El transporte terrestre de mercancías depende de las rutas logísticas planificadas a tal fin para que los bienes lleguen a destino de la forma más eficiente. Muchas veces este traslado incluye paradas en depósitos o almacenes, luego un cambio modal de transporte, hasta llegar al destino final.

La red de rutas y autopistas y la amplia conexión con distintos puntos del país facilitan la cobertura y la movilidad de los camiones, lo que hace que sea el medio más eficaz a la hora de analizar pros y contras en tramos cortos. Al no requerir infraestructura externa, como sucede con el ferrocarril o el transporte marítimo, los camiones resultan más económicos y reducen los costos en la producción final. Por otro lado, un camión tiene menos capacidad para transportar grandes volúmenes por carretera. En este sentido, no puede competir frente al tren de carga.

El sector del transporte por carretera es uno de los principales responsables de la contaminación ambiental. El consumo energético incide tanto en el consumo global como en la estructura de los costos de las empresas. Por el contrario, el tren tiene un menor impacto ambiental. Repasemos ventajas y desventajas de los tipos de transporte terrestre.

Las rutas logísticas definen el transporte terrestre más adecuado para las mercancías

Transporte terrestre en camiones

Los medios de transporte terrestre se adaptan a diferentes tipos de viaje y condiciones. Los envíos urgentes o pequeños encuentran mayor flexibilidad en un transporte por carretera. Del mismo modo, este se adapta a todo tipo de mercancías, como aquellas consideradas peligrosas o la carga refrigerada, con garantías de seguridad y protección.

El camión es el único medio que permite un servicio directo entre la empresa que efectúa el envío y el cliente en el destino final, sin tener que recurrir a otras modalidades intermedias. Es una de las grandes ventajas frente otros medios de transporte en México. En comparación con el tren, la conducción por carretera aumenta los riesgos de sufrir accidentes.

Las tendencias digitales, las plataformas de gestión de carga y el seguimiento por GPS son conceptos alineados con la industria logística. Hoy en día es posible seguir la localización de la mercancía en tiempo real, obtener información de valor y anticiparse a los problemas de tráfico.

Ventajas del transporte por carretera

  • Forma económica.
  • Servicio puerta a puerta.
  • Seguridad y adaptabilidad.
  • Mayor flexibilidad en cuanto a horarios y rutas prefijadas.
  • Cobertura amplia y rapidez.
  • Localización en tiempo real. 

Desventajas del transporte por carretera

  • Mayor riesgo de siniestros viales.
  • Menor capacidad de carga.
  • Demoras por imprevistos.
  • Más posibilidades de extravíos.
  • Mayor impacto ambiental.

Como transporte terrestre, el ferrocarril es más eficiente en cuanto a consumo de combustible

Transporte ferroviario

El ferrocarril es el transporte de carga terrestre más eficaz cuando se trata de grandes volúmenes, cargas extrapesadas, materias primas sin procesar, materiales de construcción o envío de contenedores completos en un solo viaje. Es eficiente, económico y sustentable, cualidades que reducen la densidad del tráfico y los siniestros viales.

En distancias largas, los traslados de grandes volúmenes reducen los costos finales de los productos unitarios. Por esto mismo, es un medio de transporte terrestre más conveniente para cargas importantes o productos agrícolas a granel y no tanto para carga o paquetería suelta.

La logística es más compleja y requiere de una planificación de ruta intermodal para completar el envío, por lo general, camiones que terminan llevando la mercancía al destino final. El transporte por ferrocarril es el sistema más racional para movilizar grandes cargas, sobre todo cuando carece de las desventajas del transporte por carretera.

Ventajas del transporte por ferrocarril

  • Más eficiente en cuanto al consumo de combustible y otros recursos.
  • Adecuado para recorridos largos.
  • Mayor capacidad.
  • Seguro, fiable y rápido.
  • Más amigable con el medioambiente.
  • Flexibilidad para transportar carga pesada.
  • Reducción de riesgos de accidentes.

Desventajas del transporte por ferrocarril

  • Dependencia de infraestructura pública.
  • Poco flexible para ajustarse a pedidos particulares.
  • Imposibilidad del servicio puerta a puerta.
  • Inadecuado para carga suelta y distancias cortas.

El transporte terrestre por carretera es el más eficaz para tramos cortos

¿Qué es el transporte intermodal?

Cuando se trata del transporte ferroviario, los trenes de carga solo llegan a las terminales o paradas de consolidación. Salvo escasas excepciones, el transporte ferroviario requiere de un sistema complementario en la ruta de transporte terrestre para resolver con eficiencia el destino final de la mercancía por carretera.

Los trenes arriban a almacenes o terminales logísticas, cercanos al centro urbano, y desde allí parten los camiones con las mercancías para los clientes finales. Esta combinación se conoce como transporte intermodal. Es una ruta logística que incluye dos o más medios de transporte.

Las dificultades del tráfico y las demoras producidas por causas externas son algunas de las razones que afectan la conducción eficiente. Por eso es importante revisar las ventajas del transporte terrestre y planificar las rutas de la forma más óptima. En Eternity contamos con la experiencia para ofrecer el transporte terrestre de contenedores, carga suelta o equipos especiales y saber cuál es la mejor modalidad para llevar tu carga.