La temporada festiva o el clima influyen en el comportamiento de los compradores. Es fácil entender por qué los trajes de baño o los artículos de camping tienen mayor demanda en época de verano o por qué las fiestas de fin de año generan tanto movimiento de mercancía a través del consumo interno. El inventario puede enfrentar algunas fluctuaciones en estas fechas. Se trata del inventario estacional o stock de temporada, una demanda irregular que requiere de gestión y planificación.

Inventario estacional en inicio de clases.

 

¿Qué es el inventario estacional?

El inventario estacional se caracteriza por la mayor rotación de stock en ciertas épocas, cuando el movimiento de mercancía suele ser más relevante. De este modo, durante ciertos períodos, algunos productos estacionales tienen una gran demanda.


La estacionalidad es un factor que se plantea en la gestión de stock con la finalidad de prepararse para los picos de mayor actividad en las ventas. Pocos productos tienen una demanda constante; algunos ejemplos pueden ser los alimentos. En general, cualquier tipo de producción puede verse afectada por la estacionalidad, y surgen momentos en que los clientes van a querer satisfacer una compra con mayor vehemencia. En ese tiempo, cuando las ventas están en pleno auge y la demanda aumenta, contar con las existencias estacionales beneficia a las empresas y evita las pérdidas de ventas que no se pueden realizar por falta o insuficiencia de stock.


El análisis histórico para anticiparse a los eventos estacionales cobra especial interés para llevar adelante la gestión de inventario y satisfacer las necesidades de los clientes durante las temporadas altas. Repasemos algunos consejos para la gestión y planificación de este tipo de inventario:

  • Analizar las tendencias
  • Tener a mano registros históricos de la demanda y del stock estacional.
  • Considerar las demoras cuando se trata de importación de productos.
  • Atender a los tiempos de entrega de cada proveedor.
  • Analizar el pedido óptimo y la frecuencia de las compras.
  • Analizar el stock mínimo que responde a la demanda de mercado.
  • Analizar el stock de seguridad que evite los quiebres de abastecimiento.
  • Ordenar y revisar las existencias.
  • Aplicar un modelo de gestión de inventario adecuado.
  • Realizar un seguimiento activo del inventario.
  • Decidir sobre qué productos se aplicarán los descuentos y promociones de la temporada.
  • Sincronizar la logística y la omnicanalidad.


Inventario estacional en tienda de ropa.

Desafíos de la estacionalidad en el inventario

El calendario festivo o determinadas épocas del año pueden ser grandes impulsores de las ventas, por ende, del inventario estacional. Esta demanda trae numerosos beneficios para la economía y mayor rentabilidad para los minoristas, pero a la vez, la demanda irregular y repentina puede ir acompañada de desafíos en la gestión de stock. Estos efectos están relacionados particularmente con la rotación de inventario y la previsión de la demanda:

Inventario insuficiente

Si la empresa no repone el inventario en el momento justo, cuando se produzcan aumentos de la demanda es probable que pierda algunos clientes que buscarán suministros en algún otro proveedor de la competencia.

Exceso de pedidos

Si la demanda se detuvo antes de lo previsto, es posible que se produzca un exceso de inventario en el almacén que generará mayores costos logísticos entre material obsoleto, mantenimiento, almacenaje, seguro y otros costos asociados.

Mayores costos comerciales y logísticos

Abastecerse con tiempo insume una inversión de capital y conformidad en el aumento de costos. Si bien el inventario estacional genera un tiempo de bonanza para las ventas, lo cierto es que anticiparse a la demanda requiere de mayores costos logísticos para intentar controlar mejor las fluctuaciones estacionales dentro del mercado.

Estrategias para controlar el stock estacional

La situación ideal sería que el inventario satisfaga la demanda, sin tropezarse con desabastecimientos ni exceso de existencias. Podemos deducir que es una tarea algo compleja dentro de la gestión logística de abastecimiento y renovación de inventario. Entonces, el inventario estacional puede dar lugar a distintas estrategias para controlar las fluctuaciones estacionales:

Tecnología y análisis predictivo

La capacidad de previsión de la demanda es un paso esencial, sobre todo cuando se manejan grandes volúmenes de inventario. Con este objetivo se utilizan los datos históricos de las ventas, las tendencias de la propia industria y el análisis predictivo. Ampliar la tecnología se convierte en una ventaja para extraer datos que ayuden a identificar las oportunidades del inventario y los riesgos asociados.

Promociones de temporada

Cuando el inventario tiende a quedarse estacionado, sin vender, una estrategia útil es activar descuentos, ventas de liquidación y promociones de temporada. En estos eventos comerciales, los consumidores esperan poder satisfacer sus compras y acceder a beneficios más que tentadores:

  • Packs y ofertas conformes a la temática
  • Cupones de descuento
  • Acumulación de puntos
  • Descuentos adicionales o regalos por compras múltiples
  • Promociones de último momento
  • Sorteos atractivos
  • Envíos sin cargo

Trazabilidad en logística

La trazabilidad es un concepto integrado en la planificación de una cadena de suministro. Entre sus funciones, permite rastrear el histórico y optimizar el registro de datos a través de los dispositivos de captura para mejorar los niveles de stock. La capacidad de rastrear un proceso puede aclarar dónde y cómo se produce un evento regular o solucionar inconvenientes para mejorar la eficiencia en temporada alta.

Como conclusión, podemos afirmar que el análisis del inventario estacional está conectado con la gestión de stock y la tecnología aplicada en modelos predictivos para controlar la demanda y las métricas de rendimiento. Descubre y cotiza el servicio de almacenaje y distribución de Eternity para resolver los aspectos relacionados con el stock y abastecimiento de productos.

 

Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio