Según el Informe Especial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la crisis generada por la pandemia de COVID-19 ha tenido un importante impacto en las exportaciones, importaciones, transporte y logística de todos los países del mundo y, en especial, en aquellos de la región centro y sudamericana.

Contenedores vacíos acumulados en el puerto de Estados Unidos debido a la crisis de contenedores en China.

Tras la rápida propagación del virus y las medidas y restricciones adoptadas por los gobiernos de todo el mundo, las principales economías mundiales de Asia, Europa y Norteamérica interrumpieron sus actividades productivas, aumentando el desempleo, generando reducción en la demanda de bienes y servicios y contrayendo la economía mundial.

El impacto más importante del virus en la actividad comercial internacional sucedió a través de las cadenas de valor globales: el cierre de fronteras en China implicó la suspensión de insumos que nutrían a fábricas de diversas industrias en todo el mundo, que debieron detener su producción hasta que China retomó su actividad. Sin embargo, la pandemia tuvo un importante impacto en el intercambio de servicios, sobre todo debido a las restricciones de circulación de personas, que desplomaron los niveles de turismo internacional.

En este artículo te compartimos algunos de los puntos más relevantes sobre cómo el COVID-19 ha afectado la actividad de comercio de la región latinoamericana en 2020.

Transporte aéreo en crisis durante la pandemia de COVID-19.

Cinco efectos de la pandemia en el comercio internacional

  1. Disminución del comercio marítimo por contenedores y aumento de su precio. En todo el mundo, a partir de la irrupción de la pandemia, el tráfico marítimo por contenedores mostró una importante baja. Sin embargo, el precio del transporte marítimo se mantuvo en 2020 por encima de los valores del año anterior. Esto permitió sortear, al menos parcialmente, las consecuencias de la repentina disminución de la demanda causada por el COVID-19.

  2. Concentración en la industria naviera. El mercado de transporte marítimo es cada vez más reducido debido a las alianzas entre navieras. En 2020, las tres alianzas de navieras más importantes llegaron a concentrar casi el 85% de la oferta mundial, según la CEPAL. Debido a la crisis generada por el COVID, estas alianzas serán cada vez más necesarias para subsistir en el mercado.

  3. Crisis de la industria aérea. En 2020, el sector de transporte aéreo sufrió fuertemente los efectos de la pandemia, tanto en el tráfico aéreo de pasajeros como en el transporte de carga aérea. Sin embargo, para la región latinoamericana el impacto no fue tan grave como en el resto del mundo, ya que la participación de los países de la región en la logística aérea internacional no es primordial. Según la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) las aerolíneas perdieron casi la mitad de su valor del mercado a nivel mundial, y muchas de ellas solicitaron el apoyo de sus gobiernos para poder sobrevivir.
  4. Obstáculos al transporte terrestre. Debido al cierre de numerosas actividades productivas (construcción, turismo, transporte de combustibles) y las medidas sanitarias estrictas impuestas por varios gobiernos de la región (barreras sanitarias en importantes rutas de transporte de mercancías), el transporte de bienes por medio de camiones se ha visto reducido. A pesar de que los camiones  satisfacen la demanda de artículos esenciales, la caída responde a una menor actividad económica y una menor demanda por parte de la población.
  5. Crisis de contenedores en China. China fue uno de los primeros países en ser impactados por el COVID-19, pero también fue de los primeros en recuperarse y retomar su actividad económica. Esto generó un desbalance en la oferta y demanda de contenedores en los puertos de todo el mundo, sobre todo de aquellos especiales como los refrigerados o reefer. Cuando China retomó sus exportaciones para satisfacer la demanda mundial, sus importaciones no crecieron al mismo ritmo. Así, se generó un faltante de contenedores vacíos en China que persiste hasta el dia de hoy.

Vista superior de un camión de transporte terrestre de mercancías durante la pandemia del covid-19

Desde Eternity Group queremos ayudarte a enfrentar la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y sus efectos de la mejor manera. Para lograrlo, contamos con un grupo de expertos en transporte terrestre, aéreo y marítimo que pueden asesorarte para que tus operaciones resulten exitosas. Contáctanos para comenzar a operar con nosotros.