Cada vez es más evidente que las empresas requieren de envíos rápidos por menor costo y con más seguridad. Las personas continúan apostando por los procesos de digitalización, y también exigen más velocidad y capacidad de respuesta por parte de la industria logística. En tanto las cantidades colosales de datos son potenciales instrumentos de inteligencia empresarial. En consecuencia, el uso de Big Data se está transformando de una aplicación interesante a un nuevo paradigma.

El impacto del Big Data no solo se observa en la posibilidad de almacenar una gran cantidad de información proveniente de varias fuentes, sino también en los instrumentos que promueven el análisis de estos datos para crear modelos de negocio predictivos y personalizados. Repasemos cómo evoluciona la logística 4.0 para brindar más y mejores servicios.

El Big Data está en pleno crecimiento para mejorar los procesos.

¿Cómo se utiliza el Big Data en logística?

El enorme flujo de información que genera el seguimiento de la cadena de suministro permite tomar mejores decisiones en menor tiempo. Para las empresas de logística es de suma importancia esta recopilación de macrodatos para conseguir una gestión eficiente y anticiparse a las necesidades de la industria.

Sin embargo, el gran torrente de datos no estructurados impide tomar decisiones acertadas. Hace falta la tecnología que canalice esos datos dispersos y los convierta en conocimientos y procesos logísticos. Como resultado la aplicación de Big Data está en pleno auge y es una de las tendencias logísticas del futuro para optimizar los procesos de trabajo.

A partir del seguimiento de carga, se analiza el peso, el contenido, el tamaño y la ubicación de millones de envíos a través del mundo. De este modo, las empresas de logística obtienen información para realizar un diagnóstico sobre el tráfico, las condiciones de los vehículos, el uso de los recursos humanos y materiales, etc.

Por otro lado, el enfoque basado en análisis de datos favorece la puntualidad y la transparencia en el sector del transporte. Es vital implementar Big Data en logística para evaluar el rendimiento y prevenir cuellos de botella en la cadena de suministro. De estas ideas centrales, surge que la recopilación y explotación de los macrodatos en la industria logística no solo ayuda a optimizar los recursos y la calidad de servicio, sino también a mejorar la rentabilidad y la experiencia del cliente conservando su lealtad y confianza.

El Big Data es un hecho para crear almacenes inteligentes.

 

Prácticas y ventajas del Big Data

  • Transparencia mejorada

Junto con rastreadores conectados y otras herramientas de seguimiento, el Big Data permite conocer al detalle el viaje de la mercancía, planificar entregas fácilmente y eliminar los puntos ciegos. El resultado es mayor transparencia y más actualizaciones en tiempo real para clientes y socios.

  • Reducción de costos

La inmediata optimización de las rutas a través de los macro datos obtenidos reduce costos logísticos y profundiza en los hábitos de conducción para generar respuestas positivas y eliminar las prácticas ineficientes.

  • Mejora de la experiencia del cliente

Una cadena de suministro receptiva permite cumplir con las expectativas de los clientes entregando productos de calidad en tiempo y forma. La experiencia de compra es un factor decisivo para que el cliente vuelva a comprar o solicitar un servicio.

  • Aumento de la rentabilidad

El análisis de los datos ayuda a los gerentes a mejorar su capacidad de respuesta al comprender la situación del mercado con base en información cierta. Esta práctica permite predecir la demanda y encontrar nuevas oportunidades de ventas.

  • Optimización de rutas

Una ruta de transporte condiciona los propios recursos y la experiencia final del cliente. Por eso la optimización de rutas implica elegir el modo de logística del transporte más eficaz y rentable. Se utilizan algoritmos e información en tiempo real para estimar la entrega de cada envío.

  • Automatización de almacenes

Los avances en robótica, Big Data e Internet de las cosas hacen que los almacenes inteligentes sean una realidad. Estos utilizan macrodatos para implementar parámetros óptimos en la robotización en logística y sistemas de control de mercancía.

 

Revolución en la industria logística

El Big Data es una de las soluciones más prometedoras que se ha introducido en el ecosistema digital para la logística. Con la evolución tecnológica, el análisis de datos y la capacidad de manejar funciones complejas en el seguimiento de entregas hacen que la logística sea perfectamente competitiva en su calidad de ejecución.

La forma en que se utilizan los datos está cambiando a través de la transformación digital, cuya influencia se acelera a una velocidad considerable y provoca una revolución en la industria. Para mantener una ventaja competitiva en el campo, las empresas saben que es esencial aprovechar el rol del Big Data en las operaciones diarias.

Las soluciones específicas para su análisis brindan datos prescriptivos en los que se puede basar la inteligencia empresarial. Para ello las compañías deben poder ingerir y procesar datos de diversas fuentes en todas las etapas de la cadena logística. Integrados con la Inteligencia artificial, los datos ayudan a las empresas a ser más ágiles y ganar en eficiencia y rentabilidad, de modo de adaptarse a la logística moderna.

Muchas veces los obstáculos más importantes en el análisis de datos nacen de no conocer cómo planificar la capacidad operativa. Con Eternity conoce la transformación logística y como implementar el uso de Big Data en cada operación de tu negocio.

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio