La planificación de requisitos de materiales impulsada por la demanda (DDMRP, por sus siglas en inglés) es un método de múltiples niveles para ejecutar el reabastecimiento de la cadena de suministro a partir de la demanda generada por los clientes. El objetivo principal es promover y proteger la información relevante y el flujo de materiales en cadenas de suministro complejas y fragmentadas globalmente. De ahí la importancia que asume la demanda frente a la gestión de inventario.

Este método permite a las empresas adaptarse rápidamente al mercado y la personalización de las entregas, sobre todo para mitigar los riesgos en tiempos de incertidumbre y volatilidad.

DDMRP en la industria manufacturera.

 

¿Qué es la planificación de materiales basada en la demanda?

La necesidad de planificar las cadenas de suministro se ha vuelto una clave esencial para conservar un entorno ágil y competitivo. El pronóstico de la demanda ya no resulta suficiente, sino que es necesario replantear el proceso de planificación e implementar innovaciones a partir de buffers de abastecimiento y desacople de posibles variaciones en la cadena de suministro. El modelo DDMRP determina en qué parte de la cadena es elemental colocar reservas de inventario estratégicas y qué tan grandes deben ser esas reservas.

La planificación de requisitos de materiales basada en la demanda es un enfoque de la producción diseñado para reducir el exceso de existencias y la escasez en la cadena de suministro de fabricación. El enfoque se basa en la metodología Lean para superar las dificultades y el sistema pull de gestión de inventario controlado. Este sistema genera la orden de producción a partir de las necesidades del cliente, por lo que en ningún momento se genera un exceso de inventario.

Así, el método DDMRP no depende tanto de los pronósticos de la demanda, sino de los pedidos de los clientes en tiempo real. Esta es la principal diferencia con el sistema MRP (planificación de requisitos de materiales), cuyo objetivo se basa en el sistema de gestión push para impulsar los bienes hacia el consumidor.

El modelo DDMRP consta de 5 pasos o componentes básicos:

  • Posicionamiento estratégico de buffers
  • Perfil y nivel de inventario objetivo en zonas de reabastecimiento
  • Ajustes dinámicos
  • Planificación basada en la demanda
  • Ejecución visible y colaborativa

El buffer es el corazón del sistema DDMRP. Se entiende por buffer el punto de reabastecimiento dinámico que reduce la variabilidad de la cadena de suministro y evita que se propague el efecto látigo tan temido debido a circunstancias extraordinarias, bastante frecuente en los sistemas MRP.

 

shutterstock_761907331-1

Beneficios del método DDMRP

Los buffers tienen múltiples beneficios dentro del método DDMRP, sobre todo añaden una capa de protección frente al entorno incierto y los cambios de la demanda e identifican los códigos SKU más relevantes en la gestión de almacenes. Repasemos los beneficios para la fabricación:

  • Optimización de la fabricación y los envíos
  • Mejor adaptación a eventos externos o de estacionalidad
  • Mayor satisfacción del cliente
  • Reducción de los costos de inventario
  • Eficiencia mejorada de la cadena de suministro

El sistema MRP y los stocks disponibles

Antes de que naciera el sistema DDMRP en 2011, la opción MRP fue el camino elegido por los fabricantes durante casi cinco décadas. Se trata de un método convencional orientado a la productividad para un entorno con poca variabilidad, es decir, un entorno estable con cadenas de suministro lineales.

El sistema MRP es un método de planificación de la cadena de suministro basado en la cantidad de inventario necesario, según los pronósticos de la demanda. El objetivo es asegurar la disponibilidad de materiales para los procesos de producción de acuerdo con el orden de los vencimientos y los tiempos de entrega, de modo de alcanzar niveles de inventario adecuados. En lugar de buffers, la meta del MRP es contar con stocks de seguridad para compensar picos de pedidos o retrasos en algún proveedor.

Frente a la variabilidad de la cadena de suministro, el MRP ofrece un control limitado de las necesidades para producir. En consecuencia, el enfoque de planificación convencional no cuenta con protección ante el efecto de látigo y las fluctuaciones de la demanda en tiempo real.

Para corregir el efecto látigo que hace crecer la demanda de un producto a medida que se asciende en la cadena de suministro, el sistema DDMRP utiliza los buffers en los niveles intermedios para mantener el flujo de materiales en estado óptimo. Para cuidar los activos, la metodología DDMRP parece un sistema flexible. No obstante, requiere de una sincronización casi perfecta del inventario con la demanda para transformar los negocios.

Con origen en Demand Driven Institute, el sistema fue fundado en 2011 por Carol Ptak y Chad Smith. Esta organización certifica a los desarrolladores de software para garantizar la implementación del método impulsado por la demanda con los estándares adecuados. En general, son soluciones tecnológicas disponibles en la nube que se pueden integrar con un sistema ERP.

El modelo DDMRP permite mejorar la eficiencia logística mediante un soporte de decisiones estratégicas que impulsan la planificación y la ejecución colaborativa. Contáctanos para obtener más información inherente a la logística de tu negocio. En Eternity te acompañamos para hacer crecer tu empresa y conectar con el mundo más allá de las fronteras.


Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio