Las soluciones de blockchain, la inteligencia artificial (IA) o el Big Data son conceptos que transforman los diseños de logística y se convierten en herramientas cruciales que potencian las nuevas cadenas de suministro. En este proceso de transformación digital, para muchos negocios será una prioridad adaptar sus sistemas y asumir la importancia de la cadena de bloques de información que aporten transparencia a las operaciones. ¿De qué se trata?

El blockchain se sustenta en la criptografía para resguardar los datos.

 

¿Qué es blockchain y cómo funciona?

En palabras sencillas, diremos que blockchain es una tecnología que permite realizar operaciones digitales de forma segura, descentralizada y sincronizada, sin la intervención de terceros. De esta manera, en el contexto de las cadenas de suministros, los proveedores y los clientes pueden conocer el recorrido de la mercancía, compartir información y optimizar las fases de trazabilidad.

La tecnología blockchain es una cadena de bloques que almacena toda la información, cuyos datos están protegidos y vinculados como si fueran una red. Cada bloque se asocia a determinados usuarios y las transacciones son autorizadas por la red de nodos, sin la intervención de terceros. En consecuencia, solo los miembros conocidos pueden participar en dicha cadena de bloques, eliminando así cualquier riesgo para la privacidad de los datos. 

El objetivo de esta tecnología es proteger la información de las transacciones digitales, de modo que llama la atención de muchas industrias para mejorar los procedimientos ante tanta competencia global y enriquecer la experiencia del cliente como factor esencial dentro de una cadena eficiente.

Los bloques de información se encadenan a través de un sistema criptográfico, lo que hace que los datos de las operaciones sean inviolables. Cada nueva información se añade a la anterior en forma de eslabón, una secuencia que no se puede modificar y solo puede ser leída por los destinatarios. La criptografía es la fuente que sustenta esta calidad de inmutable en la información. En otras palabras, este método para almacenar y transmitir datos no solo previene el fraude y el robo de mercancía, sino que se puede aplicar en la autenticación de usuarios y mitigar los riesgos de privacidad de datos.

El Internet de las cosas es uno de los elementos más importantes en la obtención de información que mejora el flujo de las cadenas de suministro, la operación de envíos y la autentificación de productos, y gracias al blockchain la visibilidad de la mercancía también promete información de calidad para analizar o destrabar cualquier conflicto o retraso en la cadena de abastecimiento.


La seguridad y la inalterabilidad son dos características esenciales del blockchain.

Características de las soluciones de blockchain

En general, las transacciones involucran flujos de información, flujos de inventario y flujos financieros. De ahí que las reglas para gobernar estos sistemas sean tan complejas y la ciberseguridad sea el desafío principal. Repasemos las características de esta tecnología:

  • Segura e inalterable: las operaciones quedan codificadas gracias a la criptografía para garantizar la integridad de la información.
  • Rápida: se procesa mucha información en poco tiempo, con el agregado de precisión y agilidad a las operaciones.
  • Descentralizada: solamente las partes interesadas comparten información de la red, de modo que no existe otra mediación en las operaciones.
  • Transparente: todos los agentes involucrados pueden examinar las etapas de la cadena de suministro, lo que brinda tranquilidad desde la materia prima hasta el producto terminado.


Beneficios de la cadena de bloques

Estas características impulsan una tecnología en pro de mejorar la trazabilidad de las cadenas de suministro cada vez más dinámicas y complejas, cuyos rasgos más relevantes son la distribución geográfica y la comunicación de un extremo al otro. Los beneficios del blockchain pueden superar los problemas de visibilidad y transparencia que hoy en día pueden ser más limitadas. Destaquemos los beneficios:

  • Más eficiencia y agilidad en los procedimientos.
  • Mayor control de calidad.
  • Validación de la procedencia de los bienes.
  • Mayor precisión en el seguimiento de la mercancía.
  • Mayor seguridad en los registros de movimiento.
  • Ahorro de costos logísticos.
  • Optimización de las entregas.
  • Simplificación de procedimientos y eliminación de errores.
  • Protección de la marca contra falsificaciones.
  • Mejor experiencia del cliente.
  • Reducción de riesgos de privacidad.
  • Automatización de los procesos.
  • Impulso de los contratos inteligentes.


¿Qué papel juega la inteligencia artificial?

La tecnología de la información es uno de los ejes que crece para ser más predictiva y fiable en la estrategia industrial. El impacto de la IA y el rol que juega el blockchain comienzan a redefinir la logística del futuro.

Ambas tecnologías se complementan y ayudan a obtener información en tiempo real para optimizar los eslabones de la cadena de suministro. Mientras la IA permite automatizar y acelerar los procesos dentro de una red entramada de acciones y actores diferentes a través de la recolección de datos y el aprendizaje automático, el blockchain coordina toda la documentación asociada y permite un registro seguro, sincronizado y descentralizado dentro del entorno en el que tienen lugar las transacciones, verificable para las personas e instituciones involucradas.

El enfoque particular de la combinación de tecnologías es la mayor confianza, seguridad y eficiencia que se logra en las transacciones con el conjunto de datos sólidos que provienen del campo de la IA:

  • Los datos que se reciben son más precisos y oportunos.
  • Los registros confidenciales están protegidos.
  • Las transacciones validadas son inmutables.
  • Se eliminan los esfuerzos improductivos.
  • Los contratos inteligentes se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones.

Sin duda, ambas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades a las cadenas de suministro. En Eternity apostamos por las soluciones de blockchain para ofrecerte servicios de logística acordes e innovadores para tu negocio en un contexto dinámico y exigente.


Conoce-nuestros-servicios-y-vive-una-nueva-experiencia-logística-en-tu-servicio