Los costos logísticos están incorporados en el proceso productivo de una empresa para garantizar un determinado nivel de servicio. Por ejemplo, si el flete es un elemento crucial en la organización, probablemente no se pueda omitir en la gestión logística, sin embargo, se puede optimizar para reducir los costos finales, trasladar esa ventaja a los clientes y ganar competitividad. En otras palabras, son los costos ocultos que se producen en la cadena de suministro. Una compañía necesita comprender qué es el costo logístico para clasificarlo, medirlo y reducirlo.
Tipos principales de costos logísticos
Asociados al proceso logístico, hay dos grandes categorías de costos que influyen dentro de la cadena de suministro como piezas de un rompecabezas:
Costos de distribución. Se trata de todos los costos referidos al transporte, ya sea con un equipo propio o un servicio externo de operadores logísticos.
- Traslado de materias primas para la fabricación
- Movimiento de productos de la fábrica al almacén
- Costos de carga internacional
- Reparto a clientes o centros de distribución
Costos de almacenamiento. Es la suma de los costos vinculados al mantenimiento de inventario y almacenaje.
- Costos de abastecimiento
- Costos de procesamiento de pedidos
- Mano de obra
- Gastos inmobiliarios
- Gastos de mantenimiento
- Gastos de almacenaje
- Tareas de administración logística
- Seguridad
Causas que generan incremento en el costo logístico
Cada actividad de la cadena de suministro contribuye al proceso de agregar valor. Cuanto más amplio sea el alcance de una empresa, más clientes podrá atraer y, por lo tanto, generar más ingresos. Sin embargo, existen factores adicionales que están detrás de esta logística y provocan aumentos en los costos finales. En muchos casos, también se habla de una industria fragmentada, donde los operadores logísticos no están del todo organizados más allá de las grandes ciudades.
Hoy en día, otra bifurcación del incremento del costo logístico en las industrias se relaciona con el resabio de la recesión pandémica, aunque también es cierto que el mundo ya comienza a recuperarse del confinamiento y reanuda sus operaciones normales. Las razones principales del incremento se pueden reunir en estos puntos:
- Empaques poco adecuados que se dañan y perjudican a otros productos.
- Exceso o escasez de productos.
- Falta de gestión de riesgos en la ruta.
- Tecnología obsoleta o renuencia para invertir en tecnología.
- Diseños de reparto poco optimizados.
- Deficiencia o falta de visibilidad de la mercancía.
- Aumento de las expectativas de los clientes.
- Fluctuación constante de los precios de fletes.
- Falta de mano de obra de transportistas.
- Restricciones fronterizas que provocan interrupciones temporales.
Consejos para reducir los costos ocultos
Cuando las empresas no pueden reducir estos costos, invariablemente los trasladan a los clientes, perjudicando su propia marca. Con una medición adecuada de los diferentes costos con relevancia, se puede experimentar una mejora en los ingresos sin perjudicar los procesos fundamentales del negocio:
- Elegir la mejor ruta de entrega. Las buenas planificaciones generan varios beneficios para las empresas: ahorro de recursos, gestión mejorada de vehículos, satisfacción de los clientes. Entran en juego diferentes factores como la propia capacidad de transporte, las distancias recorridas, la innovación en la última milla o los intervalos que gestionan las empresas subcontratadas. Planificar las rutas es el ladrillo más significativo dentro de la estructura logística.
- Analizar el rendimiento de los equipos de trabajo. Un elemento decisivo en la eficiencia de la cadena de abastecimiento es la manipulación y almacenamiento de la mercancía. Hay que evaluar cómo se desempeña el equipo de trabajo e identificar factores que encarezcan el costo logístico.
- Utilizar indicadores de desempeño. En este proceso, existen indicadores que ayudan a medir los costos logísticos. Son distintos índices que permiten tener un conocimiento más acertado de los costos ocultos asociados a la cadena de valor.
- Apostar por la tecnología. Sin dudas, la tecnología es una inversión que mejora los resultados de una empresa, no solo para optimizar los propios recursos, sino también para ofrecer calidad de servicio y añadir valor a la marca. La introducción de tecnologías basadas en la nube hace que la inversión sea menos costosa que en tiempos pasados.
- Mejorar la organización del almacén. La provisión es un eslabón importante en el proceso logístico. La mayoría de los productos necesitan instalaciones y condiciones especiales para considerar que un diseño de almacén sea eficiente y seguro. La automatización de los procesos de almacén también acarrea inversiones, aunque será un ahorro a largo plazo.
- Considerar una cultura lean. Se trata de una gestión moderna de las empresas para profesionalizar la cadena de suministro, conseguir procesos más eficientes y reducir todos aquellos pasos innecesarios que no aporten valor al cliente. Gracias a este vínculo, el servicio al cliente se ve mejorado y el retorno de la inversión resulta más robusto.
- Externalizar partes de la logística. Contar con un proveedor estratégico es una forma efectiva de reducir el costo logístico, dado que contribuye con conocimientos específicos y evita manejos imprevistos y riesgosos de la mercancía. Esta opción permite operar con varios almacenes descentralizados, lo que facilita estar más cerca de los clientes.
¿Cómo se miden los costos logísticos?
Los indicadores clave de desempeño (KPI) miden los costos logísticos dentro de las tareas más importantes de la cadena. Para determinarlos se procede a clasificar los costos según algunas categorías preestablecidas y se establece una base de cálculo. Los KPI se configuran en función de los objetivos logísticos de cada empresa y pueden incluir los siguientes indicadores:
- Tiempo que se tarda en preparar un envío
- Tasa de pedidos entregados sin problemas
- Número de envíos
- Ciclo de entrega
- Productividad de los recursos
- Tasa de pedidos pendientes
- Rotación de inventario
- Promedio de retrasos
Cuando los problemas comienzan a acumularse, la revisión histórica de la logística no resulta suficiente. Las cadenas de suministro evolucionan hacia una economía global, de modo que las redes logísticas cruzan las fronteras y se vuelven cada vez más complejas. De ahí que sea importante contar con un aliado estratégico como Eternity que ayude a agilizar los procesos, reducir el costo logístico y expandir tu negocio.