El efecto látigo es un fenómeno que se produce en la cadena de suministro a partir de pequeñas fluctuaciones en la demanda minorista que van creciendo progresivamente a medida que el pedido asciende en la cadena. La ineficiencia en la comunicación sobre las necesidades del mercado es la principal causa del efecto látigo. Para mitigar este efecto, la colaboración entre los actores puede brindar una respuesta concreta que ayude a mejorar la gestión de inventario.

El efecto látigo en la gestión de inventario.

 

¿Cuáles son las causas del efecto látigo?

El efecto látigo ocurre cuando los cambios en la demanda a nivel minorista conducen a mayores fluctuaciones de inventario a nivel mayorista, fabricante, distribuidor y proveedor. Estas fluctuaciones comienzan en pequeñas escalas hasta provocar una sobredimensión de la demanda. Las posibles causas son:

  • Picos de la demanda: La mayor rotación de stock en ciertas épocas puede provocar una demanda irregular debido a las promociones y descuentos ofrecidos por los minoristas. La mala gestión del inventario estacional puede derivar en distorsiones en la cadena de suministro e inestabilidad financiera.
  • Pronóstico de demanda: Este proceso puede ser bastante arduo y requiere de una visibilidad completa del inventario, así como tecnología adecuada y sistemas de información para evitar errores y pronósticos de la demanda inexactos a lo largo del tiempo.
  • Tamaño de los pedidos: Una orden de pedido grande puede generar una demanda inconsistente en la percepción de los proveedores. Para evitar estas distorsiones en la demanda es recomendable realizar pedidos pequeños y frecuentes.
  • Racionamiento y producción limitada: Cuando la demanda de un producto supera la oferta disponible, el fabricante puede implementar un plan de racionamiento para distribuir sus productos. Como consecuencia, los clientes exageran sus pedidos debido a la escasez y el fabricante no puede determinar con precisión la demanda real de su producto.
  • Plazos de entrega prolongados: Si el tiempo de entrega se extiende, la mercancía se va agotando y afecta el stock de seguridad. Esto provoca que la fluctuación de la demanda sea más significativa o, incluso, que el proveedor perciba un exceso de existencias en su propio almacén.
  • Falta de comunicación: Esta causa es favorecedora de la distorsión y un obstáculo en la coordinación de la cadena de suministro. Afecta necesariamente a la productividad, la satisfacción del cliente y la precisión en los pronósticos a lo largo de la cadena.

Estrategias para reducir el efecto látigo.

¿Cuáles son las consecuencias del efecto látigo?

En la cadena de suministro, cada actor tiene una percepción diferente de la demanda real, lo que puede generar desajustes y desequilibrios. Los problemas más frecuentes son:

  • Mayor inversión en inventario: La distorsión de la demanda y la falta de atención en el stock de seguridad pueden provocar una sobredimensión del inventario con mayores costos logísticos.
  • Roturas de stock: En el otro extremo, el desajuste puede llevar a situaciones de falta de existencias al intentar corregir el exceso de inventario o como resultado de una fluctuación negativa.
  • Ineficiencia en la producción: El efecto látigo puede llevar al fabricante a tomar decisiones ineficientes en la producción que provoquen la caída de precios para intentar deshacerse de ese material en exceso.
  • Logística poco eficiente: Cualquier efecto de distorsión o fluctuación de la demanda impacta directamente en la coordinación de la cadena de suministro y su rendimiento.

¿Cómo reducir el efecto látigo?

La agilidad es clave en todo el proceso, no solo para reducir el tiempo que transcurre desde que se emite una orden de compra hasta que se recibe el pedido, sino también para mejorar la comunicación entre los actores y el intercambio de información. Es importante no perder de vista las razones de una demanda fluctuante. Algunas estrategias para reducir el efecto látigo:

Comprender las causas del efecto látigo

El nombre se debe a la similitud con las ondas que se forman en un látigo, a mayor escala se magnifica la distorsión de la demanda. Por ejemplo, si un minorista experimenta un aumento del 5% en los pedidos, puede decidir incrementar sus adquisiciones en un 10% para cumplir con la demanda y no afectar su stock de seguridad. A medida que este pedido se mueve en el ascenso de la cadena de suministro, la demanda crece en cada eslabón y el fabricante puede incrementar su producción en un 25% para satisfacer la demanda.

Construir confianza entre los actores

La construcción de relaciones sólidas y de confianza con los clientes y proveedores es clave para reducir el efecto látigo. La confianza se construye con el tiempo, lo que puede ser un gran desafío, especialmente si los equipos de ventas quieren mantener una ventaja competitiva en las negociaciones. Un punto de inflexión en el éxito de la construcción de confianza es la colaboración.

Mejorar la comunicación con los socios

El intercambio de datos sobre la gestión de inventario es otra estrategia prometedora para reducir el efecto látigo. Con este enfoque, el minorista comparte con el proveedor todos los datos relevantes sobre sus productos a través de un flujo de datos constante. El proveedor puede consultar el estado del inventario y el índice de ventas. Para el caso, el Big Data y los algoritmos son las herramientas que consolidan datos a través de la cadena de suministro.

Mejorar la planificación y previsión de la demanda

Es esencial dedicar tiempo a comprender los procesos comerciales para prevenir el efecto látigo y evaluar de forma constante la configuración del stock de seguridad y el stock óptimo para evitar quiebres de abastecimiento y responder a la demanda. La mejora en los tiempos de entrega también favorece la reducción del efecto látigo y evita la acumulación de inventario. Contratar proveedores de logística 3PL propone mayor flexibilidad para mitigar este efecto.

El efecto látigo es un fenómeno que puede propagarse rápidamente por toda la cadena de suministro y generar consecuencias negativas en cada uno de sus eslabones. Visibilidad y colaboración son las piezas necesarias para mitigar sus efectos adversos. En Eternity te acompañamos desde la logística para hacer crecer tu empresa y conectar con el mundo.

 

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio