La vasta red de puertos y buques que mueve la mercancía a través de los océanos está bastante enmarañada por la congestión portuaria que provoca demoras y colapsos logísticos. Por esta razón, los minoristas hacen sonar la alarma ante la llegada de los eventos de fin de año y la situación actual del transporte internacional que hace peligrar el arribo de los artículos para el Buen Fin 2021 y la Navidad.
Muchos destinos del mundo deben sus regalos navideños a la potencia manufacturera china. Sin embargo, escasean los contenedores desde hace varios meses y los puertos internacionales están cada vez más congestionados.
La época de los eventos de fin de año será un período crucial para los productores y las cadenas de suministro que soportan las presiones logísticas. Con todas las demoras del contexto actual, un producto puede tardar hasta setenta días en llegar a destino. El efecto dominó que provoca el atasco en los puertos pone de manifiesto que los productos navideños corren riesgo de no llegar a tiempo para las ventas minoristas.
A pesar de que las economías regionales y nacionales se están recuperando luego de la crisis sanitaria, la escasez de productos se traslada al aumento de precios y la consecuente inflación a medida que los importadores hacen repercutir estos mayores costos en los consumidores. Satisfacer la demanda se ha vuelto una encrucijada en un contexto deinterrupciones de la logística del comercio internacional.
La escasez de contenedores vacíos, el bloqueo del Canal de Suez en marzo, el atasco de los puertos, la actual crisis energética en China que provoca paros en los centros de producción y los puertos, entre otras razones, derivan en tarifas altas y alianzas de compañías marítimas en el centro de las operaciones comerciales para cubrir los costos.
Las líneas marítimas cumplen un rol indispensable como transporte de productos para eventos de compra masiva, cuyo fundamento es la integración global de los mercados. China cuenta con los principales puertos más activos del mundo, y las restricciones por la pandemia hacen que el funcionamiento esté por debajo de su capacidad normal. El cierre parcial de algunas terminales por casos de coronavirus, como Yantian y Ningbo-Zhoushan, provocó que los buques se acumularan en otros puertos vecinos. Otro factor al que se enfrenta China es la crisis energética que obliga a racionar el consumo de electricidad y reducir la producción.
El atasco de los puertos es una situación sin precedentes en el comercio internacional. De ahí que sea uno de los factores que alteran la logística global y afecta mucho más en fechas especiales como el Buen Fin 2021. Para los expertos no basta con tener abiertos los puertos las 24 horas del día. La cadena de suministro en su totalidad deberá hacer más esfuerzos para sortear esta situación sin igual, ajustar sus prioridades e inaugurar la temporada de eventos de fin de año y compras navideñas.
En cuanto a si esta crisis continuará, los directivos de compañías navieras no prevén una mejora hasta después del primer trimestre de 2022, y sugieren aprovisionarse para evitar riesgos. Por otro lado, muchas empresas ya tomaron decisiones estratégicas en el contexto de la pandemia para mover su producción de vuelta al país de origen o a un destino más cercano con costos similares. Si los fletes altos no retoman el curso normal, se introduce un debate pendiente para las administraciones con respecto a China como único centro de fabricación.
Estos eventos de fin de año son muy esperados para hacer compras específicas. En Eternity estamos atentos a la demanda comercial para facilitar el traslado de tus mercancías y te asesoramos sobre el transporte adecuado según la cadena de suministro. Con nuestro indicador EAX podrás proveer la tarifa aproximada para estos meses y el inicio del 2022.