En el comercio internacional, uno de los actores más relevantes es el agente de carga que intercede por los importadores y exportadores para enviar la carga a destino y cumplir con la reglamentación vigente en ambos países. Un freight forwarder ofrece la logística internacional a sus clientes de manera personalizada y con diferentes grados de responsabilidad.

El freight forwarder asume niveles de exigencia para mover la mercancía, de modo que el manejo coordinado del servicio contempla no solo el transporte sino también la documentación y los factores informativos que conducen la cadena logística desde la expedición en origen hasta la llegada a destino. Hablemos sobre el concepto freight forwarder y qué es dentro del transporte de carga.

BP1_Un freight forwarder resuelve la red logística intermodal necesaria.

¿Qué es un transitario o freight forwarder?

Las transacciones internacionales requieren de pautas específicas que los empresarios deben conocer al momento de ingresar al mercado de importaciones o exportaciones. Sin embargo, además de entender sobre su producto, buscar proveedores o negociar un acuerdo, existe toda una serie de funciones que no solo se limitan al transporte de carga, sino que se diversifican de acuerdo con recursos que protegen los intereses de las partes que operan. Estas funciones son las que llevan a cabo los freight forwarder services para que la mercancía llegue en óptimas condiciones.

Hoy en día, cuando las compañías se lanzan a la importación o exportación y el abanico de requisitos se amplía, los freight forwarders se especializan en la carga de transporte y son casi indispensables a la hora de consolidar una operación de comercio exterior y cumplir con la reglamentación y la documentación necesaria. Como empresa intermediaria o transitoria, los servicios se integran observando las distintas necesidades de los clientes hasta que la mercancía llega a destino.

En la práctica, cuando una empresa opera en comercio exterior, necesita gestionar espacio en los contenedores para enviar o recibir mercancía. Esta función tiene impacto en el rol de un freight forwarder y las ventajas de contratarlo, dado que las grandes navieras gestionan solicitudes por contenedores completos. Si la carga no ocupa todo el contenedor, difícilmente una empresa particular pueda negociar un contrato sin la colaboración de un departamento de transporte o agente de carga.

BP1_Un freight forwarder brinda la logística para las transacciones internacionales.

¿Cuáles son las ventajas de un freight forwarder?

  • Brinda un servicio personalizado.

  • Conoce toda la reglamentación del país de origen y el país extranjero.

  • Optimiza los recursos.

  • Gestiona las mejores tarifas.

  • Evita retrasos que derivan en costos económicos y comerciales.

  • Resuelve imprevistos.

  • Cuenta con una red logística.

  • Asume responsabilidades, según las tareas asignadas.

  • Favorece la comunicación.

  • Incrementa la competitividad de las empresas.

BP1_Un freight forwarder gestiona los espacios para la mercancía en los contenedores.

Funciones de un freight forwarder

Las líneas marítimas o las empresas de transporte aéreo ejecutan el transporte de la mercancía, mientras que el transitario o agente de carga actúa como intermediario entre el cliente y el transporte además, desarrolla diferentes labores de acuerdo con el flujo físico de los envíos.

Si bien es evidente que los freight forwarders trabajan en forma conjunta con las navieras en ciertas acciones de la cadena logística, algunas empresas pueden plantearse la estrategia de contratar directamente un transporte marítimo o aéreo en función de ahorrar costos. Estos casos se dan sobre todo en las transacciones de commodities, tales como granos, metales, energía; es decir, materias primas o bienes primarios, carga voluminosa que puede completar un contenedor. Son estrategias de negocios establecidas, para las cuales incluso las grandes navieras extienden sus servicios y tienen sus propios agentes de carga para contactar a los clientes y negociar las tarifas.

Por otro lado, en el entorno mundial, las líneas aéreas también incursionan en el envío logístico de puerta a puerta, para lo cual gestionan los contactos con almacenes, transportes terrestres y agentes de aduana.

El freight forwarder y los servicios adicionales agregan valor a la cadena logística, un hecho que deben considerar las empresas para favorecer su distribución operativa de principio a fin. Además, los freight forwarder services se pueden especializar en distintos tipos de carga, por ejemplo, cargas de gran tamaño, envíos urgentes, carga refrigerada, carga peligrosa, insumos sanitarios, etc. Entonces las funciones de un freight forwarder se dividen en tres campos: traslado, documentación e información.

  • Gestiona espacio y cotización en el transporte, ya sea marítimo, terrestre o aéreo.

  • Se encarga del transporte de puerto a puerto.

  • Ofrece servicios de almacenaje, despacho de aduana y logística de rutas.

  • Resuelve estrategias de puerta a puerta, a través del transporte terrestre e intermodal.

  • Revisa la documentación necesaria.

  • Se ocupa de los trámites aduaneros.

  • Ofrece seguros de carga.

  • Brinda cobertura y asistencia de acuerdo con cada destino.

  • Estudia las necesidades propias de cada cliente para ofrecer una solución personalizada.

  • Realiza seguimiento de la mercancía.

  • Mantiene informado a su cliente.

El propósito de Eternity es brindar capacidad y experiencia como freight forwarder en México para trasladar tu mercancía de manera eficaz y conveniente para tus negocios.