos, los recursos humanos, las demoras del tráfico y cuellos de botella en la cadena de suministro.

En la logística 4.0, el Internet de las cosas es un gran protagonista. Se crean nuevos dispositivos interconectados que facilitan las tareas diarias de almacenaje y distribución, especialmente la conectividad que obtienen los camiones de reparto para hacer el seguimiento de envíos en tiempo real y conocer de inmediato si existen imprevistos en el recorrido.

A medida que la tecnología continúe evolucionando, los almacenes y los transportistas podrán beneficiarse de la flexibilidad que otorga una logística más eficiente. La tecnología, la flexibilidad y el enfoque innovador son elementos clave en el desarrollo digital del sector logístico.

El modelo hub and spoke es una alternativa relevante para las cadenas de suministro modernas, diseñado para simplificar los procesos, abaratar costos y hacer entregas rápidas. Solicita asesoramiento en Eternity. Nuestros con expertos potencializarán logística de tu empresa para hacer las entregas puerta a puerta.


Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio